Turismo cultural: análisis bibliométrico y de redes sociales del campo del turismo en Brasil, 1990-2018
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.054Palabras clave:
Turismo cultural, Bibliometría y análisis de redes sociales, Autoría, Estructura intelectual, ImpactoResumen
Se presenta un análisis bibliométrico y de redes sociales del campo del turismo en Brasil, considerándolo como los artículos de 16 revistas de turismo brasileñas. A través de las palabras clave se describe y evalúa su trayectoria (1990-2018), enfocándose en el clúster de turismo cultural. Sobre él se abordan autoría (autores, instituciones y distribución geográfica), revistas (concentración de publicación), impacto y estructura intelectual. El clúster está claramente delimitada e incluye palabras clave “esperadas” que orbitan en torno al turismo cultural, la cultura y el patrimonio. La autoría está relativamente fragmentada; hay una clara representación de la Región Nordeste de Brasil. En las referencias llama la atención la orientación a las ciencias sociales; son relativamente pocos los autores y textos que se ocupan del turismo cultural como segmento de mercado. El dominio y centralidad de Margarita Barretto en la estructura intelectual es claro. En el impacto, el clúster tiene un promedio de citas reales por artículo justo por debajo de lo verificado para el campo.
Descargas
Citas
Batista, C. M. (2005). Memória e identidade: aspectos relevantes para o desenvolvimento do turismo cultural. Caderno Virtual de Turismo, 5(3), 27-33.
Barretto, M. (2003). Turismo e legado cultural. Papirus.
Benckendorff, P. (2009). Themes and trends in Australian and New Zealand tourism research: a social network analysis of citations in two leading journals (1994–2007). Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 1-15. https://doi.org/10.1375/jhtm.16.1.1
Benckendorff, P., & Zehrer, A. (2013). A network analysis of tourism research. Annals of Tourism Research, 43, 121-149. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.005
Beni, M. C. (1998). Análise estrutural do turismo. Senac.
Bertero, C. O., Caldas, M. P., & Wood Jr., T. (1999). Produção científica em administração de empresas: provocações, insinuações e contribuições para um debate local. Revista de Administração Contemporânea, 3(1), 147-178. https://doi.org/10.1590/S1415-65551999000100009
Biglan, A. (1973). The characteristics of subject matter in different academic areas. Journal of Applied Psychology, 57(3), 195-203. https://doi.org/10.1037/h0034701
Brasil. Ministério do Turismo. (2010). Turismo cultural: orientações básicas. http://www.turismo.gov.br/sites/default/turismo/o_ministerio/publicacoes/downloads_publicacoes/Turismo_Cultural_Versxo_Final_IMPRESSxO_.pdf
Choay, F. (2006). A alegoria do patrimônio. 3. ed. Estação Liberdade : UNESP.
Dias, R. (2006). Turismo e patrimônio cultural: recursos que acompanham o crescimento das cidades. Saraiva.
Funari, P. P., & Pinsky, J. (Orgs.) (2014). Turismo e patrimônio cultural. Contexto.
Goff, J. (2013). História e memória. Editora da UNICAMP.
Grauwin, S., & Jensen, P. (2011). Mapping scientific institutions. Scientometrics, 89, 943. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0482-y
Hall, S. (2004). A identidade cultural na pós-modernidade. Lamparina.
Hall, C. M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management, 32(1), 16-27. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001
Jamal, T., Smith, B., & Watson, E. (2008). Ranking, rating and scoring of tourism journals: interdisciplinary challenges and innovations. Tourism Management, 29(1), 66-78. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.001
Kessler, M. M. (1963). Bibliographic coupling between scientific papers. American Documentation, 24, 123-131. https://doi.org/10.1002/asi.5090140103
Kirilenko, A. P., & Stepchenkova, S. (2018). Tourism research from its inception to present day: subject area, geography, and gender distributions. PLos ONE, 13(11), e0206820. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206820
Koc, E., & Boz, H. (2014). Triangulation in tourism research: a bibliometric study of top three tourism journals. Tourism Management Perspectives, 12, 9-14. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.06.003
Köhler, A.F., & Durand, J. C. G. (2007). Turismo cultural: conceituação, fontes de crescimento e tendências. Revista Turismo – Visão e Ação, 9(2), 185-198. https://doi.org/10.14210/rtva.v9n2.p185-198
Köhler, A. F., & Digiampietri, L. A. (2021). Estudos de hospitalidade: análise bibliométrica e de redes sociais do campo de turismo no Brasil, 1990-2018. Revista Hospitalidade, 18(1), 104-135.
Koseoglu, M. A., Rahimi, R., Okumus, F., & Liu, J. (2016). Bibliometric studies in tourism. Annals of tourism research, 61, 180-198. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.006
Law, R., & Veen, R. (2008). The popularity of prestigious hospitality journals: a Google Scholar approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(2), 113-125. https://doi.org/10.1108/09596110810852113
Laws, E., & Scott, N. (2015). Tourism research: building from other disciplines. Tourism Recreation Research, 40(1), 48-58. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1005926
Leta, J., & Lewison, G. (2003). The contribution of women in Brazilian science: a case study in astronomy, immunology and oceanography. Scientometrics, 57, 339–353. https://doi.org/10.1023/A:1025000600840
McKercher, B. (2005). A case for ranking tourism journals. Tourism Management, 26(5), 649-651. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.04.003
McKercher, B. (2008). A citation analysis of tourism scholars. Tourism Management, 29(6), 1.226-1.232. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.03.003
Meneses, J. N. C. (2013). História & turismo cultural. Autêntica.
Mulet-Forteza, C., Genovart-Balaguer, J., Mauleon-Mendez, E., & Merigó, J. M. (2019). A bibliometric research in the tourism, leisure and hospitality fields. Journal of Business Research, 101, 819-827. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.12.002
Otte, E., & Rousseau, R. (2002). Social network analysis: a powerful strategy, also for the information sciences. Journal of Information Science, 28(6), 441-453. https://doi.org/10.1177/016555150202800601
Pires. M. J. (2001). Lazer e turismo cultural. Manole.
Racherla, P., & Hu, C. (2010). A social network perspective of tourism research collaborations. Annals of Tourism Research, 37(4), 1.012-1.034. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.03.008
Tribe, J. (1997). The indiscipline of tourism. Annals of Tourism Research, 24(3), 638-657. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00020-0
Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.05.001
Strandberg, C., Nath, A., Hemmatdar, H., & Jahwash, M. (2018). Tourism research in the new millennium: a bibliometric review of literature in Tourism and Hospitality Research. Tourism and Hospitality Research, 18(3), 269-285. https://doi.org/10.1177/1467358416642010
Urry, J. (2002). The tourist gaze. Second edition. Sage.
Ye, Q., Li, T., & Law, R. (2013). A coauthorship network analysis of tourism and hospitality research collaboration. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(1), 51-76. https://doi.org/10.1177/1096348011425500
Xiao, H., & Smith, S. L. J. (2006). The making of tourism research: Insights from a Social Sciences Journal. Annals of Tourism Research, 33(2), 490-507. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.01.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andre Fontan Kohler, Luciano Antonio Digiampietri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial