El Carnaval de San Vicente: un producto turístico entre lo cultural y lo económico

Autores/as

  • Carmo Daun e Lorena Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.041

Palabras clave:

Cultura, Turismo, Carnaval, Cabo Verde, Tradición

Resumen

La isla de São Vicente ha elegido el carnaval como una de sus principales atracciones turísticas y ha hecho todo lo posible para promoverlo. Este artículo pretende explorar las dimensiones culturales y económicas del carnaval de São Vicente, y analizar estas dos características diferentes pero interconectadas, dando cuenta de la evolución de la promoción turística del carnaval a través de las disputas e inversiones simbólicas y financieras que esta fiesta ha generado. La reflexión y los datos que aquí presento derivan de investigaciones etnográficas y archivísticas y pretenden caracterizar el proceso de institucionalización del carnaval como producto turístico emblemático de la isla. Sugiero que el potencial turístico de la fiesta carnavalesca ha sido pensado a lo largo del tiempo precisamente en la confluencia e intersección de los discursos culturalistas y economicistas asociados al carnaval, revelándolo así simultáneamente como recurso económico y cultural, tal y como lo entienden los actores locales.

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Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Daun e Lorena, C. (2019). El Carnaval de San Vicente: un producto turístico entre lo cultural y lo económico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(3), 583–594. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.041