Entre la vocación turística y la devoción. Percepciones sociales del patrimonio cultural en un contexto turístico. El caso de Malinalco, Estado de México

Autores/as

  • Eréndira Muñoz Aréyzaga

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.010

Palabras clave:

Identidad, Políticas culturales, Percepción social del patrimonio, México

Resumen

El interés de este trabajo es comprender la forma en la que los actores sociales perciben y producen su patrimonio cultural. Este acercamiento comprende las acciones y motivaciones de un grupo social en torno a los elementos culturales que transforman en patrimonio cultural pero tam- bién la manera en la que inciden o se contraponen las acciones del estado previstas en las políticas culturales de protección y aprovechamiento del patrimonio. La ejecución de estas políticas implica problemáticas cuando se prevé la participación ciudadana para definir el ejercicio de los recursos en la protección del patrimonio cultural y el entorno ecológico que están íntimamente relacionados con la definición constante de una identidad cultural local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eréndira Muñoz Aréyzaga

Maestra en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Universidad Autónoma del estado de México.

Citas

Berger, Peter y Thomas Luckmann 2005 La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

Campos, Eréndira 2005 La reinvención del espacio ferrocarrilero, Tesis para obtener el grado de maestra en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIE- SAS), México Conaculta, 2000, Memoria 1995-2000, México: Conaculta

García Canclini, Néstor, 1997 “El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional”, en Florescano, Enrique, El patrimonio nacional de México, vol. I (pp.57-86), México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), FCE 1993 “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en Florescano, Enrique (comp.), El patrimonio cultural de México, Mé- xico: FCE

Geertz, Clifford, 2005, La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa

Hobsbawn, Eric y Terence Ranger 2002 La invención de la tradición, Barcelona: Crítica

Lizama, Jesús 2007 La guelaguetza en Oaxaca. Fiesta, relaciones interétnicas y proceso de construcción simbólica en el contexto urbano, Mérida: CIESAS

Lombardo, Sonia 1993 “La visión actual del patrimonio cultural arquitectónico y urbano de 1521 a 1900”, en Florescano, Enrique (comp.) El patrimonio cultural de México (pp.165-217), México: FCE, Conaculta

Pérez Ruiz, Maya Lorena 1999 El sentido de las cosas. La cultura popular en los museos contemporáneos, México: Conaculta, INAH

Prats, Llorenç, 1997, Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel

Rosas Mantecón, Ana María 2001 “De acervo a construcción social: los caminos de la antropología para repensar nuestro patrimonio”, en Morales Anduaga, María Elena y Francisco Za- mora (coords.), Patrimonio histórico y cultural de México. IV Semana cultural de la Dirección de Etnología y Antropo- logía Social (pp.27-36), México: Conaculta, INAH

Secretaría de Turismo 2007 Programa Pueblos Mágicos, en http:// w w w.sectur.gob.mx /res /sectur/sect _ Pueblos_Magicos/9595?op=2&page=0, consultado el 17 de abril de 2008

Tovar, Rafael 2004 “Hacia una nueva política cultural”, en Florescano, Enrique El patrimonio nacional de México vol. I (pp. 87-107), México: FCE, Conaculta

Descargas

Publicado

2011-01-18

Cómo citar

Muñoz Aréyzaga, E. (2011). Entre la vocación turística y la devoción. Percepciones sociales del patrimonio cultural en un contexto turístico. El caso de Malinalco, Estado de México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(1), 115–126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.010

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3114
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)