La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia

Autores/as

  • Ricardo Díaz Armas
  • Desiderio Gutiérrez Taño

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.039

Palabras clave:

actitud del residente, planificación de destinos, marketing de destinos, posicionamiento, estudio longitudinal

Resumen

La búsqueda de factores competitivos de los destinos es una necesidad para la gestión sostenible del mismo. Uno de los factores a potenciar es un posicionamiento adecuado y diferencia- do, restringido a los agentes que participan en las experiencias del turista, entre ellas la interacción de la comunidad residente con el turista. El “trato amable” es un intangible básico para las estra- tegias de comunicación, de muchos destinos, que impulsan la elección de un destino y permiten reforzar el sentimiento de aceptación mutua entre residente y turista, afectando a la satisfacción del visitante. En la actitud del residente no sólo es importante conocer la realidad de un momento, valorando el impacto de los beneficios y costes, así como la incidencia de factores intrínsecos y extrínsecos al residente, también es perentorio, para una toma de decisiones acorde con la realidad, la evaluación permanente y constante sobre ¿qué ocurre con la actitud del residente, es consistente o inestable en el tiempo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Díaz Armas

Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de La Laguna

Desiderio Gutiérrez Taño

Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de La Laguna

Citas

Akis, S., Peristianis, N, and Warner, J. 1996 “Residents attitudes to tourism development: the case of Cyprus”. Tourism Management. 17, 7, pp.481-404.

Allen, L.R., Hafer, H.R., Long, P.T., And Perdue, R.R. 1993 “Rural residents attitudes toward recreation and tourism development”. Journal of Travel Research. 31, 4, pp.27-33.

Andereck, K., Valentine, K, Knopf, R. y Vogt, C. 2005. “Residents´ perceptions of community tourism impacts”, Annals of Tourism Research, Vol. 32, nº 4, pgs. 1056-1076.

Ap, J. 1990. “Residents perceptions research on the social impacts of tourism”. Annals of Tourism Research, 17(4), 610-616.

Ap, J. 1992. “Residents’ perceptions on tourism impacts”. Annals of Tourism Research, 19(4), pp. 665-690.

Baloglu, S. y Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents”. Tourism Management. 22, pp. 1-9.

Birtwistle, M. 1996 “Scottish tourism: an enterprising approach”. Tourism Management. 17, 7, pp. 549-550

Bonham, C y Mak, J. 1996 “Private versus public financing of state destination promotion”. Journal of Travel Research. 2, pp. 3-10.

Bramwell, B.2003 “Maltese responses to tourism”. Annals of Tourism Research. 30, 3, pp. 581-605

Bramwell, B. y Lane, B. 2000 Tourism Collaboration and Partnership: Policy, practice and sustainability. Edita Clevedon, Chanel View Publications.

Buhalis, D. 2000 “Marketing the competitive destination of the future”. Tourism Management. 21, pp. 97-116.

Choong-Ki L.y Ki-Joon B. 2005 “Examining structural relationships among perceived impact, benefit, and support for casino development based on 4 year longitudinal data”. Tourism Management, In Press, Corrected Proof, Available online 24 February 2005,

Díaz, R. 2002 Interrelación entre imagen y comunicación en destinos turísticos. Edita Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Díaz, R. Y Gutiérrez, D. 2005 “Interacción residente-turista en una experiencia turística adversa”. XVII Encuentro de Profesores de Marketing. Madrid.

Donnelly, M. y Vaske, J. 1997 “Factors influencing membership in a tourism promotion authority”. Journal of Travel Research. 35, 4, pp. 50-55.

Turismo de Tenerife 2006. Encuesta de turismo receptivo

Faulkner, B. and Tideswell, C. 1997 “A framework for monitoring community impacts of tourism”. Journal of Sustainable Tourism. 5, 1, pp.3-27.

Fayos-Sola, E. 1996 “Tourism policy: A midsummer night´s dream”. Tourism Management. 17, 6, pp. 405-412.

Fredline, E. and Faulkner, B. 2000 “Host community reactions. A cluster analysis”. Annals of Tourism Research. 27, 3, pp.763-784.

Gursoy D. y Rutherford D. 2004 “Host attitudes toward tourism: An Improved Structural Model”. Annals of Tourism Research, 31, 3, pp. 495-516

Gursoy, D., Jurowski C. y Uysal, M. 2002 “Resident attitudes: A Structural Modeling Approach”. Annals of Tourism Research, 29, 1, pp 79-105

Hair, A. Anderson, Tatham y Black 1999 Análsis Multivariante. Editorial Prentice Hall.

Haralambopoulos, N. and Pizam, A. 1996 “Perceived impacts of tourism. The case of Samos”. Annals of Tourism Research. 23, 3, pp.503-526.

Descargas

Publicado

2010-10-28

Cómo citar

Díaz Armas, R., & Gutiérrez Taño, D. (2010). La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(4), 431–444. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.039

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3199
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)