Investigación sobre turismo de reuniones en el período 2000-2019: una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.053Palabras clave:
Investigación turística, Revisión de literatura, Turismo, Turismo de Reuniones, Turismo MICEResumen
Este documento tiene como objetivo principal, analizar y examinar los estudios publicados en los que se aborda el Turismo de Reuniones o Turismo MICE durante el período 2000- 2019. Se realizó una revisión de artículos publicados en revistas de diferentes bases de datos a partir de palabras clave relacionadas con el tema, se obtuvo un conjunto de 77 artículos para su análisis, publicados en 44 revistas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en la última década ha crecido significativamente la investigación del Turismo de Reuniones, predominan los estudios cualitativos y debido a su naturaleza interdisciplinar son publicados en revistas de diversas temáticas. A manera de conclusión, se comenta que la investigación sobre esta modalidad se ha realizado desde diferentes enfoques y alcances metodológicos, esto permite conocer diferentes posturas de análisis y variedad de contribuciones al tema.
Descargas
Citas
Abulibdeh, A. & Zaidan, E. 2017. Empirical analysis of the cross-cultural information searching and travel behavior of business travelers: A case study of MICE travelers to Qatar in the Middle East. Applied Geography, 85, 152-162. http://dx.doi.org/10.1016/j.apgeog.2017.06.001
Ariffin, A. 2008. Understanding novelty-seeking behavior in meeting tourism: A measurement development approach. Event Management, 11, 179-190.
https://doi.org/10.3727/152599508785899901
Bandhuseve, S., Limnarat, S. & Tangthong, S. 2017. Determinants of Thailand’s MICE industry organisational effectiveness. Journal for Global Business Advancement, 10 (4), 415-439. Disponible en https://www.inderscienceonline.com/doi/pdf/10.1504/JGBA.2017.086519 Acceso el 12/02/2019
Binimelis, J., y Ordinas, A. 2003. El turismo de reuniones y negocios en Mallorca. Cuadernos de turismo, 12, 35-51. Disponible en: https://revistas.um.es/turismo/article/view/19281 Acceso el 12/02/2019
Boo, S. & Kim, M. 2010. The Influence of Convention Center Performance on Hotel Room Nights.
Journal of Travel Research, 49(3), 297-309. https://doi.org/10.1177/0047287509346855 Campiranon, K. & Arcodia, Ch. 2007. Market Segmentation in Time of Crisis: A Case Study of the
MICE Sector in Thailand. Journal of Travel & Tourism Marketing, 23(2/3/4), 151-161. https://doi.org/10.1300/J073v23n02_12
Carrizo, A. y Vieira, A. 2009. Turismo de eventos: desafíos estratégicos de la ciudad de João Pessoa (Brasil). Cuadernos de Turismo, 23, 31-46. Disponible en https://revistas.um.es/turismo/issue/view/6161 Acceso el 15/03/2019
Castillo, M. 2007. La investigación y epistemología del turismo: aportes y retos. Revista Hospitalidade, IV(2), 79-95. Disponible en https://www.revhosp.org/hospitalidade/article/download/234/250 Acceso el 12/02/2019
Chim, A., Zuñiga, A., Gonçalves, M. y Medina, D. 2013. La variable competitividad en Meeting Tourism: una visión general de la actualidad. Escenarios: empresa y territorio, 2 (2), 131-153. Disponible en https://bit.ly/2PET9f2 Acceso el 15/03/2019
Chubchuwong, M. 2019. The impact of CSR satisfaction on destination loyalty: a study of MICE travelers in Thailand. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 24(2), 168-179. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1556711
Crouch, G. & Louviere, J. 2004. The Determinants of Convention Site Selection: A Logistic Choice Model from Experimental Data. Journal of Travel Research, 43, 118-130. https://doi.org/10.1177/0047287504268233
Draper, J., Thomas, L. & Fenich, G. 2018. Eventmanagement research over the past 12 years: What are the current trends in research methods, data collection, data analysis procedures, and event types?. Journal of Convention & Event Tourism, 19 (1), 3-24. https://doi.org/10.1080/15470148.2017.1404533
Draper, J., Dawson, M. & Casey, E. 2011. An Exploratory Study of the Importance of Sustainable Practices in the Meeting and Convention Site Selection Process. Journal of Convention & Event Tourism, 12, 153-178. Disponible en https://bit.ly/2JeZltJ Acceso el 12/02/2019
