La inteligencia artificial y su importancia en un futuro cercano en la industria turística española
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.055Palabras clave:
Inteligencia artificial, Turismo, Oportunidad, Reto, EspañaResumen
La industria turística está en constante evolución, y en los últimos años ha habido un creciente interés en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar y transformar los servicios ofrecidos. Este artículo explora el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria turística española y analiza su importancia y potencial impacto en un futuro próximo. El estudio examina varios casos de uso de la IA en el sector turístico, incluidas las experiencias personalizadas de los clientes, la optimización de la gestión de destinos y la mejora de las medidas de seguridad. También aborda las implicaciones éticas y sociales de la implementación de la IA en la industria. El artículo destaca las oportunidades y los desafíos asociados a la IA en el sector turístico español y enfatiza la necesidad de abordar estos desafíos para aprovechar al máximo el potencial de la IA. Los hallazgos sugieren que la IA tiene un potencial significativo para transformar y mejorar la industria turística en España, pero la consideración y gestión cuidadosas de los desafíos.
Descargas
Citas
Alonso Almeida, M. M. 2019 “Robots, inteligencia artificial y realidad virtual: una aproximación en el sector del turismo”. Cuadernos de Turismo, 1(44), 13-26. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404711
Álvaro Pascual, D. 2017 “Inteligencia artificial: un panorama de algunos de sus desafíos éticos y jurídicos”.
Bostrom N, Yudkowsky E. 2014 “The ethics of artificial intelligence”. In: The Cambridge handbook of artificial intelligence. Cambridge University Press, Cambridge, pp 316–334
Brossi, L., Dodds, T., & Passeron, E. (Eds.). 2019 “Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina”. LOM Ediciones
Buenadicha, C., Galdon, G., Hermosilla, M. P., Loewe, D., & Pombo, C. 2019 “La gestión ética de los datos. Por qué importa y cómo hacer un uso justo de los datos en un mundo digital”, BID, editor.
Bulchand-Gidumal, J. 2022 “Impact of artificial intelligence in travel, tourism, and hospitality”. In Handbook of e-Tourism (pp. 1943-1962). Cham: Springer International Publishing.
Bulchand-Gidumal, J. 2023 “Turismo sostenible en la era de la digitalización y la inteligencia artificial”. In Transición hacia un Turismo Sostenible: perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030 (pp. 115-122). Fundación FYDE-CajaCanarias.
Car, T., Stifanich, L. P., & Šimunić, M. 2019 “Internet of things (iot) in tourism and hospitality: Opportunities and challenges”. Tourism in South East Europe, 5, 163-175.
Esteban-Navarro, M. Á., García-Madurga, M. Á., Morte-Nadal, T., & Nogales-Bocio, A. I. 2020, December “The rural digital divide in the face of the COVID-19 pandemic in Europe—recommendations from a scoping review”. In Informatics (Vol. 7, No. 4, p. 54). MDPI.
García, J. 2019 “Los empleos del futuro. Conviviendo con la inteligencia artificial”. Economistas, (165), 90-94.
Gómez, G. M. 2022 “Retos y desafíos éticos ante la inteligencia artificial”. Teorema: Revista internacional de filosofía, 41(1), 141-149.
Guerra Montenegro, J. A. 2022 “Modelado Predictivo en Flujo de Datos de Procesos con Deriva de Concepto y su Aplicación al Turismo en Canarias” (Doctoral dissertation).
INE 2023, junio “Notas de prensa”. Instituto Nacional de Estadística.
Ivanov, S. & Webster, C. 2019 “Conceptual Framework of the Use of Robots, Artificial Intelligence and Service Automation in Travel, Tourism, and Hospitality Companies”. In S. Ivanov y C. Webster (eds.), Robots, Artificial Intelligence, and Service Automation in Travel, Tourism and Hospitality (pp. 7-37). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-78756-687-320191001
Kazak, A. N., Chetyrbok, P. V., & Oleinikov, N. N. 2020 “Artificial intelligence in the tourism sphere”. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 421, No. 4, p. 042020). IOP Publishing.
Kong, H., Wang, K., Qiu, X., Cheung, C., & Bu, N. 2023 “30 years of artificial intelligence (AI) research relating to the hospitality and tourism industry”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 35(6), 2157-2177.
Maedche, A., Legner, C., Benlian, A., Berger, B., Gimpel, H., Hess, T., ... & Söllner, M. 2019 “AI-based digital assistants: Opportunities, threats, and research perspectives”. Business & Information Systems Engineering, 61: 535-544.
Más-Ferrando, A., Ramón-Rodríguez, A. B., & Aranda Cuéllar, P. 2020 “La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España”.
Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I., & Yáñez-Moneda, A. 2020 “Tendencias de la digitalización en la hospitalidad y el turismo”. VinculaTégica Efan, 6(2), 1169-1179.
Moreno-Izquierdo, L., Más-Ferrando, A., Suárez-Tostado, M., & Ramón-Rodríguez, A.B. 2022 “Reinvención del turismo en clave de inteligencia artificial”. FEDEA, Apuntes FEDEA, 19, 1-17.
Pencarelli, T. 2020 “The digital revolution in the travel and tourism industry”. Information Technology & Tourism, 22(3), 455-476.
Saini, A., & Bhalla, R. 2022 “Artificial intelligence and automation: transforming the hospitality industry or threat to human touch”. In Handbook of Research on Innovative Management Using AI in Industry 5.0 (pp. 88-97). IGI Global.
Salgado-Reyes, N. S. 2023 “Uso de la inteligencia artificial en la personalización de la experiencia del usuario en plataformas digitales”. Polo del Conocimiento, 8(6), 1190-1206.
Samala, N., Katkam, B. S., Bellamkonda, R. S., & Rodriguez, R. V. 2020 “Impact of AI and robotics in the tourism sector: a critical insight”. Journal of tourism futures, 8(1).
Shoukry, A., & Aldeek, F. 2020 “Attributes prediction from IoT consumer reviews in the hotel sectors using conventional neural network: Deep learning techniques”. Electronic Commerce Research, 20(2), 223-240. https://doi.org/10.1007/s10660-019-09373-4
Socarras- Peña, R. S., Fernández, L. F. Z., Rodríguez, A. M. G., Urrutia, Y. C., & Zamora, Y. M. 2022 “Sistema de Recomendaciones en la Mejora de Procesos de Software aplicando técnicas de Inteligencia Artificial”. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(6), 1-17.
Solakis, K., Katsoni, V., Mahmoud, A. B., & Grigoriou, N. 2022 “Factors affecting value co-creation through artificial intelligence in tourism: A general literature review”. Journal of Tourism Futures.
Wong, L. W., Tan, G. W. H., Ooi, K. B., & Dwivedi, Y. 2023 “The role of institutional and self in the formation of trust in artificial intelligence technologies”. Internet Research.
Zhang, L., & Sun, Z. 2019, August “The application of artificial intelligence technology in the tourism industry of Jinan”. In Journal of physics: conference series (Vol. 1302, No. 3, p. 032005). IOP Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Albert Miró, José Luis Bustelo García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial