La Catedral de Mallorca vista por los viajeros decimonónicos. Estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.028Palavras-chave:
Catedral de Mallorca, Viajeros, Siglo XIX, Literatura de viajes, Patrimonio culturalResumo
El presente artículo expone un análisis comparativo de las visiones expresadas sobre la Catedral de Mallorca en la literatura de viajes escrita dentro de la primera mitad del siglo XIX. A partir de la selección de siete autores de diferentes nacionalidades hemos extraído varios ítems en común, con la finalidad de valorar las semejanzas y diferencias que se pueden establecer entre ellos. Dichos ítems se encuentran vinculados al tratamiento que ofrece cada viajero de determinados elementos del templo. Mediante este estudio podremos determinar qué elementos o aspectos de la Catedral fueron los más comentados, analizando la manera en que fueron abordados por parte de cada visitante. Además, dichos libros constituyen claros antecedentes de las futuras guías turísticas.
Downloads
Referências
Alzaga Ruiz, A. 2005–2006. “El viaje a Mallorca en el siglo XIX: la configuración del mito romántico y de sus itinerarios artísticos”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 18–19: 163–193. Disponible en: <https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1500>.
Bayart, P. “Grasset de Saint-Sauveur, André”, Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Disponible en: <https://tinyurl.com/5ahrmubh>.
Cantarellas Camps, C. 1975. “La intervención del arquitecto Peyronnet en la Catedral de Palma”, Mayurqa, 14: 185–213. Disponible en: <https://tinyurl.com/dw9mmfz5>.
Casadesús Bordoy, A. 2009. “Un científico, un viaje, una isla, un libro. El viaje de Pagenstecher a Mallorca”, Revista de Filología Románica, 26: 135–152. Disponible en: <https://tinyurl.com/2gr674sc>.
Christmas, H. 1851. The Shores and Islands of the Mediterranean, including a visit to the seven churches of Asia. Vol. I. London: Richard Bentley. Disponible en: <https://tinyurl.com/4jjnyd72>.
Cortada i Sala, J. 1845. Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845. Barcelona: Imp. de A. Brusi. Disponible en: <https://tinyurl.com/3tt2fllp>.
Dembowski, C. 1841. Deux ans en Espagne et en Portugal pendant la guerre civile, 1838–1840. Paris: Libraire de Charles Gosselin. Disponible en: <https://tinyurl.com/fqndmm1y>.
Dodd, W. 1863. Three Weeks in Majorca. London: Chapman and Hall. Disponible en: <https://tinyurl.com/g17taxjo>.
Domenge i Mesquida, J. 1995. “Una obra excepcional però controvertida: els canelobres de l’argenter Joan Matons”. En Pascual, A. (coord.), La Seu de Mallorca (pp. 272–283). Palma: José J. de Olañeta.
Fiol Guiscafrè, J. M. 1992. Descobrint la Mediterrània: viatgers anglesos per les illes Balears i Pitiüses al segle XIX. Palma: Miquel Font editor.
Fullana Puigserver, P. 2012. “Viatgers, erudits i historiadors romàntics davant la tomba de Jaume II, a la Seu de Mallorca”. En Fullana Puigserver, P. y Gambús Saiz, M. (coords.), Jaume II i la Catedral de Mallorca (pp. 273–291). Palma: Publicacions Catedral de Mallorca.
Gambús Saiz, M. 2007. “La incidencia artística del taller de Damián Forment en Mallorca: Fernando de Coca (1512–15), Antoine Dubois (1514), Philippe Fullau (1514–1519) y Juan de Salas (1526–1536)”, Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 63: 63–92. Disponible en: <https://tinyurl.com/1nbbklkp>.
Gambús Saiz, M. 2015. La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després. Les fonts de la reforma. Volum 1. Palma: Publicacions Catedral de Mallorca.
Grasset de Saint-Sauveur, A. 1807. Voyage dans les Iles Baléares et Pithiuses; fait dans les années 1801, 1802, 1803, 1804 et 1805. Paris: Leopold Collin. Disponible en: <https://tinyurl.com/2n4rxc2j>.
Jovellanos, G. M. de 1832. Carta histórico–artística sobre el edificio de la Iglesia Catedral de Palma de Mallorca. Palma: Imprenta Guasp. Disponible en: <https://tinyurl.com/lu975m98>.
Laurens, J.-J. B. 1840. Souvenirs d’un voyage d’art a l’Ile de Majorque. París: Arthus Bertrand. Disponible en: <https://tinyurl.com/fbpi5glv>.
Llompart, G., Mateo, I. y Palou, J. M. 1995. “El cor”. En Pascual, A. (coord.), La Seu de Mallorca (pp. 107–121). Palma: José J. de Olañeta.
Medel, R. 1849. Manual del viajero en Palma de Mallorca. Palma: Imprenta Balear de Pedro José Umbert.
Navascués Palacio, P. 1995. “La façana nova de la seu (1852–1888)”. En Pascual, A. (coord.), La Seu de Mallorca (pp. 187–197). Palma: José J. de Olañeta.
Pagenstecher, H. A. 1867. La Isla de Mallorca. Reseña de un viaje (libremente traducida del alemán por Pablo Bouwy de Shorrenberg. Palma: Establecimiento tipográfico de Felipe Guasp. Disponible en: <https://tinyurl.com/5yvtg4wq>.
Sand, G. 1868. Un hiver à Majorque. Paris: Édition J. Hetzel. Disponible en: <https://tinyurl.com/w89xul6p>.
Sanz de la Torre, A. 1993. “Jovellanos y la reivindicación de la arquitectura gótica de Palma”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 6: 433–470. Disponible en: <https://doi.org/10.5944/etfvii.6.1993.2223>.
Sastre Alzamora, P. 2013. “Los inicios historiográficos de la Catedral de Mallorca. Ciencia y método en Jovellanos”. En Fullana Puigserver, P. y Gambús Saiz, M. (coords.), El bisbe Nadal i la Catedral de Mallorca en el bicentenari de la Constitució de 1812 (pp. 411–445). Palma: Publicacions Catedral de Mallorca.
Seguí Llinàs, M. 1992. “Bibliografía sobre los libros de viajes a las Baleares en el siglo XIX”, Revista de geografia, 26 (1): 129–136. Disponible en: <https://tinyurl.com/v9epjar4>.
Tugores Truyol, F. 2008. La descoberta del patrimoni: viatgers decimonònic i patrimoni historicoartístic a Mallorca. Palma: L’Hiperbòlic Edicions.
Villalonga de Cantos, P. 1989. “Los libros de viajes y la ilustración litográfica como medio difusor del romanticismo en Mallorca”, Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 45: 343–356. Disponible en: <https://tinyurl.com/3ptkf9cy>.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Maria del Mar Escalas Martín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Confirmo que o trabalho é original (de minha/nossa autoria), e que não será submetido a outras revistas ou publicações até a resolução final do processo de revisão em PASOS, RTPC.
Autorizo a publicação do meu trabalho por PASOS, PSTN de acesso livre e aberto em qualquer dos formatos que considere oportuno, por tempo indeterminado e como colaboração não remunerada.
Da mesma forma, o(s) autor(es) entende(m) que o trabalho publicado pode ser vinculado ou depositado em qualquer servidor ou incluído em outras publicações (republicação), desde que o novo local e/ou a nova edição façam referência à publicação original e reconheçam a autoria e propriedade de direitos autorais das publicações PASOS RTPC.
Os autores entendem que uma verificação de plágio autoplágio será realizada, e o artigo poderá ser removido a qualquer momento do fluxo editorial.