A competitive study of two tourism destinations through the application of conjoint analysis techniques: the case of the Canary Islands
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.014Keywords:
Customer orientation, Competitive advantage, Hotel products, Tourism destination, Conjoint analysisAbstract
La aspiración de conocer y corresponder las expectativas de los consumidores, supone un continuo objetivo en la gran mayoría de las empresas, así como un tema central de análisis y debate a lo largo y ancho de la literatura. Existe un amplio consenso sobre la importancia que la orientación al cliente tiene para la competitividad de las empresas actuales. Este hecho se acentúa aún más si cabe en las empresas del sector turístico. En este trabajo tratamos de profundizar en el conocimiento de las ventajas competitivas del sector hotelero de dos destinos turísticos a través del estudio de la utilidad que aportan a la demanda los diferentes productos ofertados. Mediante la aplica- ción de técnicas estadísticas de análisis conjunto y de simulación hemos obtenidos un modelo de aplicación en la toma de decisiones empresariales, y que permite reconocer no sólo el producto que, entre los ofertados, mayor valor aporta a la demanda de cada destino turístico sino la existencia de diferencias significativas entre destinos.
Downloads
References
Andrews K.R. 1971 The Concept of Corporate Strategy Homewood. IL Richard D. Irwin.
Ansoff H. I 1980 “Strategic Issue Management”. Strategic Management Journal, 1: 131-148.
Cabildo Insular de Tenerife. s/f Estadísticas de Turismo receptivo: Santa Cruz de Tenerife.
Consejería de Turismo y Transportes, Gobierno de Canarias 1998 "Infraestructura Turística". http://www.gobcan.es/turismo/dgoit/est adisticas/bcr/1998/bcrtf98.html
Green P. E. and Srinivasan V. 1978 “Conjoint Analysis in Consumer Research: Issue and Outlook”. Journal Consumer Research, 5.
Hansen, G. and Wernerfelt. B. 1989 “Determinants of Firm Performance: the Relative Importance of Economic and Organizational Factors”. Strategic Management Journal, 10: 399-411.
Hunt K.A. 1995 “The Relationships Between Chan- nel Conflict and Information Process- ing”, en Journal of Retailing, 71(4): 417-436.
Instituto Canario de Estadística (ISTAC) 1999 Anuario estadístico de Canarias. (http://www.istac.rcanaria.es)
Jiménez, V. y Ramos, A. 1995 “Definición de los Atributos Deter- minantes del Producto Turístico de Tenerife”. V Congreso Nacional de Economía. Economía de los Servicios. Las Palmas de Gran Canaria.
Kandampully, J. and Duddy, R. 1999 “Relationship Marketing: A Concept Beyond The Primary Relationship”. Marketing Intelligence and Planning, 17 (7): 315-323
Melchior, M. 1998 “La Actividad turística en Cana- rias”. El Turismo en Canarias, coord. M. Melchior. Colección Investigación Empresarial, Fundación FYDE- CajaCanarias.
Melchior, M. y A.T. Gutiérrez 1995 “Adecuación estratégica de la explo- tación hotelera al cambio del entorno”. V Congreso Nacional de Economía. Economía del Turismo 6, Ilustre Cole- gio de Economistas de Las Palmas. Pp. 259-271.
Melchior, M.; A. Ramos; y V. Jiménez 2000 “La edad como factor contextual en el diseño de estructuras organizativas hoteleras”. Turismo 1999. Pp. 371-395. II Congreso Universidad y Empresa. Tirant Lo Blanch. Valencia.
Melchior, M; E. Parra; y A. Ramos 2000 “Análisis del impacto de factores organizativos en las configuraciones empresariales”. X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo. Septiembre.
Melchior, M; E Parra; y A. Ramos 2000 “Analysis of the Impact of Organisa- tional Factors in Managerial Hospitality Configurations”, Tourism and Hos- pitality Research: The Surrey Quarterly Review, 4(2) December: 130-142
Oreja, J.R. 1995 “Estrategias de fidelización en mer- cados turísticos maduros”. V Congreso Nacional de Economía. Tomo 6, Eco- nomía del Turismo. Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas, CIES. Pp. 293-106.
Oreja, J.R. 1998 “Análisis estratégico de la empresa hotelera en Canarias”. El Turismo en Canarias. Coord. M. Melchior. Colec- ción Investigación Empresarial, Fundación FYDE-CajaCanarias.
Oreja, J.R. 2000 “Revitalización de destinos turísti- cos maduros”. Turismo 1999. Pp. 199-232. II Congreso Universidad y Empresa. Tirant Lo Blanch. Valencia.
Parra López E 2002 Determinantes estratégicos para la consecución de ventajas competitivas en el canal de distribución de servicios turísticos. Tesis Doctoral. Pendiente de publicación.
Porter M.E. 1985 Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York. Free Press.
Ramos, A. 1999 Análisis de las Preferencias del Turista Mediante Análisis Conjunto: El Caso de Tenerife. Tesis Doctoral.
Rumelt, R 1991 “How Much Does Industry Matter?” Strategic Management Journal, 12: 167-185.
Selznick P. 1957 Leadership in Administration: A Sociological Perspective. New York: Harper & Row.
Wernerfelt, B. and C. A. Montgomery 1988 “Tobin's q and the importance of focus in firm performance”. American Economic Review, 78 (1): 246-50.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
I confirm that the work is original (of my/our authorship), and that it will not be submitted to other journals or publications until the final resolution of the review process in PASOS, RTPC.
I authorize the publication of my work by PASOS, PSTN of free and open access in any of the formats that I deem appropriate, for an indefinite period of time and as a non-remunerated collaboration.
Likewise, the author(s) understands that the published work may be linked or deposited on any server or included in other publications (republication), provided that the new place and/or new edition references the original publication and acknowledges the authorship and copyright ownership of PASOS RTPC publications.
Authors understand that a plagiarism-self-plagiarism check will be performed, and the article may be removed at any time from the editorial flow.