Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012Palabras clave:
Covid-19, gestión turístic, turismo cultural, Turismo sostenible, turismo seguroResumen
El impacto causado en el sector turístico por la crisis sanitaria ligada al coronavirus Covid-19 y la necesidad de proteger a la población de ulteriores contagios, apunta hacia un cambio en el modelo turístico en España. En las zonas de costa, donde el turismo de masas era habitual, van a ser necesarias importantes reformas para amortiguar los efectos económicos de la caída de turismo extranjero. En el caso del turismo cultural, ligado a entornos urbanos o zonas de interior, estamos ante una buena oportunidad para implementar cambios estructurales en la gestión, ya que adolecía de importantes problemas previos. En este documento queremos destacar las que pueden ser algunas de las claves para las reformas que están por llegar.
Descargas
Citas
Ascanio, A. (2004). Las contradicciones del turismo cultural, la economía y la política. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 2 Nº 1 págs. 139-143.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/881/88120111.pdf
Ascanio, A. (2009). El turismo cultural: gestión de partes interesadas y la complejidad del equilibrio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(1), 127-13. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/7109/PS0109_10.pdf
Cha, S., McCleary, K. W., & Uysal, M. (1995). Travel motivations of Japanese overseas travelers: a factor-cluster segmentation approach. Journal of Travel Research, 34(1), 33–39.
Crompton, John L., Motivations for Pleasure Vacations, Annals of Tourism Research, October/December 1979, VI(4):408-424.
Crouch, G. I. (2011). Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes. Journal of Travel Research, 50(1), 27–45. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0047287510362776
Ferguson, N. M., Cummings, D. a T., Fraser, C., Cajka, J. C., Cooley, P. C., & Burke, D. S. (2006). Strategies for mitigating an influenza pandemic. Supplementary Information. Nature, 442(7101), 448–52. Recuperado de:
https://www.nature.com/articles/nature04795
Fyall, A., Garrod, B., & Wang, Y. (2012). Destination collaboration: A critical review of theoretical approaches to a multi-dimensional phenomenon. Journal of Destination Marketing and Management. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.10.002
H.a, P., M.a, B., M.b, V., & E.c, A.-F. (2014). Cooperative core competencies in tourism: Combining resource-based and relational approaches in destination governance. European Journal of Tourism Research, 8(1), 5–19. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11628-017-0341-x
Reisinger, Y., & Mavondo, F. (2005). Travel anxiety and intentions to travel internationally: Implications of travel risk perception. Journal of Travel Research. SAGE Publications Ltd.
Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2010). A model of destination competitiveness/sustainability: Brazilian perspectives. Revista de Administração Pública, 44(5), 1049–1066.
Wang, Y., & Pizam, A. (2011). Destination marketing and management: Theories and applications. Destination Marketing and Management: Theories and Applications (pp. 1–370). CABI Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Patricia Arold Lario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial