Value proposition for an organizational culture in sustainable tourism
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.010Keywords:
Value, Organizational Culture, Sustainable Tourism, Viñales AreaAbstract
The tourism, as one of the main economic activities at world level, should be projected and executed, according to sustainable development principles, in such a way that guarantees the good levels of economic profitability characteristic of the activity, in balance with the social and natural responsibili- ty that corresponds. The present article is an example of one of the results of the doctoral thesis entitled: Methodological strategy to develop the values associated to an organizational culture, in the sustainable tourism. A study case at Viñales area which has as objective to present a new concept denominated Or- ganizational Culture for a Sustainable Tourism", as well as the formulation and definition of nine values linked to this culture.
Downloads
References
Acevedo, M. 1980. Geografía Física de Cuba. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Alabart, Y. 2001. “Análisis histórico del comportamiento de algunas variables de la cultura empresarial en Cuba y su relación con el Perfeccionamiento Empresarial”. Ponen- cia presentada en el III Taller Internacional de Gestión Empresarial. Holguín.
Batista Tejeda, N. 2001. Concepción metodológica de educa- ción en valores para su diseño curricular en las carreras de Ciencias Técnicas. Tesis doctoral. ISPJAE.
Calero, A. 1978. Técnicas de muestreo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cuba
Calero, A. 1997. “Ley 81 Medio Ambiente”. Gaceta Oficial de la República, año XCV, no. 7. La Habana.
Del Carmen, R. 2006. Fundamentos para la planeación del turismo sustentable, hacia el Desarrollo local. Universidad Autónoma del Esta- do de México. http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev2/b 04.html.( Leído 10 febrero 06).
Díaz Gispert, L. I. 2006. Turismo Sostenible: Un reto del nuevo milenio. www.monografias.com/trabajos17 turismo-sostenible/turismosostenible. shtml. (Leído 29 de enero 06).
Díaz Llorca, C. 2006. Hacia una estrategia de valores en las organizaciones: Un enfoque paso a paso para directivos y consultores. Ciu- dad de la Habana: Editorial Balcón. Es- cuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo.
Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) 1999. Plan de ordenamiento territorial del polo turístico de Viñales. Pinar del Río (Cuba).
Fabelo, J. R. 1989. Práctica, Conocimiento y Valoración. La Habana: Ed. C. Sociales.
Frers, C. 2004. El Ambiente Como Componente Básico del Turismo. El Turismo susten- table. http://www.ambienteecologico.com/ediciones/2004/088_01.2004/088_Columnistas_CristianFrers.php3. (leido 10 febrero 06).
Gallo, G. 1961. Biografía del tabaco Habano (pp. 61- 66). La Habana.
García, S. y S. Dolan. 1997. La dirección por valores. Madrid: Macgraw-Hill Inteamericana.
Gulden, B. 1999. “World Deep and Long Cave list”. Journal of cave and karsts studies, 61
(pp. 149- 150), diciembre. Gutiérrez, R. 1994. “Características Geológicas y Geomorfológicas de la Cordillera de Guaniguanico”. En Actas del Congreso Inter- nacional de Espeleología (pp. 93- 96). España.
Hunter, C.J and Green, H. 1995. Tourism and the Environment. Lon- don and New York: Routledge.
Jaula Botet, J. A. 2001. Bases teórico metodológicas para la ordenación territorial de las reservas de biosferas en función del desarrollo turís- tico sostenible. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Geográ- ficas. Universidad de Alicante (España).
Lorés Domingo, C. 1999. Turismo, desarrollo y medio ambiente. Disponible en:
http://cederul.unizar.es/revista/num01/p ag05.htm [Consulta: 11 de abril 2001].
Luis, M. 2001. Evaluación para la protección de los mogotes de la Sierra de los Órganos y el
Pan de Guajaibón. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Geográficas. Universidad de la Habana.
La Habana. Marrero, L. 1955. Geografía de Cuba. 2a ed. La Habana: Talleres tipográficos Alba. Mateo, J. 2000. Geografía de los Paisajes. Universidad de La Habana (Cuba).
Mclntyre, George et al. 1993. Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. Madrid: Organización Mundial de Turismo. Ministerio de Turismo, Ecuador. 2002. Turismo y desarrollo sostenible. Junio
Núñez, A. et al. 1959. Geografía de Cuba. La Habana: Editorial Lex.
Núñez A. et al. 1984. Cuevas y Carsos. La Habana: Impresora Militar.
Ojalvo, V. y otros. 1997. Concepción de la enseñanza- aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios. Diseño de Investigación.
Organización Mundial de Turismo (OMT). 1997. Lo que todo gestor turístico debe saber. Guía práctica para el desarrollo de indicadores de turismo sostenible. Madrid: OMT.
Organización Mundial de Turismo (OMT). 1999. Guía para las Administraciones loca- les: Desarrollo Turístico Sostenible. Madrid: OMT.
Organización Mundial de Turismo (OMT). 2004. Boletín electrónico, Nº 7. Noviembre de2004. http://www.worldtourism.org/sustainable/esp/top/concepts.ht ml.
Organización Mundial de Turismo (OMT). 2005. Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos - Guía práctica. Madrid: OMT.
Ortiz Ordaz, F. 2007. Estrategia metodológica para des- arrollar los valores asociados a una cultura organizacional, en el turismo soste- nible. Estudio de caso: zona turística de Viñales. Tesis Presentada en opción al Título de Doctor en Ciencias Económi- cas. Universidad de Pinar del Río.
Parenteau, A. 1995. Marketing Práctico del Turismo. Madrid: Editorial Síntesis.
Pérez de las Heras, M. 1998. Turismo rural sostenible. Disponible en:
http://cederul.unizar.es/revista/num01/p ag20.htm [Consulta: 3 de mayo 2005].
Quintana, R., M. Figuerola, M. Chirivella, et al.2005. Efectos y futuro del turismo en la economía cubana. Montevideo: Tradinico.
Reguero Oxinalde, M. 1994. “Ecoturismo. Nuevas Formas de tu- rismo en el espacio rural”. Barcelona:
Bosch. Robbins, S. 1999. Comportamiento Organizacional. Méjico: Prentice may.
Salinas Chávez, E., Del Risco, Y. y Acevedo Rodríguez, P. 2004. Turismo y medio ambiente, apuntes. La Habana, enero del 2004.
Sancho Pérez, A., García Mesanat, G., Pe- dro Bueno, A. y Yagüe Perales, R. M. 2001. Auditoria de sostenibilidad en los destinos turísticos. Valencia: Instituto de Economía Internacional.
Schein, E. H. 1988. La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janes Editores Secretaria General de Turismo.
Schein, E. H. 1990. Libro Blanco del Turismo Español. Madrid. Sin autor
Schein, E. H.2005. Selección de tablas estadísticas. La Habana: Félix Varela. UNESCO
Schein, E. H.1999. “Declaratoria de Paisaje Cultural del Patrimonio de la Humanidad”. XXIII Sesión del Comité de Patrimonio Mun- dial. 29 nov. al 4 de dic. Marrakech.
Vera Rebollo, J. F.; López, F.; Marchena, M. y Antón, S. 1997. Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel Geografía.
Vogeler, C. R. y Hernández, E. A. 1997. Estructura y Organización del Mercado Turístico. 2a ed. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Witt, S. F.; Brooke, M. Z. and Buckley, P. J. 1991. The Managemen t of International Tourism. Londres Routledge. y New York
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
I confirm that the work is original (of my/our authorship), and that it will not be submitted to other journals or publications until the final resolution of the review process in PASOS, RTPC.
I authorize the publication of my work by PASOS, PSTN of free and open access in any of the formats that I deem appropriate, for an indefinite period of time and as a non-remunerated collaboration.
Likewise, the author(s) understands that the published work may be linked or deposited on any server or included in other publications (republication), provided that the new place and/or new edition references the original publication and acknowledges the authorship and copyright ownership of PASOS RTPC publications.
Authors understand that a plagiarism-self-plagiarism check will be performed, and the article may be removed at any time from the editorial flow.