Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos

Autores/as

  • Jaime Álvarez de la Torre
  • Diego Rodríguez Toubes Muñiz

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.046

Palabras clave:

brasil, imagen turística, mega-eventos, percepción de riesgo, seguridad

Resumen

En el imaginario occidental existen una serie de atributos a la hora de referirse a Brasil, unos de componente positivo como el valor tropical, la alegría y lo exótico, y otros con un componente negativo como la inseguridad, la desigualdad o marginalidad. Ante la próxima celebración de dos mega-eventos deportivos como son el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, Brasil se encuentra en un lugar intermedio entre el estereotipo y la realidad. La adecuación y preparación del país a las necesidades de estos eventos puede ser el medio para mitigar ciertos estereotipos y riesgos, y avanzar en un desarrollo sostenible del turismo con vocación al largo plazo, integrando a la comunidad residente en los planes de seguridad. En este trabajo se realiza una revisión sobre el impacto de la imagen y el concepto de seguridad en la elección de viaje a un destino concreto. Se valora la experiencia de visita al destino como medio para reducir los estereotipos haciendo que la imagen tienda a ser más realista, compleja y diferenciada, potenciada por una correcta gestión de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Álvarez de la Torre

Universidad de A Coruña, España

Diego Rodríguez Toubes Muñiz

Universidad de Vigo, España

Citas

Amorín, E., Gándara, J. M., Tarlow, P., & Korstanje, M. 2012 “Seguridad percibida en la ciudad de Curitiba. Un sondeo exploratorio en residentes locales y turistas”. Revista de Análisis Turístico, 14: 1-9.

Baloglu, S., & Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US - based tour operators and travel agents”. Tourism Management, 22(1): 1-9

Barker, M., Page, S. J., & Meyer, D. 2003 “Urban visitor perceptions of safety during a special event”. Journal of Travel Research, 41(4): 355 - 361.

Borkovec, T. D. 1994 The nature, functions, and origins of worry.

Brás, M., & Rodrigues,V. 2010 “Turismo e crime: Efeitos da criminalidade na procura turistica”. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, 6: 59-68.

Cornelissen, S. 2004 “‘It’s Africa’s turn! The narratives and legitimations surrounding the Moroccan and South African bids for the 2006 and 2010 FIFA finals”. Third World Quarterly, 25(7): 1293 - 1309.

Echtner, C. M., & Ritchie, J. B. 1993 “The measurement of destination image: An empirical assessment”. Journal of Travel Research, 31(4): 3 - 13.

Frigerio, A., & Ribeiro, G. L. 2002 Argentinos e brasileiros: Encontros, imagens e estereótipos. Brasil: Vozes Petrópolis.

Gartner, W. C. 1994 “Image formation process”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3): 191 - 216.

George, R. 2010 “Visitor perceptions of crime - safety and attitudes towards risk: The case of table mountain national park, Cape Town”. Tourism Management, 31(6): 806 - 815.

Gunn, C. A. 1988 Vacationscape: Designing tourist regions. Van Nostrand Reinhold.

Instituto de Seguridad Pública. 2012 Balanço das incidências criminais e administrativas no estado do Rio de Janeiro. Retrieved 05/24, 2013, from http://www.isp.rj.gov.br/Conteudo.asp ?ident=150.

Jennings, W., & Lodge, M. 2009 “Governing mega - events: Tools of security risk management for the London 2012 Olympic Games and FIFA 2006 world cup in Germany”. Proceedings of the Political Studies Association Conference,

Kim, S. S., & Morrsion, A. M. 2005 “Change of images of south Korea among foreign tourists after the 2002 FIFA world cup”. Tourism Management, 26(2): 233 - 247.

Korstanje, M. 2010 “El 11 de septiembre y la teoría de la percepción del riesgo”. Pasos, 8(2): 389 - 402.

Lepp, A., & Gibson, H. 2003 “Tourist roles, perceived risk and international tourism”. Annals of Tourism Research, 30(3): 606 - 624

Llopis Goig, R. 2012 Megaeventos deportivos. perspectivas científicas y estudios de caso. Barcelona: Editorial UOC.

Ministerio de Turismo de Brasil. 2010 Referencial turismo Brasil 2011-2014. Brasilia. Retrieved 05/27, 2013, from http://www.turismo.gov.br/export/sites/default/turismo/o_ministerio/publicacoes/downloads_publicacoes/Turismo_no_Brasil_2011_2014_sem_margem_ corte.pdf.

Ministerio de Turismo de Brasil. 2012 Estudio demanda turística internacional 2005-2011. Retrieved 05/27, 2013, from http://www.dadosefatos.turismo.gov.br/export/sites/default/dadosefatos/demanda_turistica/downloads_demanda/Demanda_Turxstica_Internacional_ - _Fichas_Sinteses_2005 - 2011__V2.pdf.

Neirotti, L. D., & Hilliard, T. W. 2006 “Impact of Olympic spectator safety perception and security concerns on travel decisions”. Tourism Review International, 10(4): 269 -284.

Payne, M. 2007 Oro olímpico. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Radicchi, E. 2012 “Megaeventos deportivos y creación de valor para las economías anfitrionas”. In R. Llopis Goig (Ed.),Megaeventos deportivos. perspectivas científicas y estudios de caso (pp.25-52). Barcelona: Editorial UOC.

Reisinger, Y., & Mavondo, F. 2005 “Travel anxiety and intentions to travel internationally: Implications of travel risk perception”. Journal of Travel Research, 43(3): 212 - 225.

Ribeiro, G. L. 2002 “Tropicalismo e europeísmo. modos de representar o Brasil e a Argentina”. In A. Frigerio, & G. L. Ribeiro (Eds.), Argentinos e brasileiros: Encontros, imagens e estereótipos (pp. 1 - 18). Brasil: Vozes Petrópolis.

Ritchie, J. B. 1984 “Assessing the impact of hallmark events: Conceptual and research issues”. Journal of Travel Research, 23(1): 2 - 11.

Santana, J. D. M., & Palacio, A. B. 2004 “Cómo influyen las fuentes de información en la imagen percibida de los destinos turísticos”. Revista Española de Investigación de Marketing, 8(2): 7-34.

Schroeder, A., Pennington - Gray, L., Kaplanidou, K., & Zhan, F. 2013 “Destination risk perceptions among US residents for London as the host city of the 2012 summer Olympic Games”. Tourism Management, 38: 107 - 119

Slevitch, L., & Sharma, A. 2008 “Management of perceived risk in the context of destination choice”. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 9(1): 85 - 103.

Soto Navarro, S. 2005 “La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia”. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología,(7):9.

Stangeland, P., Díez Ripollés, J. L., & Durán, M. A. 1998 El blanco más fácil: La delincuencia en las zonas turísticas. Valencia: Tirant lo Blanch

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Álvarez de la Torre, J., & Rodríguez Toubes Muñiz, D. (2013). Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(3), 147–154. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.046