O estudo dos sistemas turísticos e a antropologia. Madeira: um estudo de caso
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.030Palabras clave:
turismo, oferta, ilha da Madeira, Portugal, sistema turístico, AntropologíaResumen
Este artigo visa o estudo dos sistemas turísticos e o papel activo da antropologia na construção de uma abordagem e leitura críticas. Centrar-se-á num estudo de caso insular (a ilha da Madeira) alicerçado numa etnografia do sector turístico regional, em particular do lado da oferta, e com a tónica na observação nos promotores/produtores de serviços relacionados com o produto 'passeios a pé nas levadas'.
Descargas
Citas
Ateljevic, Irena et al 2007, “Editors’ Introduction: Promoting an Academy of Hope in Tourism Enquiry”. In: Ateljevic, I. et al (eds), The Critical Turn in Tourism Studies. Innovative Research Methodologies (pp.01-08). Amsterdam, Elsevier.
Burns, P. M. 1999, An Introduction to Tourism and Anthropology, London, Routledge.
Costa, C. e Buhalis, D., 2006a, «Introduction», in: Buhalis e Costa (eds), Tourism, Business, Frontiers. Consumers, Products and Industry, (pp.01-06). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann
Frankin, Adrian 2007, “The Problem with Tourism Theory”. In: Ateljevic, I. et al (eds), The Critical Turn in Tourism Studies. Innovative Research Methodologies (pp.131-148). Amsterdam, Elsevier.
Fernandes, F. 2013, Pelos Caminhos da Água. As levadas e veredas da ilha da Madeira como recurso turístico. Tese apresentada à Universidade de Évora para obtenção do Grau de Doutor em Turismo, Évora, Documento não publicado.
Hall, C. M. 2008, Tourism Planning. Policies, Processes and Relationships, 2ª ed. Harlow: Pearson/Prentice Hall.
Hollinshead, K. 2004, “A primer in ontological craft. The creative capture of people and places through qualitative research”. In Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies. (pp.63-82). London, Routledge.
Holloway, J. C. 1994, The Business of Tourism, Harlow: Longman
Laws, Eric 1995, Tourist Destination Management. Issues, Analysis and Policies, London: Routledge.
Leite, Naomi e Graburn, Nelson 2009, “Anthropological Interventions in Tourism Studies”. In: Jamal, T. e M. Robinson (eds), The Sage Handbook of Tourism Studies (pp.35-64). London: SAGE.
Manente, Mara e Minghetti, Valeria, 2006, «Destination management organizations and actors», in Buhalis e Costa (eds), Tourism, Business, Frontiers. Consumers, Products and Industry, (pp.228-237). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.
Mathieson, Alister e Wall, Geoffrey 1982, Tourism: economic, physical and social impacts, Harlow: Longman Scientific & Technical.
Phillimore, J. e Goodson, L. 2004a, (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies, London, Routledge.
Phillimore, J. e Goodson, L. 2004b, “Progress in qualitative research in tourism: epistemology, ontology and methodology”. In: Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies (pp.03-29). London, Routledge.
Prats, Llorenç 1997, Antropología y Patrimonio, Barcelona, Editorial Ariel, S. A.
Roberts, Lesley e Hall, Derek 2001 Rural Tourism and recreation. Principles to Practice. Wallingford: CABI Publishing.
Santana, Agustín, 1997 Antropología y Turismo. Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. _____, 2003, “Mirando culturas: La Antropología del Turismo”. In: Rubio Gil, A. (coord.), Sociología del turismo, Barcelona, Ariel, 103-125.
Tribe, John 2004, “Knowing about tourism. Epistemological issues”. In: Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies (pp.46-62). London, Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial