La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076Palabras clave:
Ethos, comunidad rural, Turismo, Procesos sociales, MéxicoResumen
En el diseño de productos turísticos, es común considerar factores técnicos y características físicas del territorio, que influyen en el proceso, sin embargo, poco se han apreciado los factores sociales, que tienen un papel medular en la conformación de los productos; por lo que el objetivo del presente documento, es identificar los valores y significados socioculturales de los habitantes San Francisco Oxtotilpan, ejido líder en la actividad turística del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, México. Para el análisis en cuestión, se eligió la Fenomenología Sociológica de Alfred Schütz, para revelar el “ethos” de los habitantes, utilizando como metodología la investigación cualitativa y la técnica de la entrevista a profundidad, concluyendo, en la identificación del denominado “Ethos indígena campesino” que puede dividirse en un perfil “tradicional” y uno “renovado”, el cual resulta determinante en la construcción de los productos turísticos.
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