Efeitos da superlotação turística e alterações no consumo nos mercados locais. O caso de La Boqueria em Barcelona

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

Palavras-chave:

mercados locais, tendências dos consumidores, turismo de massas, gentrificação, sustentabilidade

Resumo

Os mercados locais nas cidades estão cada vez mais ameaçados por novos tipos de comércio e pontos de venda a retalho. Além disso, as tendências de consumo também evoluíram, pelo que estes mercados devem ser capazes de se adaptar a fim de sobreviver. O principal objectivo deste trabalho é esclarecer o grau de influência do aumento do turismo como causa da perda do público local no Mercado La Boqueria, bem como explorar possíveis melhorias para recuperar a clientela local. A investigação utilizou metodologias quantitativas (inquéritos) e qualitativas (entrevistas com peritos e partes interessadas, ferramenta UsabilityHub). Conclui-se que o turismo é um factor determinante para a actual Boquería e terá de ser tido em conta para se adaptar a novos tempos e cenários, continuando a oferecer a melhor qualidade, que sempre caracterizou o mercado.

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Biografia do Autor

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para su patronal, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre comunicación, marketing, economía ambiental, educación, turismo y el sector veterinario y el del automóvil.

Eduard Alcaraz-Espriu, Institut Català de la Felicitat

Profesor del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Además, es profesor de la EAE Business School, OBS Business School y Elisava. Anteriormente ha sido profesor de la Universidad Ramon Llull. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Universidad Ramon Llull. Publicista especialista en creatividad estratégica, marketing digital y estudio de mercados por Internet. Fundador de la Agencia de Marketing Digital Cetrex Internet Marketing. Corresponsable de creación de contenidos académicos en el Máster de Marketing Digital de la EAE Business School. Actualmente es el presidente del Instituto Catalán de la Felicidad (FeliciCat), cargo que alterna con la consultoría a empresas e instituciones para avanzar óptimamente hacia su transformación digital.

Marta Solano-Tatché, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora del Departamento de Turismo de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Turismo y Graduada en Marketing por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el sector turístico.

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Publicado

2022-01-16

Como Citar

Gutiérrez-Aragón, Óscar, Alcaraz-Espriu, E., & Solano-Tatché, M. . (2022). Efeitos da superlotação turística e alterações no consumo nos mercados locais. O caso de La Boqueria em Barcelona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)