Uma abordagem teórica do significado do turismo a partir da fenomenologia

Autores

  • María Elena Molina Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.001

Palavras-chave:

idioma, episteme

Resumo

No contexto caótico resultante do padrão cultural industrial e capitalista que permeia a sociedade desde a época da civilização, e que abrange todos os sistemas que coexistem na dinâmica sócio-cultural, incluindo o turismo, onde na concepção moderna prevalecem a linearidade, o progresso, o desenvolvimentismo e a ênfase na economia, Foi considerado pertinente e oportuno apresentar esta pesquisa que mostra, a partir de uma lógica dialética, uma exposição crítica do significado do turismo do ponto de vista fenomenológico, levando-nos através do significado da realidade, participação, comunidade, cultura e linguagem, como construções necessárias no processo de socialização e geração de conhecimento social para a interpretação simbólica do turismo.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acuña Delgado, A. 2004. “Aproximación Conceptual al Fenómeno Turístico en la Actualidad”. [Documento en línea]. Gazeta de Antropología, 20 (17). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7268 [Consultado: octubre 2013].

Ander Egg, E. 1995. Métodos y Técnicas de Investigación Social I: Acerca del Conocimiento y del Pensar Científico. 24ª ed. Buenos Aires: Argentina: Lumen.

Ander Egg, E. 2001. Métodos y Técnicas de Investigación Social I: Acerca del conocimiento y del pensar científico. Buenos Aires: Lumen.

Aravena, P. Julio 2006. El Significar como Proceso de Semiosis: Un Ejemplo desde la Fotografía. Ciencias Sociales Online, Vol. III, (2): 87 - 100. Chile: Universidad de Viña del Mar.

Barrera Morales, M. F. 2008. Modelos Epistémicos en Investigación. 5ª ed. Caracas: Quirón.

Beni, M. C. 2001. Análise estructural do turismo. 4ª ed. Sao Paulo: SENAC.

Bourdieu, P. 2010. Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Castillo Néchar, M. Y Lozano Cortés, M. 2006. Apuntes para la Investigación Turística. México: Universidad Quintana Roo.

Cohen, E. 2005, Agosto 24. “Principales Tendencias en el Turismo Contemporáneo”. Política y Sociedad, 42 (1): 11 – 24.

Córdova, V. 1995. Hacia una Sociología de lo Vivido. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

De Kadt, E. De. 1979. Tourism: Passport to Development? New York: Oxford University Press.

Fermín, O. 1996. Fundamentos Científicos del Turismo. Venezuela: Fondo editorial Fondene.

Fermín O. 2012. Subjetivación, Formación y Subjetividad: Claves enunciativas de una pedagogía comprensiva. Cumaná: Universidad de Oriente [Disertación Doctoral].

Flores Sedek M. 2000. Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo Caracas: Vadell Hermanos.

Forte, D. L. 2012. “El rostro, el discurso y la construcción de significado comunicativo.” [Documento en línea]. Sociedad Argentina de Lingüística. Disponible en: http://www.academia.edu/2306040/El_rostro_ el_discurso_y_la_construcci%C3%B3n_de_significado_comunicativo. [Consulta: Mayo 2016]

González Reyna, S. 1994. “La Significación de la Realidad en la Construcción del Discurso Periodístico”. [Documento en línea]. Revista Mexicana de Ciencias políticas y Sociales. Vol. 39. (155). Disponible en: www.revista. unam.mx/index.php/rmspys/article/view/50635. [Consulta: noviembre 2015].

Gurria Di Bella, M. 1995. Ética profesional. El Turismo Como Ejemplo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gutiérrez, M.; Ball, M. Y Márquez, E. Dic-2008. “Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural”. Universidad de los Andes-Escuela de educación. Artículos Arbitrados. Año 12. N°43. Mérida: Educere.

Hurtado León, I. Y Toro Garrido, J. 2007. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas: CEC.

Jiménez Guzmán, L. 1990. Teoría del turismo. 2ª ed. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Jafari, J. 1994. “La cientiización del turismo”. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol 3, (1): 7-35.

Krippendorf. 2000. Sociología do turismo – para uma nova compreensao do lazer e das viagens. Sao Paulo:Aleph.

Landeau, R. 2007. Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: ALFA.

Lanfant, M-F. 1980. “Introducción: El Turismo en el Proceso de internacionalización”. Revista Internacional de Ciencias Sociales. 32 (1): 14-45.

Leiper, N. 1990. Tourism system: interdisciplinary perspective. Department of Management Systems. Massey University, Palmerson North.

López Ferrero, C. s/f. “La Valoración y la Emoción en Español en Discursos Especializados”. [Documento en línea]. Simposio Prácticas letradas contemporáneas: análisis y aplicaciones, resultado del proyecto de investigación titulado La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica. Disponible en: http://elvira. lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG65.pdf. [Consulta: Mayo 2016]

Mathieson, A. Y Wall, G. 1990. Turismo: Repercusiones Económicas, Físicas y Sociales. Editorial Trillas. España.

Martínez Miguéles, M. 1999. La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trillas.

Molina, S. 1991. Conceptualización del turismo México: Trillas.

Molina, S. 2006. El Posturismo: Turismo y Posmodernidad. México: Trillas.

Muñoz De Escalona, F. 1992 “Turismo y Desarrollo”. Estudios Turísticos, N° 115. Madrid, España.

Osorio, M. 2006. “El Turismo: Hecho, Acción y Comunicación”. [Documento en línea] IV Seminario de Pesquisa en Turismo. Caxias do Sul, Brasil. 7-8 del Julio. Disponible en: www.ucs.br/ucs/tplSemMenus/eventos/ seminarios_semintur/...4/.../GT14-11. pdf [Consultado: Octubre, 2011]

Panosso Netto, A. 2008. Filosofía del Turismo: Teoría y Epistemología. México: Trillas.

Panosso Netto, A Y Lohman. 2012. Teoría del Turismo. México. Trillas.

Quesada Castro, R. 2006. Elementos del turismo. Costa Rica: EUNED.

Ramírez Cavassa. 2006. Visión integral del turismo. México: Trillas.

Rincón Castellanos, C. A. (s/f). “Unidad 2: La significación”. [Documento en línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.idea. educacion.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capítulos/ Unidad2LaSignificacion.PDF. [Consulta: febrero 2015].

Rojas De Escalona, B. 2010. Investigación Cualitativa: Fundamentos y Praxis. 2ª ed. Caracas: Fedupel.

Sabino, C. 1992. El proceso de investigación Caracas: Panapo.

Sánchez Martínez, Y. Junio, 2012. “El Tema De La Significación Desde La Construcción Teórica. Una Visión Sociocultural De La Significación”. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/ysm. html [Consultado: octubre 2013].

Santana, A. 1997. Antropología y Turismo. España: Edit. Ariel.

Strauss, A y Corbin, J. 2002. Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. [Traducción: Eva Zimmerman] Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tribe, J. 1997. “The indiscipline o tourism” Annals og tourism, Research. Vol 24. (4): 638-657.

Tribe, J. s/f .“Tourism: A critical business”. [Documento en línea]. University of Surrey. Disponible en: https://pdfs. semanticscholar.org/d0eb/dfdd0be1142c4c6de9ae1ac43da162587199.pdf. [Consultado: marzo 2018].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 2006. “Manual de Trabajo de Grado de especialización y maestría y Tesis Doctorales”. Caracas. FEDUPEL: Autor.

Publicado

2019-01-20

Como Citar

Molina, M. E. (2019). Uma abordagem teórica do significado do turismo a partir da fenomenologia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(1), 9–23. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.001

Edição

Seção

Artigos