IMPACTO TURÍSTICO DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004Palabras clave:
Festival Iberoamericano de Teatro, eventos turísticos, impacto turístico,, identidad de destinos turístico, artes escénicas.Resumen
El presente artículo analiza el impacto que tuvo el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) 2010 en el comportamiento turístico de Bogotá y la percepción de los locales con su realización partiendo de reconocer al FITB como un gran evento cultural. Para tal propósito se analizaron estudios previos de impacto social y cultural, complementados con un estudio realizado a una muestra de espectadores y entrevistas a organizadores del festival. Se concluyó que Bogotá, como destino turístico, encuentra en el FITB una importante oportunidad de “fidelizar” turistas interesados en las artes escénicas pues la mayoría visitan la ciudad sólo una vez. Esto dependerá del mejoramiento de la calidad que perciben de la ciudad en relación con la oferta de productos y de servicios turísticos, la seguridad, la hospitalidad, las buenas prácticas ambientales, las facilidades de movilidad, la conectividad.
Descargas
Citas
Alcaldía Mayor de Bogotá, y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. 2009 El público en la escena teatral bogotana. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado a partir de http://www. culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ documentos/analisis/publico%20en%20 la%20escena.pdf
Andersson, T., y Getz, D. 2009 Tourism as a mixed industry: Differences between private, public and not-for-profit festivals. Tourism Management, 30(6), 847-856. doi:10.1016/j.tourman.2008.12.008
Borja, J., y Muxí, Z. 2001 Espacios públicos como oportunidades. Perfiles Latinoamericanos, (19): 115-130.
Carbonell, C., 2010 Imago mundi y cosmopolitismo en la promoción de la identidad urbana: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Fundación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 2010. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Bogotá: Recuperado Julio 5, 2011, a partir de http://www.festivaldeteatro.com.co/
García, B. 2008. “Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa occidental: lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro”. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociolçogicas, 7(1): 111-125.
García, S. 2008 “Centros históricos, procesos urbanos y planeación urbana en México”. Quivera, 10(2): 77-87.
Instituto Distrital de Turismo, y Alcaldía Mayor de Bogotá. 2011 Boletín de Estadísticas de Turismo de Bogotá, Primer semestre 2010 (pág. 72). Bogotá D.C.: Instituto Distrital de Turismo y Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado a partir de http:// www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/ archivo/05/boletin_estadistico_i_sem.2010.pdf
Kronfle, R. 2007 “Reflexión y resistencia: diálogos del arte con la regeneración urbana en Guayaquil”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (27): 77-89.
Molina Pulido, J. E. 2008 Metodología para la evaluaciónde resultados: Caso Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Bogotá: Universidad de Los Andes. D.C. Recuperado a partir de http://biblioteca. uniandes.edu.co/Tesis_12009_primer_semestre/ 448.pdf
Observatorio de Culturas- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 2010 Festival Iberoamericano de Teatro 2010 (Sondeo de Opinión No. 8). Mediciones y sondeos (pág. 153). Bogotá D.C.: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado a partir de http://issuu.com/ investigaciones/docs/mediciones_festival_ iberoamericano_y_alternativo_2
Osorio, A. 2010, Mayo 29. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá- Impacto y Supervivencia (Tesina para optar al título de master). Madrid, Instituto Complutense de CC Musicales. Recuperado a partir de http://www. mastergestioncultural.org/files/File/TESINAS/ T10-0235% 20Osorio,%20Amaranta%20Festival% 20Iberoamericano%20de%20Teatro%20 de%20Bogot.pdf
Pascarella, R., y Fontes, J. R. 2010 “Competitividad de los destinos turísticos. Modelo de evaluación basado en las capacidades dinámicas y sus implicancias en las políticas públicas”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(1): 1-17.
Perles, J. F. 2006 “Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística”. Cuadernos de Turismo, (17): 147-166.
Prentice, R. 2003 “Festival as creative destination”. Annals of Tourism Research, 30(1): 7-30. doi:10.1016/ S0160-7383( 02)00034-8
Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá. 2011, Marzo 23. Festivales de teatro. Mediciones y Sondeos, Observatorio de Culturas. Recuperado Julio 12, 2011, a partir de http://www. culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ medTeatro.html
Valderrama, A. I. 2010 El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: ¡más allá de un acto de fe! Gestión de patrocinios, aprendizaje y cambio organizacional (Tesis para optar al título de administración). Bogotá D.C., Universidad de Los Andes.
Vázquez, A. 2007 “Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial”. Investigaciones Regionales, (11): 183-210.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial