La imagen turística de Barcelona a través de las películas internacionales
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.055Palabras clave:
Barcelona, imagen audiovisual, destino turistico, imagen turistica, peliculasResumen
El mundo audiovisual y, como consecuencia, las imágenes, constituyen un elemento clave del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades del siglo XXI. Los espacios reales transformados en localizaciones audiovisuales producen una influencia, consciente o inconsciente, que induce a incorporar al imaginario personal de cada uno los lugares donde se desarrollan sus producciones preferidas. Este artículo es uno de los últimos resultados de la línea de investigación que lleva a cabo el autor sobre turismo y cine. El objetivo principal es identificar, analizar y valorar los espacios reales de Barcelona que aparecen en las películas internacionales y comparar sus similitudes y diferencias con la imagen turística de Barcelona. Lo resultados se han obtenido a partir de una metodologia mixta: la analítico-descriptiva, propia del análisis de las producciones cinematográficas, y la hipotético-deductiva vinculada al desarrollo del concepto de imagen, junto a métodos comparativos. Como principal conclusión del estudio se puede remarcar la imagen positiva de Barcelona que transmiten mayoritariamente las películas internacionales y que, además, coincide con los principales atributos y valores del posicionamiento de la ciudad
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