Durieux, F., Do Amaral, S., y Lenzi, F. 2013. Superando la estacionalidad turística. Planificación y gerenciamiento de eventos y comunicación integrada de marketing. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 1214 – 1231. Disponible en https://bit.ly/2JB88Fs Acceso el 15/03/2019
Fenich, G., Hermann, U. & Hashimoto, K. 2012. Toward a Framework for Development of Qualifications in Meetings, Expositions, Events, and Conventions in South Africa. Journal of Convention & Event Tourism, 13, 39-47. https://doi.org/10.1080/15470148.2012.651783
Flamarich, M. y Duro, J.A. 2011. Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas. Papers de turisme, Departamento de economía. Universitat Rovira i Virgili, 59-75. Disponible en https://bit.ly/2YZrdXs Acceso el 08/02/2019
Getz, D. & Page, S. 2015. Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593-631. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007
Getz, D. 2008. Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29, 403- 428. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017
Gomes, A. 2012. Turismo de eventos. Un análisis del impacto económico en el comercio de la ciudad de Barretos (Brasil) durante la fiesta del peón rural. Estudios y Perspectivas del Turismo, 21(6), 1594-1608. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030013 Acceso el 15/03/2019
Gouvêa, M. A. y Dos Santos, R. M. 2005. Marketing de servicios en el contexto del Turismo de Negocios. Estudios y Perspectivas en Turismo, 14(2), 169-183. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713886004. Acceso el 15/03/2019
Hanly, P. 2012. Measuring the economic contribution of the international association conference market: An Irish case study. Tourism Management, 33, 1574-1582. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.010
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. 2014. Metodología de la investigación (6ª edición).
México: McGraw Hill.
ICCA. 2018. ICCA Statistics Report 2017. Disponible en https://www.iccaworld.org/dcps/doc.cfm?docid=2241 Acceso el 09/01/2019
ICCA. 2019. ICCA Statistics Report 2018. Disponible en https://www.iccaworld.org/knowledge/benefit.cfm?benefitid=4036 Acceso el 18/12/2019 Kasagranada, A., Gurnak, D. & Danielova, K. 2017. Congress tourism and fair tourism of Slovakia –
quantification, spatial differentiation, and classification. Regional Statistics, 7(2), 75–100. https://doi.org/10.15196/RS070206
Larson, M. & Gyimóthy, S. 2013. Collaboration deficiencies in meeting networks: case studies of two periurban destinations. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 5 (1), 62- 80. https://doi.org/10.1080/19407963.2012.734992
Lee, M., & Back, K. 2005. A Review of Convention and Meeting management Research 1990-2003. Journal of Convention & Event Tourism, 7 (2), 1-20. https://doi.org/10.1300/J452v07n02_01
Lim, C. & Zhu, L. 2018. Examining the link between meetings, incentive, exhibitions, and conventions (MICE) and tourism demand using generalized methods of moments (GMM): the case of Singapore. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(7), 846-855. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1435334
Locke, M. 2010. A Framework for Conducting a Situational Analysis of the Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions Sector. Journal of Convention & Event Tourism, 11, 209-233. https://doi.org/10.1080/15470148.2010.505473
Martos, M. 2013. El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. PASOS, 11 (1), 57-71. Disponible en http://pasosonline.org/Publicados/11113/PS0113_05.pdf Acceso el 12/02/2019
McCartney, G. 2014. With or Without You? Building a Case for Further MICE (Meetings, Incentive Travel, Conventions, Exhibitions) Development in Macao. Journal of Convention & Event Tourism, 15(3), 173-197. http://dx.doi.org/10.1080/15470148.2014.906335
OMT. 2014. Informe global sobre la industria de reuniones. Disponible en http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/am_8_meetings_esp-red.pdf Acceso el 07/08/2018
OMT. 2019. Panorama OMT del turismo internacional 2019. Madrid: OMT. Disponible en https://doi.org/10.18111/9789284421237 Acceso el 18/12/2019
Pérez, C. y Páez, A. 2014. Turismo de eventos y reuniones en destinos turísticos maduros.
Investigaciones Turísticas, 7, 102-135. https://doi.org/10.14198/INTURI2014.7.06
Perlaza, C., Correa, J. S. y Tamayo, C. 2015. Turismo de reuniones y eventos. Revista Intersección, 2(3), 38-53. Disponible en http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/int/article/view/786 Acceso el 12/02/2019
Ponce, M. D. 2007. Turismo de reuniones en la ciudad de Murcia. Un enfoque desde el tejido empresarial involucrado. Cuadernos de Turismo, 19, 105-131. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2316420.pdf. Acceso el 12/02/2019
Sebastián, R., Claudio, A. y Larios, E. 2017. Factores determinantes en la viabilidad del turismo de negocios en Puebla, México, como oportunidad de desarrollo económico. Revista interamericana de Ambiente y Turismo, 13(2), 184-193. Disponible en https://bit.ly/3eXa08n Acceso el 15/03/2019
SECTUR. 2016. La relevancia económica de las reuniones en México, México: SECTUR. Disponible en https://bit.ly/2K7BfSX Acceso el 14/08/2018
SECTUR. 2011. La relevancia económica de las reuniones en México, México: SECTUR-CESTUR. Disponible en https://bit.ly/2YS87V8 Acceso el 14/08/2018
Shaadi, L., Pulido, J, y Rodríguez, I. 2018. Análisis de las partes interesadas en la gestión del turismo de reuniones en la ciudad de Aguascalientes (México) a partir de los elementos básicos del análisis de redes. PASOS, 16(1), 179-196. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/16118/PS118_12.pdf. Acceso el 15/03/2019
Shaadi, L., Pulido, J, y Rodríguez, I. 2017. Turismo de reuniones: contextualización y potencialidad. Caso ciudad de Aguascalientes (México). Gran Tour, 15, 43-64. Disponible en http://journaldatabase.info/journal/issn2172-8690 Acceso el 15/03/2019
Wilches, M., Duran, O. y Daza-Escorcia, J. 2011. Caracterización del servicio de hospedaje en el turismo de negocios y trabajos en la ciudad de Monterrey en función de sus capacidades diferenciadoras. PROSPECTIVA, 9(1), 78-87. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250979011 Acceso el 12/02/2019
Whitfield, J., Dioko, L., Weber, D. & Zhang, L. 2014. Attracting Convention and Exhibition Attendance to Complex MICE Venues: Emerging Data from Macao International. Journal of Tourism Research, 16, 169–179. https://doi.org/10.1002/jtr.1911
Yarto, E. 2017. Turismo de reuniones: convenciones, incentivos, congresos y exposiciones. México: Trillas.
Yoo, J. & Chon, K. 2008. Factors Affecting Convention Participation Decision-Making: Developing a Measurement Scale. Journal of Travel Research, 47, 113.
https://doi.org/10.1177/0047287507312421
Yoo, J. & Weber, K. 2005. Progress in Convention Tourism Research. Journal of Hospitality & Tourism Research, 29 (2), 194-222. https://doi.org/10.1177/1096348004272177
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Margarita Guadalupe Zazueta Hernández, Dra. Mónica Velarde Valdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial