Turismo del vino: posibilidades y desafíos para el desarrollo regional del turismo en la región vitivinícola del Valle de São Francisco - Noreste de Brasil

Autores

  • Paula Wabner BInfare Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Patrícia Lins de Arroxelas Galvão Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Cleber Augusto Trindade Castro Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.081

Palavras-chave:

enoturismo, Agentes Sociales, Desarrollo, Valle de Sao Francisco

Resumo

El turismo del vino es una modalidad en crecimiento en Brasil, ya fortalecida en la región sur, pero aún estructurada en el nordeste. El Valle de São Francisco, ubicado en el semiárido nordeste, fue impulsado por proyectos e inversiones en investigación y tecnología, atrayendo a bodegas nacionales e internacionales que experimentan un crecimiento poco común en ciudades del nordeste del interior, marcadas por la sequía y el bajo índice de desarrollo humano. Al apostar por la producción de vino, el gobierno y los empresarios se estructuraron para el turismo del vino. Este estudio analiza el desempeño de los diferentes actores sociales involucrados en el turismo del vino. Para la realización de esta propuesta se utilizó la encuesta bibliográfica, la investigación cualitativa a través del análisis de contenidos y las visitas a municipios y bodegas, con el fin de interrogar a los principales actores involucrados en la actividad. Por lo tanto, el enoturismo se percibe como una estrategia de desarrollo de destinos y también como una oportunidad de marketing para fortalecer la imagen del vino. Es importante destacar que puede integrar microrregiones, donde es posible aprovechar productos básicos, gastronomía aliada al vino, promoviendo la atracción combinada. Debe entenderse como un elemento de articulación e integración entre el medio rural y el conjunto de la sociedad. Los resultados de este análisis aportarán algunas consideraciones teóricas e implicaciones prácticas para la viticultura y el turismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paula Wabner BInfare, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora do eixo Hospitalidade, Lazer e Turismo do Instituto Federal do Rio Grande do Norte, Doutorando em Turismo da Universidade Federal do Rio Grande do Norte; aluna visitante do Programa de Doutoramento da Universidade de Aveiro, PT

Patrícia Lins de Arroxelas Galvão, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutoranda da UFRN; Professora do IFAL.

Cleber Augusto Trindade Castro, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorando e Professor da UFRN

Referências

Cambourne, B. 1998. Wine tourism in the Camberra district. Wine tourism – Perfect Partners, Proceedings of the First Australian Wine Tourism Conference, Bureau of Tourism Research.

Carneiro, Maria J. 2002. “Multifuncionalidade da agricultura e ruralidade: uma abordagem comparativa”. En Moreira, R.J y Costa, L.F.C. Mundo rural e cultura. Rio de Janeiro, Mauad, p. 223-240.

Carlsen, J. y Ali-Knight, J. 2004. “Managing wine tourism through demarketing: the case of Napa Valley, California”, International Wine Tourism Research.

Charters, S. y Ali-Knight, J. 2002. “Who is the wine tourist?”, Tourism Management, v. 23, p. 311-319.

Contreras, A. 2015. “Turismo rural en el acomuna de Villarica – Chile: institucionalidad y emprendedores rurales”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24 (1), 21-39, Jan-abril.

Costa, A. y Kastenholz, E. 2009. “O enoturismo como fator de desenvolvimento das regiões mais desfavorecidas”. Congresso de Desenvolvimento Regional de Cabo Verde. Anais. (pp. 1489-1508). Cabo Verde.

CTPeixes. Centro de Transposição de Peixes. 2001. “Mapa da bacia do são francisco“. Brasília: CNPQ. Disponível em www.sfrancisco.bio.br, acesso em out 2015.

Favero, I. y Antunes, J. 2007. “Enoturismo en la región uva y vino – Brasil”. Estudios y perspectivas en Turismo. Buenos Aires, v.16, p.133-149.

Getz, D. y Brown, G. 2006. “Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis”. Tourism Management. 27(1), 146-158, jan.

Guzmán, T., La Torre, G. y Ocerín, J. 2008. “Análisis econométrico del enoturismo en España: un estudio de caso”. Estudios y Perspecitvas en Turismo. 17 (1), 98-118, jan.

Hall, M. et al. 2004. “Wine tourism – an introduction”. En Hall, L. Sharples, B. Cambourne; N. Macionis (orgs). Wine tourism around the world – development, management and markets. Oxford: Elsevier.

Kilipiris, F. E. y Karamanidis, I. 2010. “Wine Roads of Northern Greece: A tool for promoting oenogastronomy for the areas of Epirus, Macedonia e Thrace”. Tourism & Hospitality Management, Conference Proceedings, p. 967-975.

Lazo, M.M 2011. “Calidad enoturística en la futura ruta del vino de la D.O. Ribeira del Duero en España”. Revista TMQ, Lisboa, 2(2).

Locks, E. y Tonini, H. 2005. “Enoturismo: o vinho como produto turístico”. Turismo em Análise, São Paulo: ECA-USP, 16(2), 157-173, nov.

O’Neil, M. y Charters, S. 2001. “Service quality at the cellar door: implications for Western Australia developing wine tourism industry”. Managing Service Quality, Bedford, 10.

Ortega, A.C. y Jeziorny, D.L. 2011. Vinho e território: A experiência do Vale dos Vinhedos. Campinas: Alínea.

Pacheco, A; y Silva, S. 2001. “Iniciação à Enologia”. En: Ansarah, M (Org). Turismo: como aprender, como ensinar. 2 ed. v. 2. São Paulo: SENAC, p. 331-352.

Preston-Whyte, R. 2004. “Wine routes in South Africa”. En: Hall, M. et al. (Org.). Wine tourism around the world. Estados Unidos: Betterworth-Heinemann.

Río Rama, M., Alvarez García, J., Gândara, J., Valduga, V. y Rodríguez González, P. 2014. “Rute del vino Ribeiro Sacra (Galícia – España): Análises desde el punto de vista de la oferta enoturística”. Turismo & Sociedade, Curitiba, 7(3), 554-575, julho. Dossiê sobre Enoturismo.

Roese, M. 2008. “O Mondovino de cabeça para baixo: as transformações no mercado internacional do vinho e o novo empresariado vinícola”. Revista Sociologia Política. V. 16(31): 71-83. Nov.

Schlüter, R. G. 2003. Gastronomia e Turismo. São Paulo: Aleph.

Simões, O. 2008. “O enoturismo em Portugal: as rotas do vinho”. Pasos, revista de turismo y património cultural, 6(2), 269-279.

Vaz, A. I. I. G. S. L. 2008. O enoturismo em Portugal: Da “cultura” do vinho ao vinho como cultura, Tese de Doutoramento em Geografia Planeamento Regional e Urbano, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Lisboa.

VINHOVASF. Instituto do Vinho do Vale do São Francisco. 2011. Histórico. Disponível em: http://www.vinhovasf.com.br, acesso em abril 2011.

Vital. T. W. 2009. “Vitivinicultura no Nordeste do Brasil: situação recente e perspectivas”. Revista Econômica do Nordeste, 40(3), 499-524.

Wanderley, M. N. B. 2002. “Territorialidade e ruralidade no Nordeste: por um pacto social pelo desenvolvimento rural”. En: Planejamento e Desenvolvimento dos Territórios Rurais: conceitos, controvérsias e experiências. Brasília: EMBRAPA.

Downloads

Publicado

2016-10-22

Como Citar

Wabner BInfare, P., Lins de Arroxelas Galvão, P., & Trindade Castro, C. A. (2016). Turismo del vino: posibilidades y desafíos para el desarrollo regional del turismo en la región vitivinícola del Valle de São Francisco - Noreste de Brasil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(5), 1217–1227. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.081

Edição

Seção

Artigos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)