The construction of alternative tourism products in the community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico. Study on the values and meanings of the population

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076

Keywords:

Rural community, Tourism, Ethos, Social processes, Mexico

Abstract

In the design of tourist products, it is common to consider technical factors and physical characteristics of the territory, which influence the process, however, little has been appreciated the social factors, which play a central role in shaping the products. Therefore, the objective of this document is to identify the values ​​and sociocultural meanings of the inhabitants of San Francisco Oxtotilpan, a leading ejido in tourism activity in the Flora and Fauna Protection Area, Nevado de Toluca, Mexico. For the analysis in question, Alfred Schütz's Sociological Phenomenology was chosen to reveal the “ethos” of the inhabitants, using qualitative research and the in-depth interview technique as a methodology, concluding, in the identification of the so-called “indigenous Ethos peasant ”which can be divided into a“ traditional ”profile and a“ renewed ”one, which is decisive in the construction of tourist products.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maribel Osorio García, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de tiempo completo adscrita a la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alejandro Mantecón, Universidad de Alicante

Departamento de Sociología I. Universidad de Alicante.

References

Albrieu, C., Ferrari, S. & Navarro. V. 2013. “Desarrollo de nuevos productos turísticos a partir de recursos naturales en áreas urbanas de la Patagonia Austral”. En Revista de Investigación y Desarrollo Rural. 6 (15): 1-19. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.academia.edu/13775964

Anastacio-Martínez, N., Nava-Bernal, G. & Franco-Maass, S. 2014. El desarrollo agropecuario de los pueblos de alta montaña: La Peñuela, Estado de México. Economía, sociedad y territorio, 14(45): 397-418. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212014000200004&lng=es&tlng=es.

Barbini, B. & Roldán, N. & Cacciutto, M. & Cruz, G. 2009. Modelos de desarrollo y visiones sobre el turismo. “Aportes de la teoría del capital social al paradigma alternativo”. Aportes y Transferencias, 13(1): 11-26.

Barbini, B. 2005. “Viabilidad social para el desarrollo turístico”. Aportes y Transferencias, 9(2):27-61.

Bekele G. 2019. “Attitude of Local Communities Towards Sustainable Tourism Development .The Case Of Nech Sar National Park, Ethiopia”. International Journal for Advance Research. 7(3): 650-663. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.journalijar.com/uploads/897_IJAR-26498.pdf

Berger P. & Luckman T. 1968. “La Construcción social de la Realidad”. Argentina. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf

Bonilla-Castro E., Rodrìguez S, P. 2005. “Más allá del dilema de los de los métodos: La investigación en las ciencias Sociales”. Bogotá. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf

Cañada E.2015. "La comercialización internacional del turismo comunitario. La experiencia en América Latina" Ara Journal, 5(2). pp. 33-47.

Cardozo, P., Fernandes, D., Soares, J., y Holm, C. 2016. “Cooperación y participación en el proceso de planificación y desarrollo turístico: un estudio de caso en comunidades étnico-rurales en el estado de Paraná-Brasil”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1): 88-109.

Cayo-Velásquez, N.; Apaza-Tarqui, A.; Yapuchura-Saico, C. 2019. Percepción y desarrollo turístico en áreas naturales el caso del lago Titicaca. Investigación Valdizana. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.33554/riv.13.4.483

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 2013. En Borrador del Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2015/53/8/912905c6ce91eafd6d5aa20d9b495b2c.pdf

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad del Caribe 2018. Plan de acción “estrategia general para el desarrollo turístico sustentable (DTS) en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca (APFFNT)” (PADETS).

Domínguez, I., y Palmas, D. 2016. “El método investigación-acción en el diseño e implementación de estrategias de gestión del turismo rural comunitario en México: el caso San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec”. Revista Latino-Americana de Turismología, 2(2): 59-76.

Flores, M. L., Miranda, P., Alvarado, M., y Padilla, A. 2010. “Elementos básicos para el diseńo de productos turísticos comunitarios: experiencia desarrollada en el Golfo de Nicoya, Costa Rica”. Suma de Negocios, 1(1): 25-44.

García R, N, & Doumet C. N. Y. 2017. “El producto turístico comunitario como estrategia para diversificar las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador”. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(1): 105-116.

García, H.; Aledo, A.; Ullán, J.2017 ¿Es viable a largo plazo el turismo comunitario? Lecciones aprendidas del caso de Prainha do Canto Verde (Brasil). Gazeta de Antropología, 33(1): s/p. artículo 03. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://hdl.handle.net/10481/44378

García-Rosell, J.-C., Haanpáá, M., Kylánen, M., y Markuksela, V. 2007. “From firms to extended markets: A cultural approach to tourism product development”. Tourism, 55(4), 445-459.

Gessa, A., y Toledano, N. 2011. “Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. El caso de Andalucía-España”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5): 1154-1174.

González D. A.2007 “La sociología constructivista de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo”. En Tesis Doctoral. Universidad Iberoamericana.

González-Domínguez, I., López-Ojeda, A., Thomé-Ortiz, H. & Gúzman-Hernández, C. 2017. “Estrategias de información, sensibilización y desarrollo de capacidades para la gestión del turismo rural. Caso de San Francisco Oxtotilpan”. En Thomé-Ortiz, Humberto Y Martínez-Campos, Ángel Roberto Calificación, Valorización y turismo. Aproximaciones Al Patrimonio Agroalimentario. México (México): Colofón.

Goodwin, H. 2002. “Local community involvement in tourism around national parks: Opportunities and constraints”. Current Issues in Tourism 5(3-4): 338-360.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2022. Censo de Población y Vivienda, Recuperado en 27 de febrero de 2022 https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Instituto Nacional de Población Indígena (INPI). 2021 “Etnografìa del pueblo Matlatzinca del Estado de México”. Recuperado en 27 de febrero de 2022 de https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-matlatzinca-del-estado-de-mexico#:~:text=Etnograf%C3%ADa

Kwan, B., Frankish, J., Quantz, D., y Flores, J. 2003. A synthesis paper on the conceptualization and measurement of community capacity. Vancouver: Institute of Health Promotion Research; University of British Colombia. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://blogs.ubc.ca/frankish/files/2010/10/Frankish-CJ-Measurement-of-Community-Capacity-6795-15-2001-4-440006.pdf

López, G., y Palomino, B. 2013. Las empresas comunitarias de turismo de naturaleza: factores de éxito y fracaso. Trabajo presentado en el Congreso de Investigación Turística Aplicada de 2014. Sectur; UNAM; Ictur; Conacyt.

López-Guzmán, T., Sánchez-Cañizares, S., y Pavón, V. 2011. “Community-based tourism in developing countries: A case study”. Tourismos, 6(1): 69-84.

Manaf, A., Purbasari, N., Damayanti, M., Aprilia, N., y Astuti, W. 2018. “Community-based rural tourism in inter-organizational collaboration: How does it work sustainably? Lessons learned from Nglanggeran Tourism Village, Gunungkidul Regency, Yogyakarta”. Sustainability, 10(7): 21-42.

Martínez, V. 2017 “El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible”. Arbor, 193(785): 396. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002

Méndez, A., García, A., Serrano, M., & Ibarra V. 2016. Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90): 119-134 Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.14350/rig.48297

Mendoza, M., Rodríguez, G., y Enciso, M. J. 2013. “Actitud de la comunidad local como factor de éxito en un proyecto turístico”. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 7(1), 4-30.

Mtapuri O. & Giampiccoli, A. 2014 “Towards a comprehensive model of community-based tourism development”, South AfricanGeographical Journal. 8(1): 154-16. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1080%2F03736245.2014.977813

Mtapuri, O. & Giampiccoli, A. 2013 “Interrogating the role of the state and nonstate actors in community-based tourism ventures: Toward a model for spreading the benefits to the wider community”, South African Geographical Journal, 95 (1): 1-15. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1080%2F03736245.2013.805078

Narvaez, E. L.2014. “El Turismo Alternativo: Una Opción Para El Desarrollo Local”; REV IISE, San Juan, 6 (6).

Nasimba, C. y Cejas, M. 2015. “Diseño de productos turísticos y sus facilidades”. Qualitas, 10: 22-39.

Navarro, M., Vazquez, V., Van´t , A., y Reyes, J. 2019. Participación comunitaria y turismo alternativo en zonas indígenas en el contexto mexicano: cuatro estudios de caso. El periplo sustentable, (36): 7-33. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100007&lng=es&tlng=es.

Osorio-García, M., & Domínguez Estrada, J. 2019. “Experiencias de turismo comunitario en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, México: hacia la construcción de productos turísticos patrimoniales alternativos”. Cuadernos de Desarrollo Rural, 16(83): 1-28.

Ostrom, E. 2011. “El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de la acción coletiva”. Ciudad de México: Facultad de Ciencias Económicas (FCE); Universidad Autónoma de México (UNAM); Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Palomino, B., Gasca, J., López, G. 2016. “El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas”, El Periplo sustentable. 30. , Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362016000100006

Pérez, R. A. 2012. “Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa”. ReLMeCS, 2(2): 5-21.

Ramírez, O. 2019. “Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos” Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17): 127-143.

Reyes M., Ortega, Á., Machado, E. (2016). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. REVESCO. Revista De Estudios Cooperativos, 123: 250-275.

Ritzer, G. 1993.”Teoría Sociológica Contemporánea. España”. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana de España, S. A.

Rodríguez, S., Pulido-Fernández, J. & Rodríguez I. 2017 “El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes”. Revista de Estudios Regionales, (108): 125-163 Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005

Schutz, A. 2003. “El problema de la realidad social”. En Comp: Maurice Natanson. Trad. Néstor Miguez. Amorrortu. 1ª reimpresión. Buenos Aires.

tapuri, O., Giampiccoli, A. and Jugmohan, S. 2015). Community-based tourism affinity index: a visitor’s approach. African journal of hospitality, tourism and leisure, 4(2): 1-13. , Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/279952366_Community-based_tourism_affinity_index_a_visitor's_approach

Vallejo, B., Osorio García, M., Ramírez, I., Nava,G., & Maass, F., (2013). Análisis social sobre los habitantes de la Comunidad de la Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México: Valores y comportamiento entorno al turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3): 425-449. Recuperado en 16 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000300004&lng=es&tlng=es.

Vallejo, B., Osorio, M., Ramírez, I., Nava, G. & Franco, S. 2013. Análisis social sobre los habitantes de la comunidad de La Peñuela, parque nacional Nevado de Toluca, México. Valores y comportamiento entorno al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 425-449. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180726463004

Villamil, O. 2003. “Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional” en Comunidad Umbral Científico. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207

Vinasco, M. 2017. Marco teórico para la construcción de una propuesta de turismo rural comunitario. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 8(1): 95-106. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6285715

Published

2022-10-02

How to Cite

Zarza Ballina, J., Osorio García, M., & Mantecón, A. (2022). The construction of alternative tourism products in the community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico. Study on the values and meanings of the population. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(5), 1129–1142. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076