Gobernanza y promoción del patrimonio territorial en las rutas del vino de España

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.055

Palabras clave:

Enoturismo, rutas dl vino, gobernanza, patrimonio territorial, España

Resumen

El enoturismo se ha convertido en una fuente de ingresos complementaria en las regiones vitivinícolas. Para aprovechar esta oportunidad, en España se han puesto en marcha diversas rutas del vino. El objetivo es analizar el tipo de elementos patrimoniales que cada Ruta del Vino de España prioriza en relación con su gobernanza y el tipo de actores que la integran. Las fuentes de información fueron documentos publicados en Internet sobre las rutas del vino, mediante los que se han calculado dos variables: una respecto a los elementos patrimoniales valorados como recursos turísticos por las propias rutas y otra relativa al número y tipo de socios que forman parte de ellas; las rutas del vino se han clasificado en dos tipos en función de los valores medios de cada variable; con el test exacto de Fisher se ha comprobado si hay o no relación de dependencia entre ambas. Los resultados muestran la existencia de una relación entre el tipo de socios y los elementos patrimoniales: cuanto mayor es la variedad de socios, mayor es el número de bienes promocionados. Estos resultados permiten considerar el esquema de gobernanza de las rutas del vino como estratégico dentro de los programas de desarrollo rural.

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

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Publicado

2025-07-17

Cómo citar

Climent López, E., & Esteban Rodríguez, S. (2025). Gobernanza y promoción del patrimonio territorial en las rutas del vino de España. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(3), 877–889. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.055