Análisis de las Partes Interesadas en la Gestión del Turismo de Reuniones en la ciudad de Aguascalientes (México) a partir de los elementos básicos del análisis de redes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.012

Palabras clave:

turismo de reuniones, actores clave, teorías de las partes interesadas, análisis de resdes, ciudad de aguascalientes (méxico)

Resumen

El turismo de reuniones está teniendo un acelerado crecimiento y los destinos que desean enfo-carse a la vocación turística, lo han tomado como una posible estrategia de desarrollo. Sin embargo, el turis¬mo funciona como un sistema en el cual participan diversos actores, a través de una actividad en específico. El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de los actores involucrados en la gestión del turismo de reuniones en la ciudad de Aguascalientes, (México) y su dinámica relacional. La utilización de la teoría de las partes interesadas y la aplicación del análisis de redes, aportaron bases para analizar y evaluar a los actores implicados en la gestión de este tipo de turismo en el destino y la forma en que se relacionan, permi¬tiendo identificar el comportamiento que tienen con respecto a la función de gestión, el cual repercute en el desarrollo del destino dentro de esta tipología de turismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avila, J. y Madariaga, C. 2012 “Redes sociales un ejercicio caracterológico”. En J.H. Avila (Ed.), Redes Sociales y Análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. (pp. 14-47). Barranquilla, Colombia: Azul y Violeta Editores.

Arriagada, I., Miranda, F. y Pavés, T. 2004 “Lineamientos de acción para el diseño de programas de superación de la pobreza desde el enfoque del capital social. Guía conceptual y metodológica”. Santiago de Chile: Naciones Unidas. CEPAL.

Barrena, J., López, M. y Romero, P.M. 2015 “Corporate social responsibility: Evolution through institutional and stakeholder perspectives”, European Journal of Management and usiness Economics, 25:8-14.

Borgatti, S.P., Everett, M.G. y Freeman, L.C. 2002 “Ucinet for Window: Software for Social Network Analysis”. Harvard, MA: Analytic Technologies.

Casanueva, C., Gallego, A. y Garcia, M.R. 2014 “Social network analysis in tourism”, Journal Current Issues in Tourism, 19(12): 1190-1209.

Corral, J., Rodríguez, I.M., Vargas, A. y Cánoves, G. 2015 “Estudio de la investigación turística a través de las coautorías de artículos: cálculo de inidcadores de colaboración y análisis de redes sociales. El cado de las universidades catalanas”, PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4):789-803.

De Filippo, D., Morillo, F. y Fernández, M.T. 2008 “Indicadores de colaboración científica del CSIC con Latinoamerica en base de datos internacionales”, Revista Española de Documentación Científica, 31(1):66-84.

Donaldson, T., y Preston, I.E. 1995 “The stakeholder theory of the corporation: Concepts, evidence, and implications”, The Academy of Management Rewiew, 20(1):65-91

Dredge, D. 2006 “Networks, conflict and collaborative communities”, Journal of Sustainable Tourism, 14(6):562-581

Freeman, R.E., Harrison, J.S., Wicks, A.C., Parmar, B.L. y De Colle, S. 2010 “Stakeholder Theory: The State of the Art”. Reino Unido: Cambridge University Press.

Freeman, L.C. 2012 “El desarrollo del análisis de redes sociales. Un estudio de sociología de la ciencia”. Estados Unidos: Palibrio.

International Congress And Convention Association (Icca). 2016 “The International Association Meeting Market, Statictis Report 2015”. ICCA.

Jago, L. y Deery, M. 2005 “Relationships and Factors Influencing Convention Decision-Making”. Journal of Convention and Event Tourism, 7(1):23-41.

Jamal, T. y Getz, D. 1995 “Collaboration theory and community tourism planning”, Annals of Tourism Research”, 22(1): 186-204

Lee, H.R., Lee, J.S. y Jones, D. 2016 “Exploring the interrelationship between convention and visitor bureau (CVB) and its stakeholders, and CVB performance from the perspective of stakeholders”. Journal of Travel and Tourism Marketing, (33):224-249.

Line, N. y Wang, Y. 2016 “A multi-stakeholder market oriented approach to destination marketing”, Journal of Destination Marketing & Management, disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.03.003i

Lozares, C. 1996 “La Teoría de Redes Sociales” Papers 48, 103-126.

Martí, J. y Lozares, C. 2008 “Redes Organizativas Locales y Capital Social: Enfoques complementarios desde el Análisis de Redes Sociales”, Portularia, VIII(1):23-39.

Matías, G y Pulido, J.I. 2012 “Dinámica Relacional interorganizacional para el desarrollo turístico. Los casos de VillaGesell y Pinamar (Argentina)”, Estudios Regionales, (94):167-194.

Maurer, I. 2010 “How to build trust in inter-organizational projects: The impact of project staffing and project rewards on the formation of trust, knowledge acquisition and poduct innovation. International Journal of Project Management, 28(7):629-637.

Maya, I. y Holgado, D. 2005 “Lazos fuertes y proveedores múltiples de apoyo: comparación de dos formas de reprsentación gráfica de las redes personales”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (10): 107-127.

Medeiros de Araujo, L. y Bramwell, B. 2009 “Stakeholder Assesssment and Collaborativa Tourism Planning: The Case of Brazil’s Costa Dorada Project”, Journal of Sustainable Tourism, 7(3-4):356-378.

Merinero, R. y Pulido, J.I., 2009 “Desarrollo Turístico y Dinámica Relacional. Metodología de Análisis para la gestión activa de destinos turísticos” Cuadernos de Turismo, (23):173-193.

Merinero, R. 2010 “Desarrollo Local y Análisis de Redes Sociales: el valor de las relaciones como factor del desarrollo socioeconómico”, REDES, 18(11):277-304.

Mitchel, R.K., Agle, B.R. y Wood, D.J. 1997 “Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts”, Academy of Management Review, 22(4):853-886.

Molina, F.X., Capó, J., Tomás, J.V. y Expósito, M. 2012 “Análisis de las redes de negocios y de conocmiento en un distrito industrial. Una aplicación al distrito industrial textil Valenciano”, Cuadernos de Economía y Dirección de empresa, 15(2):94-102.

Organización Mundial del Turismo. 2014 “Informe global sobre la industria de reuniones”. Madrid, España: OMT.

OCV (Oficina de Congresos y Visitantes) 2016 “Empresas Prestadoras de Servicios”. Disponible en: http://ocvaguascalientes.com/ Acceso 23 de septiembre de 2016.

Pulido J.I. 2010 “Las partes interesadas en la gestión turística de los parques naturales”, Estudios Regionales, (88): 147-175.

Requena, F. 1991 “Redes sociales y mercado de trabajo. Elementos par una teoría del capital relacional”. (Vols. Colección Monografías, Núm. 119). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI, España Editores.

Rodríguez, J. 2005 “Análisis Estructural y de Redes”, Colección Cuadernos Metodológicos 16, Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sanz, L., 2003 “Análisis de Redes Sociales o como representar las estructuras sociales subyacentes”, Apuntes de ciencia y tecnología, (7):21-20.

Scott, N., Cooper, C., y Baggio, R. 2008 “Destination networks four Autralian cases”, Annals of Tourism Research, 35(1): 169-188.

Shaadi, L., Pulido, J.I., Rodríguez, I., 2017 “Turismo de Reuniones: contextualización y potencialidad. Caso ciudad de Aguascalientes (México)”, Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas, (en proceso de revisión para publicación).

Sheehan, L.R. y Ritchie, J.R.B. 2005 “Destination stakeholders exploring identity and salience”, Annals of Tourism Research, 32(3):711-734

Slusky, C.E. 1996 “La red social: Frontera de la práctica sistémica”, Colección Terapia Familiar, Barcelona, España: Gedisa Editores.

Vargas, A. y Rodriguez, I., 2011 “Análisis de Redes Sociales y su aplicación en la gestión turística. Caso Real de Asientos, Aguascalientes, México”. En T. Cuevas y R. Varela (Ed.), Competitividad, innovación e imaginario en el tejido socieconómico. Una aproximación teórico-metodológica en turismo, (pp. 177-192). México: Gasca/UNAM.

Vargas, A. y Rodriguez, I., 2014 “Dinámica relacional de la gestión turística en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes, México”, Teoría y Praxis, (especial):137-160.

Wang, Y. y Xiang, Z. 2007 “Toward a theoretical framework of collaborativa destination marketing”, Journal of Travel Research, 46(1):75-85.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Shaadi Rodríguez, L. del S., Pulido Fernández, J. I., & Rodríguez Herrera, I. M. (2018). Análisis de las Partes Interesadas en la Gestión del Turismo de Reuniones en la ciudad de Aguascalientes (México) a partir de los elementos básicos del análisis de redes. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(1), 179–196. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.012

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
383
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)