Estratégias de marketing no planeamento e gestão do património cultural militar: um estudo de caso

Autores

  • María Teresa Fernández Alles

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Palavras-chave:

Património cultural, Museus, Gestão, Turismo cultural, Cultura de defesa

Resumo

O Ministério da Defesa do Governo de Espanha mantém um rico património cultural, considerado uma das atracções mais relevantes da oferta turística e cultural espanhola. A gestão levada a cabo pelo Ministério da Defesa sob a designação de Disseminação da Cultura de Defesa para a valorização deste património tem contribuído consideravelmente quer para a sua difusão na sociedade, quer para a dinamização das economias locais, impulsionando por sua vez o desenvolvimento do sector do turismo. Esta pesquisa visa estudar a gestão que, sob a ótica do marketing, o Ministério da Defesa realiza com o duplo propósito de disseminá-la na população como um todo, e especialmente na sociedade civil, e de preservar os bens que a compõem. Para isso, o método do caso foi utilizado como metodologia de pesquisa, sendo o caso o Museu Naval localizado na cidade espanhola de San Fernando (Cádiz).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alejandre, F. 2017 “La Cultura de Seguridad y Defensa: un imperativo en una sociedad avanzada”. Revista Española de Defensa. Junio.

Biblioteca Virtual de Defensa (2016): Obras destacadas. Disponible en:http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion. Consultado en: octubre de 2017.

De Leste, T. 2018 “La Armada y el Patrimonio Cultural Naval”. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/dms/museos/fragatamercedes/patrimonio-cultural-subacuatico/armada-patrimonio-cultural-naval.pdf. Consultado en: Junio de 2018.

Exceltur 2016 Informe de perspectivas turísticas. Valoración turística empresarial de 2015 y perspectivas para 2016. Nº 55. Enero de 2016. Balance 2015.

Fernández, M. y Barbeito, R. 2005 “El papel de los museos militares en el fomento de una cultura de defensa democrática”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 7. Pp. 63-89.

Fernández, G. y Ramos, A.G. 2005 “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo. Nº 15. Pp. 97-112. Murcia.

Fundación Museo Naval 2016 Museos. Disponible en: http://fundacionmuseonaval.com/. Consultado en: octubre de 2016.

González-Pola, P. 2018 La aportación de la museología a la cultura de defensa en España. Ponencia. Real Academia de Doctores de España. Disponible en: http://www.radoctores.es.

Gummenson, E. 1991 Qualitative Methods in Management Research. Newbury Park, CA, Sage Publications.

Kolter, K. y Keller, K. 2016 Dirección de Marketing. Decimoquinta edición. Pearson. México.

Kotler, N. y Kotler, P. 2008 Estrategias y marketing de museos. 2ª Edición. Ariel. Barcelona.

Lavado, P. 2002 “Museos sin barreras y sin fronteras: accesibilidad, comunicabilidad e integración”. Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) Enero-Junio.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Martos, M. 2016 Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ediciones Trea, S.L. Gijón, Asturias.

Milio, I. y Cabo, M. 2000 Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Thomson Learning. Madrid.

Ministerio de Defensa 2011 Guía de Museos Militares Españoles. Disponible en: directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016a Cultura de Defensa. Disponible en: http://www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016b Estadística de Centros, Instalaciones y Actividades Culturales y Deportivas. Año 2015. Secretaría General Técnica. Unidad de Estadística del Órgano Central. Julio 2016. Disponible en: http://publicaciones.defensa.gob.es. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2018 “La Cultura de Defensa”. Disponible en: www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: junio de 2018.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016a Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016b Estadísticas de museos y colecciones museográficas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/portada.html;jsessionid=8CFB04ED9399038E5DB33410B1E3DDD1. Consultado en: octubre de 2017.

Orden DEF/2532/2015, de 18 de noviembre, por la que se crea la Red de Museos de Defensa y se definen los procedimientos para la gestión de los bienes muebles del Patrimonio Histórico Español adscritos al Ministerio de Defensa.

Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): Sustainable Development of

Tourism: mission Statement. Disponible en: http://goo.gl/Rf30Nv. Consultado en: septiembre de 2016.

Periáñez. I. y Quintana, M.A. 2009 “Caso práctico: la planificación estratégica del museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing”. Cuadernos de Gestión, Vol. 9, Nº1, pp. 99-122.

Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por la que se crea la Red de Museos de España.

Real Patronato de Discapacidad (2004): Curso de turismo accesible. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2ª reimpresión.

Reglamento 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos.

Troitiño, M.A. 1998 Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas. Ería, 47. Pp. 211-227.

UNESCO 2014 Gestión del Patrimonio Mundial Cultural. París. Francia.

Velasco, M. 2009 Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

Villareal, O. y Landeta, J. 2010 “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº3, pp. 31-52.

Yin, R.K. 2009 Case study research: design and methods. Sage Publications. Thousand Oaks, CA, United States.

Publicado

2019-04-05

Como Citar

Fernández Alles, M. T. (2019). Estratégias de marketing no planeamento e gestão do património cultural militar: um estudo de caso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(2), 327–341. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Edição

Seção

Artigos