IMPACTO TURÍSTICO DO FESTIVAL IBERO-AMERICANO DE TEATRO EM BOGOTÁ

Autores

  • manuel j leguizamon tiusaba docente investigador
  • manuel j. leguizamon docente investigador

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004

Palavras-chave:

eventos turísticos, impacto turístico, identidade do destino turístico, Festival Ibero-Americano de Teatro, artes performativas.

Resumo

Este artigo analisa o impacto que o XII Festival Ibero-Americano de Teatro de Bogotá (FITB) 2010 teve sobre o comportamento turístico de Bogotá e a percepção dos locais com sua realização baseada no reconhecimento da FITB como um grande evento cultural. Para este fim, foram analisados estudos de impacto social e cultural anteriores, complementados com o estudo de uma amostra de espectadores e entrevistas com os organizadores do festival. Concluiu-se que Bogotá, como destino turístico, encontra na FITB uma importante oportunidade para "fidelizar" os turistas interessados nas artes cênicas, já que a maioria deles visita a cidade apenas uma vez. Isto dependerá da melhoria da qualidade que percebem da cidade em relação à oferta de produtos e serviços turísticos, segurança, hospitalidade, boas práticas ambientais, facilidades de mobilidade, conectividade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

manuel j leguizamon tiusaba, docente investigador

docente investigador

Referências

Alcaldía Mayor de Bogotá, y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. 2009 El público en la escena teatral bogotana. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado a partir de http://www. culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ documentos/analisis/publico%20en%20 la%20escena.pdf

Andersson, T., y Getz, D. 2009 Tourism as a mixed industry: Differences between private, public and not-for-profit festivals. Tourism Management, 30(6), 847-856. doi:10.1016/j.tourman.2008.12.008

Borja, J., y Muxí, Z. 2001 Espacios públicos como oportunidades. Perfiles Latinoamericanos, (19): 115-130.

Carbonell, C., 2010 Imago mundi y cosmopolitismo en la promoción de la identidad urbana: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Fundación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 2010. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Bogotá: Recuperado Julio 5, 2011, a partir de http://www.festivaldeteatro.com.co/

García, B. 2008. “Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa occidental: lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro”. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociolçogicas, 7(1): 111-125.

García, S. 2008 “Centros históricos, procesos urbanos y planeación urbana en México”. Quivera, 10(2): 77-87.

Instituto Distrital de Turismo, y Alcaldía Mayor de Bogotá. 2011 Boletín de Estadísticas de Turismo de Bogotá, Primer semestre 2010 (pág. 72). Bogotá D.C.: Instituto Distrital de Turismo y Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado a partir de http:// www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/ archivo/05/boletin_estadistico_i_sem.2010.pdf

Kronfle, R. 2007 “Reflexión y resistencia: diálogos del arte con la regeneración urbana en Guayaquil”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (27): 77-89.

Molina Pulido, J. E. 2008 Metodología para la evaluaciónde resultados: Caso Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Bogotá: Universidad de Los Andes. D.C. Recuperado a partir de http://biblioteca. uniandes.edu.co/Tesis_12009_primer_semestre/ 448.pdf

Observatorio de Culturas- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 2010 Festival Iberoamericano de Teatro 2010 (Sondeo de Opinión No. 8). Mediciones y sondeos (pág. 153). Bogotá D.C.: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado a partir de http://issuu.com/ investigaciones/docs/mediciones_festival_ iberoamericano_y_alternativo_2

Osorio, A. 2010, Mayo 29. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá- Impacto y Supervivencia (Tesina para optar al título de master). Madrid, Instituto Complutense de CC Musicales. Recuperado a partir de http://www. mastergestioncultural.org/files/File/TESINAS/ T10-0235% 20Osorio,%20Amaranta%20Festival% 20Iberoamericano%20de%20Teatro%20 de%20Bogot.pdf

Pascarella, R., y Fontes, J. R. 2010 “Competitividad de los destinos turísticos. Modelo de evaluación basado en las capacidades dinámicas y sus implicancias en las políticas públicas”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(1): 1-17.

Perles, J. F. 2006 “Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística”. Cuadernos de Turismo, (17): 147-166.

Prentice, R. 2003 “Festival as creative destination”. Annals of Tourism Research, 30(1): 7-30. doi:10.1016/ S0160-7383( 02)00034-8

Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá. 2011, Marzo 23. Festivales de teatro. Mediciones y Sondeos, Observatorio de Culturas. Recuperado Julio 12, 2011, a partir de http://www. culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ medTeatro.html

Valderrama, A. I. 2010 El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: ¡más allá de un acto de fe! Gestión de patrocinios, aprendizaje y cambio organizacional (Tesis para optar al título de administración). Bogotá D.C., Universidad de Los Andes.

Vázquez, A. 2007 “Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial”. Investigaciones Regionales, (11): 183-210.

Publicado

2013-01-31

Como Citar

leguizamon tiusaba, manuel j, & leguizamon, manuel j. (2013). IMPACTO TURÍSTICO DO FESTIVAL IBERO-AMERICANO DE TEATRO EM BOGOTÁ. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(1), 73–87. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004

Edição

Seção

Artigos