O reflexo do "típico". A construção de produtos turísticos no Chaco (Argentina)

Autores

  • Myriam Fernanda Perret Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.043

Palavras-chave:

Turismo, Chaco, Etnografía, Estado, ONG

Resumo

Com a companhia da noção de fetichismo, analisamos a construção dos produtos turísticos Chaco, mergulhando nas relações sociais que são invisíveis, aparecendo a seguir com a forma física dos objectos com valor. Continuamos a investigação iniciada em 2012 e 2019 (referindo processos de mercantilização do artesanato e da cultura indígenas do Chaco em projectos turístico-culturais). Utilizamos o método etnográfico, abrangendo entrevista etnográfica e revisão de documentos e websites oficiais. A construção dos produtos em questão, por operadores turísticos, agentes estatais e organizações não governamentais, envolve uma administração de percepções que articula realidade e ficção. A ficção do típico como algo que existe para ser mostrado está ligada a produtos erigidos como típicos através de operações de selecção, nomeação, hierarquização, demonstração, tradução e certificação. Estas operações, contudo, permanecem desfocadas, promovendo assim o sentido de "o típico" como algo que existe.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Myriam Fernanda Perret, Universidad Nacional de Misiones

Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Referências

Barrios, M. G. 2016. Sabores del Chaco: antecedentes históricos y culturales de la gastronomía chaqueña. Instituto de Turismo del Chaco.

Bayardo, R. 2005. Museos: entre identidades cristalizadas y mercados transnacionales. Anais do Museu Paulista 13(2), 257‑274.

Bendahan O. N., Carluci de Bertollo, M. A., Doro, R., Sarmenti, L., Varin, A., Bajlec, J. (1977). Manual sobre artesanías regionales argentinas. Consejo Federal de Inversiones.

Benedetti, C. 2014. La diversidad como recurso. Producción artesanal chané destinada a la comercialización e identidad. Antropofagia.

Cardini, L. A. 2017. El trabajo de los Qom: artesanías, cultura y construcción política en Rosario. Prohistoria Ediciones.

Carenzo, S. 2011. Desfetichizar para producir valor, refetichizar para producir el colectivo: cultura material en una cooperativa de “cartoneros” del Gran Buenos Aires. Horizontes Antropológicos 17(36), 15‑42.

Gómez, S. 2013. Pueblos originarios y turismo en la provincia del Chaco: construcción de “lo indígena” y mercantilización de la cultura. Cuadernos de Antropología 9, 105‑125.

Graeber, D. 2005. Fetishism as social creativity or, Fetishes are gods in the process of construction. Anthropological Theory, 5(4), 407–438.

Graeber, D. 2018. Hacia una teoría antropológica del valor: la moneda falsa de nuestros sueños. Fondo de Cultura Económica.

Greru, C. y Kalkreuter, B. 2017. Design and the Evolving Tradition of Sanganer Hand Block Printing: Formation and Negotiation of Artisanal Knowledge and Identities Against the Backdrop of Intangible Cultural Heritage. The Journal of Modern Craft, 10(2),137‑156.

Kawlra, A. 2014. Duplicating the Local: GI and the Politics of ‘Place’ in Kanchipuram. NMML Occasional Paper Perspectives in Indian Development (New Series 29).

Lacarrieu, M. 2016. La alteridad y el exotismo en clave patrimonial turística. Aportaciones de la Antropología. Quaderns, 32, 123‑143.

Marx, K. 2015. La mercancía. In El capital: El proceso de producción del capital. Tomo I/ Vol. 1. Libro primero (pp. 43‑102). Siglo Veintiuno Editores.

Master Plan El Impenetrable (2017). Plan Integral de Desarrollo Turístico y Gestión Sostenible en El Impenetrable. Gobierno de la provincia de Chaco.

Prats, L. 2000. El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropologia Social, 11, 115‑136.

Prats, L. 2006. La mercantilización del patrimonio: entre la economía turística y las representaciones identitarias. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 58, 72‑80.

Quevedo, C. y Giordano, M. 2021. La producción turística del Impenetrable chaqueño: avanzadas capitalistas, naturaleza y territorio. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 189‑215.

Santana Talavera, A. 2003a. Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31‑57.

Santana Talavera, A. 2003b. Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1), 1‑12.

Torres Fernández, P. 2008. Redefiniendo alteridades. Políticas provinciales de turismo étnico en Chaco y Formosa. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Torres Fernández, P. 2010. La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina. RUNA, 31(1), 89‑107.

Ulloa, A. 2001. El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. In M. Archila y M. Pardo (Eds.), Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia (pp. 286‑320). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Ulloa, A. 2004. La iconografía ambiental: imágenes y representaciones del nativo ecológico. In La construcción del nativo ecológico. Complejidades, paradojas y dilemas entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia (pp. 255‑320). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Publicado

2023-06-18

Como Citar

Perret, M. F. (2023). O reflexo do "típico". A construção de produtos turísticos no Chaco (Argentina). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(3), 625–635. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.043