Evaluation of the cultural resources of the Mayan Mysticism route, north of Quintana Roo, Mexico.

Authors

  • Brenda Adriana Marín Bolaños Universidad Tecnologica de Cancún
  • María Teresa García Mora Universidad Tecnologica de Cancún
  • Ángel Fabián Calvario Morales Universidad Tecnologica de Cancún

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.009

Keywords:

Cultural resources, Cultural heritage, Resource evaluation, Weighted analysis, Diversification of touristic offer, Tourist route, Quintana Roo

Abstract

The purpose of this work is to present the results of the evaluation of the cultural heritage resources of the Mayan Mysticism Route, which includes the communities of Uxuxubi, Hidalgo y Cortés, Nuevo Xcan, Kantunilkin and Solferino, all of them located in the northern area of the state of Quintana Roo. Thie evaluation was the result of a rigorous analysis of the assets most susceptible to being valued for use as tourist attractions in an attempt to diversify the tourism on offer and generate a competitive advantage in this part of ​​the state. For this purpose, the literature on culture, cultural heritage, cultural tourism, cultural tourism products and previous evaluations of heritage resources were reviewed. Next, the cultural heritage resources of the mentioned communities was inventoried and evaluated finally identifying which of the cultural patrimonial resources were susceptible to being integrated as cultural products.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amadeus; Future Foundation (2015) Future Traveller Tribes 2030: understanding tomorrow’s travellers. Recuperado de: http://www.amadeus.com/documents/future-traveller-tribes-2030/travel-report-future-traveller-tribes-2030.pdf

Amaya M., C. M.; Conde P., E. M.; Covarrubias R., R. (2008) La competitividad turística: imperativo para Manzanillo Colima. Teoría y Praxis. Recuperado de: https://Dialnet-LaCompetitividadTuristica-2929477.pdf

Andrés S., J. L. (2008) Evaluación del potencial turístico de los espacios rurales. Turismo rural y desarrollo local. Coordinador, Francisco Cebrián Abellán-Cuenca. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 153-162.

Ávila B., R. (2008) Metodología básica para la evaluación ponderada de los recursos patrimoniales en su proceso hacia la conversión en productos turísticos. Turismo rural y desarrollo local. Coordinador, Francisco Cebrián Abellán-Cuenca. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 229-240.

Ballart, J.; Tresserras J., J. (2003) El Patrimonio y el Turismo. Patrimonio cultural y turismo Cuadernos. Pensamiento acerca del Patrimonio Cultural. Antología de Textos. 161-187. México, D. F.: Coordinación de Patrimonio Cultural y Turismo. Recuperado de: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno3.pdf

Bonfil B., G. (2000) Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Vols. XLV- XLVI, 16-39. Recuperado de: http://ciudadespatrimonio.mx/descargables/NUESTRO-PATRIMONIO-CULTURAL-UN-LABERINTO-DE-SIGNIFICADOS.pdf

Cárdenas T., F. (2006) Proyectos turístcos. Localización e inversión 2ª ed. Mexico: Trillas

CONACULTA (2004) El ABC del patrimonio. Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo. Recuperado de: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/documentos/pdf/abc_patrimonio.pdf

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2008) Guía metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable. Gobierno de Chile. Recuperado de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/01/guia-metodologica-turismo-cultural.pdf

Criado B., F. (2008) Evaluación, promoción y gestión de recursos turísticos del patrimonio cultural. Turismo rural y desarrollo local. Coordinador, Francisco Cebrián Abellán-Cuenca. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 99-108.Crouch, G.I.; Ritchie, B. J. R. (1999) Tourism, competitiveness and societal prosperty. Journal of Business Reserch 44 (3), 137-152.

García H., B (2005) Características diferenciales del producto de turismo rural. Cuadernos de Turismo. Núm. 15, 113-133. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/398/39801507.pdf

Marchena G., M.; Repiso R., F. (1999) Turismo cultural: el caso de Sevilla. Cuadernos de turismo, N° 4, 35 -50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/205703.pdf

Marín B., B.A. (2017) Diseño conceptual de productos turísticos culturales, desde el enfoque de la animación sociocultural, para generar ventaja competitiva en Puerto Morelos, Quintana Roo. Tesina de Maestría. Escuela Superior de Turismo – Instituto Politécnico Nacional.

