El reflejo de “lo típico”. La construcción de productos turísticos en Chaco (Argentina)

Autores/as

  • Myriam Fernanda Perret Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.043

Palabras clave:

Turismo, Chaco, Etnografía, Estado, ONG

Resumen

Con la compañía de la noción de fetichismo, analizamos la construcción de productos turísticos chaqueños, adentrándonos en las relaciones sociales que se invisibilizan, apareciendo a continuación con la forma física de objetos con valor. Damos continuidad a investigaciones iniciadas en 2012 y 2019 (referidas a procesos de mercantilización de artesanías indígenas chaqueñas y de la cultura en proyectos turístico-culturales).  Utilizamos el método etnográfico, abarcando entrevista etnográfica y revisión de documentos oficiales y de sitios web.  La construcción de los productos en cuestión, por operadores turísticos, agentes estatales y de organizaciones no gubernamentales, involucra una administración de percepciones que articula realidad y ficción. La ficción de lo típico como algo que está ahí para ser mostrado es enlazada con productos erigidos como típicos mediante operaciones de selección, nombramiento, jerarquización, demostración, traducción y certificación.  Estás operaciones, sin embargo, permanecen desenfocadas, promoviendo así el sentido de "lo típico" como algo que está ahí.

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Biografía del autor/a

Myriam Fernanda Perret, Universidad Nacional de Misiones

Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

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Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Perret, M. F. (2023). El reflejo de “lo típico”. La construcción de productos turísticos en Chaco (Argentina). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(3), 625–635. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.043