Influencia de la política pública de transporte aéreo en la dinámica del flujo turístico. El caso de Colombia

Autores/as

  • Oscar Díaz Olariaga Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.019

Palabras clave:

transporte aéreo, política pública, liberalización, turismo, Colombia

Resumen

El presente artículo, de revisión, analiza la influencia e impacto de las políticas públicas del transporte aéreo en la dinámica del flujo turístico vía aérea en Colombia. Siguiendo la tendencia mundial, en materia de liberalización de la industria de la aviación, Colombia ha diseñado e implementando, de forma ininterrumpida desde hace dos décadas y media (y aún en curso), una extensa batería de políticas públicas especialmente estructuradas para el sector aéreo. Como resultado de estas políticas, el tráfico de pasajeros aéreos y muy especialmente de aquellos que viajan por turismo, tanto entrantes (extranjeros) como salientes (colombianos), se ha disparado en la última década mostrando indicadores de muy alto crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACI (2019). Annual World Airport Traffic Report. Montreal: Airport Council International.

Aerocivil (2020). Estadísticas de las Actividades Aeronáuticas. http://www.aerocivil.gov.co

Aerocivil (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Bogotá: Aeronáutica Civil de Colombia.

Alsumairi, M. y Tsui, K.W.H. (2017). “A case study: The impact of low-cost carriers on inbound tourism of Saudi Arabia”. Journal of Air Transport Management, 62, 129-145.

ANI (2019). Plan de Transporte Multimodal. https://www.ani.gov.co/planes/plan-maestro-de-transporte-intermodal-22006

Barrett, S. (2008). “The emergence of the low cost carrier sector”. In: Graham, A.; Papatheodorou, A. & Forsyth, P. (Eds.), Readings in Aviation and Tourism: Implications for Leisure Travel. Hampshire: Ashgate Publishing.

Belobaba, P.; Odoni, A. y Barnhart, C. (2009). The global airline industry. Chichester: John Wiley & Sons.

Bieger, T. y Wittmer, A. (2206). “Air transport and tourism e perspectives and challenges for destinations, airlines and governments”. Journal of Air Transport Management, 12(1), 40-46.

Bosch, A. y García Montalvo, J. (2003). “Free and Nondiscriminatory Access to Airports: A Proposal for Latin America”. Working paper. Washington, D.C.: IADB.

Burghouwt, G. y de Wit, J.G. (2015). “In the wake of liberalisation: long-term developments in the EU air transport market”. Transport Policy, 43, 104–113.

CAF (2006). Estudio Analítico sobre la Integración del Transporte Aéreo en América del Sur. Caracas: Corporación Andina de Fomento.

Carvallo, C. (2008). Experiencia chilena en concesiones aeroportuarias. Santiago de Chile: Ministerio de Obras Públicas.

Chung, J.Y. y Whang, T. (2011). “The impact of low cost carriers on Korean Island tourism”. Journal of Transport Geography, 19(6), 1335-1340.

CEPAL (2017). “Transporte aéreo como motor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: retos y propuestas de política”. Boletín FAL (CEPAL), Nº 357.

Costa, T.F.G.; Lohmann, G. y Oliveira, A.V.M. (2010). “A model to identify airport hubs and their importance to tourism in Brazil”. Research in Transportation Economics, 26, 3–11.

DANE (2006). Anuario estadístico de movimientos internacionales-2006. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Díaz Olariaga, O. y Pulido, L. (2019). “Measurement of airport efficiency. The case of Colombia”. Transport and Telecommunication, 20(1), 40-51.

Díaz Olariaga, O. y Zea, J.F. (2018). “Influence of the liberalization of the air transport industry on configuration of the traffic in the airport network”. Transportation Research Procedia, 33, 43-50.

Díaz Olariaga, O.; Bolívar, N.; Gutiérrez, R.; Rico Galeana, O. (2018). “Gravitational analysis of the air transport network. Application to the case of Colombia”. Transportation Research Procedia, 33, 51-58.

Díaz Olariaga, O.; Carvajal, A. (2017). “Geografía del transporte de pasajeros y conectividad aérea en Colombia”. VI Congreso de Geografía de las Américas. 11-13 Oct. 2017, Tacna, Perú.

Díaz Olariaga, O. (2017a). “Análisis de la privatización, regulación y operación aeroportuaria”. XII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. 24-26 de Julio de 2017, Bogotá, Colombia.

Díaz Olariaga, O. (2017b). “Políticas de privatización de aeropuertos. El caso de Colombia”. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 29, 7-35.

Díaz Olariaga, O.; Girón Amaya, E. y Mora-Camino, F. (2017). “Pronóstico de la demanda de pasajeros en aeropuertos privatizados”. VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. 10-12 octubre 2017, Santiago de Chile.

Díaz Olariaga, O. (2016a). “Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia”. Revista Transporte y Territorio, 14, 122-143.

Díaz Olariaga, O. (2016b). “Análisis de la evolución de las políticas públicas y de regulación en la industria aeroportuaria en Colombia”. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 26, 7-42.

Díaz Olariaga, O.; López, A.L. (2016). “Comportamiento e interrelación del turismo y el transporte aéreo en Colombia”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1), 36-56.

Díaz Olariaga, O.; Carvajal, A.F. (2016). “Efectos de la liberalización en la geografía del transporte aéreo en Colombia”. Cuadernos Geográficos, 55(2), 344-364.

Díaz Olariaga, O. (2015). “Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 14, 115-130.

Díaz Olariaga, O. y ÁVILA, J. (2015). “Evolution of the airport and air transport industry in Colombia and its impact on the economy”. Journal of Airline and Airport Management, 5(1), 39-66.

Dimitriou, D.; Mourmouris, C. y Sartzetaki, F. (2017). “Quantification of the air transport industry socio-economic impact on regions heavily depended on tourism”. Transportation Research Procedia, 25, 5242–5254.

DNP (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (2018). “Planeación en el transporte aéreo colombiano”. II Foro Sector Aéreo 2030. 5 de julio 2018, Bogotá. Colombia.

DNP (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (1994). Reordenamiento institucional y plan de expansión del sistema aeroportuario – Documento CONPES 2727. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Dobruszkes, F. y Mondou, V. (2013). “Aviation liberalization as a means to promote international tourism: The EU-Morocco case”. Journal of Air Transport Management, 29, 23-34.

Dobruszkes, F.; Mondou, V. y Ghedira, A. (2016). “Assessing the impacts of aviation liberalisation on tourism: some methodological considerations derived from the Moroccan and Tunisian cases”. Journal of Transport Geography, 50, 115-127.

Dobruszkes, F. (2009). “Does liberalization of air transport imply increasing competition? Lessons from the European case”. Transport Policy, 16(1), 29–39.

Doganis, R. (2006). The Airline Business. London: Routledge.

Duval, D.T. (2008). “Regulation, competition and the politics of air access across the Pacific”. Journal of Air Transport Management, 14(5), 237-242.

Duval, D.T. (2013). “Critical Issues in Air Transport and Tourism”. Tourism Geographies, 15(3), 494–510.

Espirito Santo, R.A.; Correia, F.C. y Palhares, G.L. (2001). “Airport Privatization in Brazil: Questions and Answers”. Proceedings of the 36th Canadian Transportation Research Forum (CTRF), Annual Conference. Vancouver, Canada.

Espirito Santo, R.A. (2013). “Airport privatization and Business Models: What Brazil has and what Brazil Needs”. VI WALA Conference, Montreal, Canada.

Fedesarrollo (2016). Competitividad en el transporte aéreo en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.

Forsyth, P. (2006). “Martin Kunz Memorial Lecture. Tourism benefits and aviation policy”. Journal of Air Transport Management, 12, 3–13.

Forsyth, P. (2010). “Tourism and aviation policy: exploring the links”. In: Graham, A.; Papatheodouru, A. & Forsyth, P. (Eds.), Aviation and Tourism: Implications for Leisure Travel. Hampshire: Ashgate Publishing.

Fu, X. y Oum, T.H. (2014). “Air transport liberalization and its effects on airline competition and traffic growth - an overview”. Advances in Airline Economics, 4, 11-44.

Fu, X.; Oum, T.H.; Chen, R. y Lei, Z. (2015). “Dominant carrier performance and international liberalization – the case of Northeast Asia”. Transport Policy, 43, 61–75.

Galli, P.; Fraga, C. y de Sequeira Santos, M.P. (2016). “Gravitational force exerted by Brazilian tourist destinations on foreign air travelers”. Journal of Air Transport Management, 55, 76-83.

Graham, A.; Papatheodorou, A. y Forsyth, P. (2008). Aviation and Tourism. Burlington: Ashgate Publishing Company.

Graham, A. y Dobruszkes, F. (2019). Air Transport - A Tourism Perspective. Amsterdam: Elsevier.

IADB (2007). Estudio de Integración del Transporte Aéreo en Sudamérica. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

IATA (2019). El valor de la aviación en Colombia. Bogotá: IATA Economics.

Levine, M.E. (2006). “Why weren’t the airlines reregulated?”. Yale Journal on Regulation, 23(2), 269-297.

Lieshout, R.; Malighetti, P.; Redondi, R. y Burghouwt, G. (2016). “The competitive landscape of air transport in Europe”. Journal of Transport Geography, 50, 68-82.

Lipovich, G. (2008). “The privatization of Argentine airports”. Journal of Air Transport Management, 14(1), 8–15.

Menchero, M. (2018). “Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo?”. Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 39, 415-438.

Mendiola, A.; Arévalo, G.; Maratuech, P.; Pérez, J. y Valencia, J.C. (2011). Concesión del aeropuerto Jorge Chávez: evaluación del valor generado. Lima: ESAN Ediciones.

MinCIT (2020). Ministerio de Industria, comercio y Turismo de Colombia. Informes de Turismo. http://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo

MinCIT (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Miranda, A. y Gutierrez, J. (2008). “El derecho de la competencia en el sector aeronáutico colombiano”. Revista de Derecho de la Competencia, 4(4), 287-403.

Morrison, S. y Winston, C. (1995). The Evolution of the Airline Industry. Washington, D.C.: Brookings Institution.

OACI (2006). Convenio sobre Aviación Civil lnternacional. Montreal: OACI.

ORE - Oficina de Regulación Económica (2011). Seguimiento y evaluación de impacto de la política aerocomercial internacional de pasajeros y carga. Bogotá: ORE.

ORE - Oficina de Regulación Económica (2009). Recomendaciones sobre lineamientos de política aerocomercial internacional de pasajeros y carga. Bogotá: ORE.

Oum, T.H. y Lee, Y.H. (2002). “The Northeast Asian air transport network: is there a possibility of creating open skies in the region?”. Journal of Air Transport Management, 8(5), 325–337.

Papatheodorou, A. (2010). “The impact of civil aviation regimes on leisure market”. In: Graham, A.; Papatheodorou, A. & Forsyth, P. (Eds.), Aviation and Tourism: Implications for Leisure Travel. Hampshire: Ashgate Publishing.

Rico Galeana, O. (2008). “The privatization of Mexican airports”. Journal of Air Transport Management, 14(6), 320–323.

Sengür, F.K.; Hemdil, O.; Ajanovic, E.; Caber, M. y Yilmaz, Y. (2014). “International air transport and inbound tourism interaction: the case of Istanbul”. International Antalya Hospitality Tourism and Travel Research Conference. Antalya, 9-12 December 2014.

Serebrisky, T. (2012). Airport Economics in Latin America and the Caribbean. Washington D.C.: The World Bank.

Spasojevic, B.; Lohmann, G. y Scott, N. (2017). “Air transport and tourism – a systematic literature review (2000–2014)”. Current Issues in Tourism, 1-23.

Wittmer, A.; Bieger, T. y Muller, R. (2011). Aviation Systems. Heidelberg: Springer.

Warnock-Smith, D. y Morrell, P. (2008). “Air transport liberalisation and traffic growth in tourism-dependent economies: A case-history of some US-Caribbean markets”. Journal of Air Transport Management, 14, 82–91.

Warnock-Smith, D. y O’connell, J.F. (2011). “The impact of air policy on incoming tourist traffic: the contrasting cases of the Caribbean Community and the Middle-East”. Journal of Transport Geography, 19, 265–274.

Winston, C. y Peltzman, S. (2000). Deregulation of Network Industries: What’s Next?. Washington, D.C.: AEI Brookings Joint Center for Regulatory Studies.

Wu, C. (2016). “How aviation deregulation promotes international tourism in Northeast Asia: A case of the charter market in Japan”. Journal of Air Transport Management, 57, 260-271.

Wu, C.; Jiang, Q. y Yang, H. (2018). “Changes in cross-strait aviation policies and their impact on tourism flows since 2009”. Transport Policy, 63, 61–72.

Yarde, K. y Jonsson, C. (2016). “Implications for CARICOM member states in the search for a ‘liberally controlled’ air transport market: The case of regional tourism to Barbados”. Journal of Air Transport Management, 53, 12-22.

Yepes, T.; Ramirez, J.; Villar, L. y Aguilar, J. (2013). Infraestructura de transporte en Colombia. Cuadernos Fedesarrollo 46. Bogotá: Fedesarrollo.

Zajac, G. (2016). “The role of air transport in the development of international tourism”. Journal of International Trade, Logistics and Law, 2(1), 1-8.

Zhang, Y. y Findlay, C. (2014). “Air transport policy and its impacts on passenger traffic and tourist flows”. Journal of Air Transport Management, 34, 42-48.

Zhang, Y. y Round, D.K. (2008). “China's airline deregulation since 1997 and the driving forces behind the 2002 airline consolidations”. Journal of Air Transport Management, 14(3), 130–142.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Díaz Olariaga, O. (2021). Influencia de la política pública de transporte aéreo en la dinámica del flujo turístico. El caso de Colombia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(2), 285-301. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.019