Turismo e aplicações móveis. Preferências dos turistas e prestadores de serviços no cantão de Tena, Napo, Equador.

Autores

  • Marco Andrés Urvina Alejandro Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Turismo Ecológico. Ecuador.
  • Xavier Bolìvar Lastra-Bravo Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Turismo https://orcid.org/0000-0001-6167-6942
  • Cecilia Jaramillo-Moreno Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Turismo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.006

Palavras-chave:

tecnologias de informação e comunicação, serviços de turismo, viagens inteligentes, aplicações móveis, Equador.

Resumo

Os smartphones e as suas aplicações transformaram não só a forma como comunicamos, mas também a forma como viajamos. Por conseguinte, o seu papel actual no sector do turismo em Tena, Equador, foi analisado. Em primeiro lugar, foi realizada uma pesquisa exploratória na plataforma digital Google Play para identificar aplicações turísticas existentes. Posteriormente, os visitantes foram inquiridos sobre a sua preferência pela utilização das aplicações nas suas viagens. Finalmente, 140 prestadores de serviços turísticos foram entrevistados sobre a utilização de aplicações. Foi identificado um total de 150 aplicações, a maioria (36) correspondendo a Pichincha, e apenas 4 aplicações a Tena. Os visitantes preferem obter informações através de websites (67%), e utilizar redes sociais numa base regular (73%). 39% utilizaram aplicações durante a sua visita, sendo o Google Maps o mais utilizado. Os prestadores de serviços utilizam redes sociais para promoção (57%), principalmente Facebook, mas 69% não conhecem ou não utilizam aplicações de turismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albacete Sáez, C. A., & Herrera Fernández, M. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Turístico. Una aproximación al uso de las redes sociales. Mdrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Aplicación Annie. (2016). Ingresos mundiales de la tienda de aplicaciones móviles en 2015, 2016 y 2020 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Disponible en URL: https://www.statista.com/statistics/220186/total-global-in-app-revenue-forecast/

Aplicación Annie. (2018). Número de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo en 2017, 2018 y 2022 (en miles de millones). Disponible en URL: https://www.statista.com/statistics/271644/worldwide-free-and-paid-mobile-app-store-downloads/

Bauzá, M. (2015). Turismo del Siglo XXI, análisis de un nuevo segmento, los Millennials. Universitat de les Illes Balears.

Baelo Álvarez, R., & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-12.

Blanco, J. (2015). Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes. Estrategias y soluciones para fomentar la innovación en el turimo digital. Madrid, España: LID Editorial Empresarial.

Cámpora Espí, E. (2013). “Estudio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje”. Universidad Politecnica de Valencia. Gandia.

Carrera Miranda, A. (2018). Estudio del comportamiento de la demanda turística nacional e internacional en la Provincia de Napo. Universidad Central del Ecuador.

Castro Recalde, D.; Peñaloza Suárez, L. & Tamayo Salcedo, A. (2018). Tecnologías en línea populares para viajar ¿Cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo? Actualidades investigativas en educación, 18(2), 1-30.

GADM TENA. (2017b). Consolidado de Afluencia de Turistas en el Cantón Tena 2006 – 2017, Tena.

GADM TENA. (2017a). Catastro Turístico del Cantón Tena 2017. Tena

HOSTELTUR. (2017). El verdadero sentido de las Redes Sociales en Turismo. Disponible en URL: https://www.hosteltur.com/comunidad/00557_el-verdadero-sentido-de-las-redes-sociales-en-turismo.html

Junta de Andalucía. (2018). Andalucía es Digital. Turismo y Nuevas Tecnologías: Tendencias 2018 y Recursos TIC para el Impulso de un sector clave. Disponible en URL: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/turismo-y-nuevas-tecnologias/

Maschini, S. (2012). Claves del Marketing Digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo 3.0. Barcelona: Vanguardia Ediciones, S.L.

MINTEL. (2018a). Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Quito: Asesoría ministerial.

MINTEL. (2018b). Observatorio TIC. Disponible en URL: https://observatoriotic.mintel.gob.ec/estadistica/

MINTEL. (2019). Indicadores y Estadística. Disponible en URL: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/estadistica/index.html

Moreno, G. (2017). Statista. Obtenido de Android e iOS dominan más del 99% del mercado. Disponible en URL: https://es.statista.com/grafico/8203/android-e-ios-dominan-mas-del-99-del-mercado/ [Consultado 09 de agosto de 2018]

Molano, A., Álvarez, E., Urrego, J., Herrera, C., & González, M. (2014). Generaciones y tecnologías. Bogotá: Corporación Digital Colombia

Muñoz Prieto, M.M., Fragueiro Barreiro, M.S., & Ayuso Manso, M.J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91-104.

Muñoz, R. (2018). El número de líneas móviles supera por primera vez a la población mundial. Los usuarios alcanzaron los 5.000 millones en 2017, pero las tarjetas SIM se elevaron a 7.800 millones. El País. Disponible en URL: https://elpais.com/tecnologia/2018/02/27/actualidad/1519725291_071783.html

Segovia Borray, C. E., Bermeo Andrade, H. P., & González Bañales, D. L. (2014). La integración de las tecnologías de la informacion y la comunicacion (TIC) como estrategia para generar competitivdad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia). Revista Universidad y Empresa, 16(27), 137-156. http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05

Sanz Blas, S., Parreño, J., & Ruiz Mafé, C. (2012). Aplicaciones publicitarias para móvil: conocimiento, actitudes, motivos de uso y valoración por parte de los adolescentes españoles. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(1), 255 - 270.

Statista . (2017). Market reach of the most popular Android app categories worldwide as of September 2017.

Urvina Alejandro, M.A. (2019). Propuesta de una aplicación móvil celular turística para el cantón Tena. Universidad Central del Ecuador.

UNWTO. (2018a). Organización Mundial del Turismo. DMT & Innovación. Turismo en la Era Digital. Disponible en URL:: http://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2018-la-cuarta-revolucion-industrial

UNWTO. (2018b). Organización Mundial del Turismo. El Turismo y la Transformación Digital. Disponible en URL: http://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2018-tecnologia-en-el-turismo

Vieira Soares, A. L., Mendes-Filho, L., & do Nascimento Barbosa Cacho, A. (2017). Evaluación de la Información de una Aplicacion Turística. Un análisis realizado por profesionales del turismo sobre la e-Guía Find Natal (Brasil). Estudios y Prespectivas en Turismo, 26(4), 884-904.

Publicado

2022-01-16

Como Citar

Urvina Alejandro, M. A., Lastra-Bravo, X. B., & Jaramillo-Moreno, C. (2022). Turismo e aplicações móveis. Preferências dos turistas e prestadores de serviços no cantão de Tena, Napo, Equador . PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.006

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)