El impacto del turismo en los Sitios Patrimonio de la Humanidad. Una revisión de las publicaciones científicas de la base de datos Scopus

Autores/as

  • Agustin Ruiz Lanuza Universidad de Guanajuato
  • Juan Ignacio Pulido Fernández

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.084

Palabras clave:

turismo, patrimonio, Sitios Patrimonio de la Humanidad, UNESCO

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el de identificar y sistematizar la evidencia disponible en la literatura internacional acerca de las experiencias de investigación sobre la incidencia del turismo en los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se han identificado un total de 178 aportaciones que abordan el tema de carácter general y mediante estudios de caso, tanto de destinos consolidados como emergentes. La metodología utilizada se ha basado en la técnica de análisis de contenido, sistematizando el mismo en torno a siete variables y analizando si la incidencia del turismo ha sido considerada positiva o negativa. Ello ha permitido por una parte, observar la evolución del turismo en estos sitios, así como, por otra parte, identificar los campos del conocimiento que deben ser abordados en futuras investigaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemoglu, D. y Autor, D. 2010. “Skills, tasks and technologies: Implications for employment and earnings”. Handbook of labor economics, 4, 1043-1171.

Acemoglu, D. y Autor, D. 2012. What does human capital do? A review of Goldin and Katz’s the race between education and technology No. w17820. National Bureau of Economic Research.

Akcomak, S., Kok, S., y Rojas-Romagosa, H. 2013. “Technology, offshoring and the task-content of occupations: Evidence from the United Kingdom”. Artículo no publicado disponible en http://www.eea-esem.com/files/papers/EEA-ESEM/2013/1192/ Akcomak_etal_UKdraft_EEA_feb2013.pdf

Arthur, W. B. 2011. The second economy. McKinsey Quarterly, 4, 90-99.

Autor, D. H., Levy, F. y Murnane, R. J. 2003. “The Skill Content of Recent Techological Change: An Empirical Exploration”, Quarterly Journal of Economics 118: 1279– 1333.

Barney, J. y Wrigth, P.M. 1998. “On Becoming a Strategic Partner: The Roles of Human Resources in Gaining Competitive Advantage”. Human Resource Management, 371, 31-41.

Barwise, P. y Meehan, S. 2004. Simply Better: Winning and Keeping Customers by Delivering What Matters Most, Harvard Business School Press, Boston, MA.

Bitner, M. J. 2001. “Service and technology: opportunities and paradoxes”. Managing service quality, 116, 375-379.

Bolton, R. N., Gustafsson, A., McColl-Kennedy, J., Sirianni, N. J., y David, K. T. 2014. Small details that make big differences: a radical approach to consumption experience as a firm’s differentiating strategy. Journal of Service Management, 252, 253-274.

Breschi, S., F. Malerba, y L. Orsenigo. 2000. Technological regimes and Schumpeterian patterns of innovation. Economic Journal 110, 463: 388–410.

Brynjolfsson, E. y McAfee, A. 2011. Race against the machine: How the digital revolution is accelerating innovation, driving productivity, and irreversibly transforming employment and the economy. Digital Frontier Press Lexington, MA.

Card, D., y DiNardo, J. E. 2002. Skill biased technological change and rising wage inequality: some problems and puzzles No. w8769. National Bureau of Economic Research.

Davidow, B. 2012. “How Computers Are Creating a Second Economy Without Workers”, The Atlantic, disponible en http://www.theatlantic.com/business/archive/2012/04/how-computers-are-creating-a-second-economywithout- workers/255618/2/, consultado el 26 de noviembre de 2014.

Dery, K., Hall, R., y Wailes, N. 2006. “ERPs as ‘technologies-in-practice’: social construction, materiality and the role of organisational factors”. New Technology, Work and Employment, 213, 229-241.

Frey, C.B. y Osborne, M.A. 2013. “The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation?”. Artículo no publicado disponible en http://www.futuretech.ox.ac.uk/sites/futuretech.ox. ac.uk/files/The_Future_ f_Employment_OMS_Working_Paper_1.pdf.

Gelderman, C. J., Ghijsen, P. W. T., y van Diemen, R. 2011. “Choosing self-service technologies or interpersonal services—The impact of situational factors and technology-related attitudes”. Journal of Retailing and Consumer Services, 185, 414-421

Goldin, C. D., y Katz, L. F. 2009. The race between education and technology. Harvard University Press.

Goos, M., Manning, A., y Salomons, A. 2009. “Job polarization in Europe”. The American Economic Review, 58-63.

Giebelhausen, M. 2014. “Cyborg Service: The Unexpected Effect of Technology in the Employee-Guest Exchange Share”, Cornell Hospitality Reports, 14 (20).

Hosteltur 2013. 20 tecnologías que transformarán el turismo. Disponible en http://www. http://www.hosteltur.com/

Klaus, P., Edvardsson, B., Keiningham, T.L. y Gruber, T. 2014. “Getting in with the ‘In’ crowd: how to put marketing back on the CEO’s agenda”, Journal of Service Management, 25 (2), 195-212.

Marler, J. H., y Liang, X. 2012. “Information technology change, work complexity and service jobs: a contingent perspective”. New Technology, Work and Employment, 272, 133-146.

Mastrostefano, V., y Pianta, M. 2009. Technology and jobs. Economics of Innovation and New Technology, 188, 729-741.

Meuter, M. L., Bitner, M. J., Ostrom, A. L., y Brown, S. W. 2005. “Choosing among alternative service delivery modes: an investigation of customer trial of selfservice technologies”. Journal of Marketing, 69(2), 61-83.

Michaels, G., Natraj, A., y Reenen, J. V. 2010. “Has ICT polarized skill demand? Evidence from eleven countries over 25 years”. Review of Economics and Statistics, pendiente de publicación.

Oh, H., Jeong, M., y Baloglu, S. 2013. “Tourists’ adoption of self-service technologies at resort hotels”. Journal of Business Research, 666, 692-699.

Reinders, M. J., Dabholkar, P. A., y Frambach, R. T. 2008. “Consequences of forcing consumers to use technology-based self-service”. Journal of Service

Research, 112, 107-123.

Sánchez, R. G. 2011. “La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(4), 489-502.

Sanz Valle, R., y Sabater Sánchez, R. 2010. “Fundamentos de la dirección estratégica de Recursos Humanos: evolución del pensamiento en estrategia”. Dirección y Organización, 27, 68-77.

Spitz-Oener, A. 2006. “Technical change, job tasks, and rising educational demands: Looking outside the wage structure”. Journal of Labor Economics, 242, 235-270.

Vila, T. D., Vila, N. A., y Brea, J. A. F. 2012. “El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 10(3), 225-237.

Descargas

Publicado

2015-09-19

Cómo citar

Ruiz Lanuza, A., & Pulido Fernández, J. I. (2015). El impacto del turismo en los Sitios Patrimonio de la Humanidad. Una revisión de las publicaciones científicas de la base de datos Scopus. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(5), 1247–1264. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.084

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
162
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)