El papel del recepcionista en la experiencia turística en tres ciudades portuguesas del Patrimonio Mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.034

Palabras clave:

recepcionista, alojamiento turístico , animación turística , hospotalidad, experiencia, turismo urbano

Resumen

Los establecimientos de alojamiento turístico tienen una función estructuradora en la operación del destino por parte de los visitantes. Sus recepcionistas asumen un papel importante, ya que como componente Los recursos humanos del servicio también tienen una gran responsabilidad en la difusión de las actividades de animación que existe en el destino. Esto sucede con las actividades creadas para el turista, como con las existentes para el población indígena, funcionando así como un centro de acceso a la experiencia y procesos creativos locales. Luego presentan la capacidad de influir en las elecciones hechas por invitados en términos de visitas al sitio, participación en eventos y experiencia de animación. Este estudio se centra en tres centros históricos portugueses, clasificados como Patrimonio
Copa del Mundo: Coimbra, Évora y Oporto. La información, reunida mediante encuestas propias y procesada estadísticamente, permitió evaluar la relación entre la oferta y la demanda de turismo, intermediada por la recepcionistas, demostrando que sus sugerencias influyen efectivamente en las decisiones de los huéspedes en el el destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

António José Pinheiro, Instituto Universitário da Maia - ISMAI

Professor do Instituto Universitário da Maia – ISMAI; Investigador do Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento do Território (CEGOT) e do Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico (CEDTUR).

Norberto Santos, Universidade de Coimbra – Departamento de Geografia e Turismo (Portugal)

Professor Catedrático da Universidade de Coimbra - Departamento de Geografia e Turismo; Investigador Coordenador do Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento do Território (CEGOT).

Citas

Abreu, D. de. 2006. Análise de Dados II. Em Estudos para o planeamento regional e urbano n o 69. Lisboa: Centro

Estudos Geográficos Universidade de Lisboa.

Almeida, P., & Araújo, S. 2012. Introdução à Gestão de Animação Turística. Lisboa: Lidel.

Barnes, S. J., Mattsson, J., Sørensen, F., & Jensen, J. F. 2020. Measuring employee-tourist encounter experience value: A big data analytics approach. Expert Systems With Applications, 154, 113450.

Cândido, Í., & Viera, E. V. de. 2003. Gestão de hotéis: técnicas, operações e serviços. Caxias do Sul: Educs.

Chen, W.-J. 2016. The model of service-oriented organizational citizenship behavior among international tourist

hotels. Journal of Hospitality and Tourism Management, 29, 24–32.

Costa, J., Rita, P., & Águas, P. 2004. Tendências Internacionais em Turismo. Lisboa: Lidel.

Costa, R. 2012. Introdução à Gestão Hoteleira (4. a Edição). Lisboa: Lidel.

Cunha, L. 2013. Economia e política do turismo. (Lidel, Ed.) (3. a ). Lisboa.

Davidoff, D. M. 1994. Contact: Customer Service in the Hospitality and Tourism Industry. New Jersey: Prentice Hall.

Instituto Nacional de Estatístca I.P.

a. Anuário Estatístico da Região Alentejo 2017. Lisboa: Instituto Nacional de Estatística I.P. Instituto Nacional de Estatístca I.P.

b. Anuário Estatístico da Região Centro 2017. Lisboa: Instituto Nacional de Estatística I.P. Instituto Nacional de Estatístca I.P.

c. Anuário Estatístico da Região Norte 2017. Lisboa: Instituto Nacional de Estatística I.P.

King, C. A. 1995. Viewpoint - What is hospitality? International Journal of Hospitality Management, 14(3/4), 219–234.

Marques, J. A. 2007. Manual de Hotelaria: políticas e procedimentos. Porto: Livraria Civilização Editora.

Martinelli, J. C. 2004. Fundamentos multidisciplinares do turismo: hotelaria. Em M. G. dos R. Ansarah (Ed.), Turismo. Como aprender, como ensinar, 2 (3. a ed., pp. 147–165). São Paulo: Editora Senac.

Mody, M., Suess, C., & Lehto, X. 2019. Going back to its roots: Can hospitableness provide hotels competitive advantage over the sharing economy? International Journal of Hospitality Management, 76, 286–298.

Moita, P. 2017. e-Business em Turismo. Em F. Silva & J. Umbelino (Eds.), Planeamento e Desenvolvimento Turístico (pp. 159–171). Lisboa: Lidel.

Moufakkir, O., & Alnajem, M. N. 2017. Hostel front desk employees’ perception of customers: a comparative analysis based on cultural background. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 11(3), 355–371.

Oh, H., Jeong, M., & Baloglu, S. 2013. Tourists’ adoption of self-service technologies at resort hotels. Journal of Business Research, 66, 692–699.

Pestana, M. H., & Gageiro, J. N. 2014. Análise de dados para Ciências Sociais - A complementaridade do SPSS (6. a ). Lisboa: Edições Sílabo.

Pina, L. W., & Ribeiro, O. C. F. 2007. Lazer e recreação na hotelaria. São Paulo: Editora Senac.

Puertas, X. 2007. Gestión del ocio en el ámbito turístico. Madrid: Editorial Sintesis.

Romão, J. 2013. Turismo e Lugar. Lisboa: Escolar Editora.

Shoval, N., McKercher, B., Ng, E., & Birenboim, A. 2011. Hotel location and tourist activity in cities. Annals of Tourism Research, 38(4), 1594–1612.

Teng, C.-C., & Barrows, C. W. 2009. Service orientation: antecedents, outcomes, and implications for hospitality research and practice. The Service Industries Journal, 29(10), 1413–1435.

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Pinheiro, A. J., & Santos, N. (2020). El papel del recepcionista en la experiencia turística en tres ciudades portuguesas del Patrimonio Mundial. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(3), 489–502. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.034