Mazaro, R. M.; Varzin, G. (2008) Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rac/v12n3/09.pdf

Mediano, L. (2008) Los retos del marketing rural. En Pulido, J. I., El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España rural. Madrid: Ed. Síntesis. págs.: 235-260

Morillo, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión General, (1), 135–158.

Murdock, P. (1976) Guía para la clasificación de los datos culturales. Universidad Autónoma Metropolitana -Departamento de antropología. Recuperado de: https://vdocuments.mx/guiamurdockpdf.html

Nielsen Co. (2007) Estudio de la segmentación de la demanda turística con dirección a México en los mercados: nacional, europeo (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) y Norteamericano (Estados Unidos y Canadá). Recuperado de: http://www.cptm.com.mx/sites/default/files/docs/4_reporte_final_de_segmentacion_de_turistas_v5_0.pdf

Norrild, J. (2002) Patrimonio, características y uso. En Schlüter, R.; Norrild, J. (coord.) Recuperado de: http://www.cieturisticos.com.ar/Pdf/DWL-02-Comp_pat.pdf

OECD. (2009). The impact of Culture on Tourism. Paris. Recuperado de: https://www.oecd.org/cfe/tourism/42040227.pdf

Prats, L. (1998) El concepto de patrimonio cultural. Politica y Sociedad. Revista de la Universidad Complutense, (27), 63-76.

Pulido F., J. I. (2008) La investigación del mercado turístico. Situación y tendencias actuales. Turismo rural y desarrollo local. Coordinador, Francisco Cebrián Abellán-Cuenca. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 123-132.

Richards, G. (2001) Cultural atractions and european tourism. Department of Leisure Studies Tilburg University. Tilburg, Netherlands: Edit. Greg Richards.

Santana T., A. (2003) Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes antropológicos. Porto Alegre, Año 9, N° 20, 31-57.

SEGOB (2013) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de: http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf

SERNATUR (2015) Manual paso a paso para el diseño de productos turísticos integrados. Subdirección de Productos y Destinos Sustentables. Recuperado de:

https://asesoresenturismopero.files.wordpress.com/2016/08/244-manual-productos-ur3adsticos-chile.pdf

Sarrate Capdevila, M. L. (2008) Génesis y evolución de la animación sociocultural. En Serrate Capdevila (coord.) Programas de animación sociocultural 16-31. Recuperado de: https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/animacion-sociocultural.pdf

Tresserras, J. J. (2005). El patrimonio como generador de desarrollo a partir del tuismo.

Recuperado de: http://www.fundacioabertis.org/rcs_jor/2005_patrimonio_tresserras.pdfTresserras, J. J. (2006). Gestión de proyectos de patrimonio cultural y turismo. En Antología sobre culturas populares III. Lecturas del Seminario Diálogos en acción, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 131-148.

Thompson, J. B. (1998) El concepto de cultura. En ideología y cultura moderna. Recuperado de: https://iberocultura.files.wordpress.com/2011/05/s09-thompson-john-b-ideologia-y-cultura-moderna-c3.pdf

UAM – IZTAPALAPA (1989) Guía para la clasificación de datos culturales. Recuperado de: https://vdocuments.mx/guia-murdock-uam-i.html

UNESCO (1972) Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París. Recuperado de: http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

UNESCO (1998) Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo. Estocolmo. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/1998_Conf_Intergub_sobre_pol_cult_para_des.pdf

UNESCO (2002) Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

UNESCO (2003) Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

Velasco G., M. (2009) Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del patrimonio cultural. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/15453/1/67591.pdf

Published

2021-01-20

How to Cite

Marín Bolaños, B. A., García Mora, M. T., & Calvario Morales, Ángel F. (2021). Evaluation of the cultural resources of the Mayan Mysticism route, north of Quintana Roo, Mexico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(1), 145–158. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.009

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted: 18% 
33%
Days to publication 
741
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)