The segmentation of tourist expenditure: the case of the Canary Islands

Autores

  • Raquel Martín Rivero Universidad de La Laguna
  • Yenis Marisel González Mora

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Palavras-chave:

Turismo, Levantamento das despesas

Resumo

O principal objectivo deste trabalho é analisar o comportamento dos turistas que chegam às Canárias de acordo com os diferentes níveis de despesa média diária que fazem na origem. Esta análise é realizada utilizando a informação fornecida pelo Survey of Tourist Expenditure realizado pelo Canary Islands Institute of Statistics of the Canary Islands Government (ISTAC). A análise é baseada numa decomposição da estrutura dos turistas que visitam as Ilhas Canárias através de uma análise de cluster. A variável que rege a segmentação é a despesa média na fonte por pessoa e dia e é aplicada ao número total de turistas que chegaram às Ilhas Canárias durante o ano de 2014. Da mesma forma, através da utilização desta metodologia, será possível verificar a capacidade de discriminação que algumas variáveis têm contra outras que mal proporcionam diferenças nos resultados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Referências

Anderberg, M. R. 1973. Cluster Analysis for Applications. Academic Press, New York.

Armas, Y. (dir.) 2011. El Turismo en Canarias, Fundación Fyde-CajaCanarias.

Aznar, J. y Nicolini, R. 2007. “El sector turístico en la Comunidad Valenciana: Unos elementos de análisis de la demanda en el marco de la economía geográfica”, Revista de Estudios Regionales, nº 79, pp.43-72.

Bedate, A. M, Sanz, J.A. y Herrero, L.C. 2001. “Turismo cultural y patrimonio histórico: aplicación multivariante al estudio de la demanda”, Estudios Turísticos, n.° 150, pp. 113-132.

Bethencourt, M. Y., González, O.M., Díaz, F. M. y Álvarez, J. A. 2002. “La segmentación del mercado turístico canario con relación al gasto: el caso de la isla de La Palma”. IV Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Boza, J. y Pinilla, J. 2001. “Perfiles diferenciales respecto de la demanda de calidad en la oferta turística de canarias”, Estudios Turísticos, n.° 147, pp. 85-94.

Castaño, J. M.; Moreno, A. y Crego, A. 2006. “Perfiles turísticos en una muestra de sujetos españoles: un modelo de segmentación empírica en función de los patrones de viaje y las características del viajero”, Estudios Turísticos, n.° 171, pp. 57-76.

Dávila, D; Rodríguez, S. y Rodríguez, A. 2002. “La promoción turística espacial dentro de un destino vacacional homogéneo. Una aplicación a Canarias.”, Estudios de Economía Aplicada, Vol. 20-I, pp.45-60.

Esteban, A. 2004 “Modelos de la demanda turística en España: segmentación por países de procedencia”, en Aurioles Martín, J (coord.): Las nuevas formas del Turismo, Caja Rural Mediterránea, pp. 81-101.

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2011. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2010, en http://www.gobcan. es/opencms8/opencms/presidencia/turismo/downloads/Impactur/Impactur_Canarias_2011.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2012, en http://exceltur.org/ p-content/uploads/adjuntos/IMPACTUR%20Canarias%202012.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2013, en http://exceltur.org/ wp-content/uploads/2014/11/Estudio-IMPACTUR-Canarias-2013.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2015. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2014, en http://www.exceltur. org/wp-content/uploads/2015/06/IMPACTUR-Canarias-2014.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

González, A.M. 2005. “La segmentación del mercado turístico por estilos de vida: Una estrategia empresarial en auge”. Investigación y Marketing, Monográfico: Marketing turístico.87. 18-24.

González, A., Sanchez, I. y Sanz, S. 2006. “Caracterización del turista de sol y playa: una comparativa con el turista rural y cultural”, Actas del IX Congreso de Turismo Sol, Playa y Turismo Residencial. Alicante.

Gordon, A.D. 1999. Classification. 2nd Edition. Chapman and Hall.

Instituto Canario de Estadística 2014. Encuesta sobre Gasto Turístico, en http://www.gobiernodecanarias.org/istac/, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2004. Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, en http://www.iet.tourspain. es/es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/An%C3%A1lisis%20y%20segmentaci%C3%B3n%20 del%20gasto%20de%20los%20turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a%202004.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2007. Segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, 2007 en http://www.iet.tourspain.es/ es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/Segmentaci%C3%B3n%20del%20gasto%20de%20los%20 turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a,%202007.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Kaufman, L. y Rousseeuw, P.J. 1990. Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis, Wiley, New York.

Marrero, J. R. y Santana, M. A. 2008. “Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playa. El caso de las Islas Canarias”, Cuadernos de Turismo, nº 222, pp. 123-143.

Martín, R. y González, Y. M. 2013. “El turismo interno canario: un análisis de la situación actual”, 10º Congreso Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global, 3 al 20 de diciembre (virtual).

Molina, A. et al. 2007. “Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural”, Revista de Análisis turístico, nº 4, 2º semestre, pp. 36-48.

Pedret Yerba, R. 1986. Técnicas cuantitativas al servicio del marketing: métodos descriptivos de análisis multivariable, Tesis doctoral. Facultat de Citncies Econbmiques, Universitat de Barcelona.

Naciones Unidas 2008. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, en http://unstats.un.org/unsd/ publication/SeriesM/Seriesm_83rev1s.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Rodríguez, P. y Molina, O. 2007. “La segmentación de la demanda turística española”, Metodología de Encuestas, vol. 9, pp. 57-92.

Rodríguez, P. y Molina, O. 2009. “Spanish Tourist Behaviour: A Specific Objetive-base Segmantation”, online at http://mpra. ub.uni-muenchen.de/25458, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Sneath, P. H. y Sokal, R. R. 1973. Numerical Taxonomy, Freeman, San Francisco.

Turismo de Tenerife 2012. Estrategia Turística de Tenerife 2008-2015, en http://www.webtenerife.com/es/investigacion/ informes-estudios/estrategia-planificacion/documents/estrategia%20turistica%20de%20tenerife%20 2008-2015.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Publicado

2017-03-19

Como Citar

Martín Rivero, R., & González Mora, Y. M. (2017). The segmentation of tourist expenditure: the case of the Canary Islands. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(2), 359–374. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Edição

Seção

Artigos