Mucho más allá del desfile carnavalesco: escuelas de samba y turismo educativo en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.008Palabras clave:
turismo cultural, turismo educativo, indentidad cultural, carnaval, escuelas de sambaResumen
La actividad turística con carácter educativo y cultural presenta grandes posibilidades en este final del milenio, cuando se busca aliar ocio al re-conocimiento de la diversidad cultural como ejercicio de ciudadanía. Las escuelas de samba, lejos de ser sólo un bello espectáculo plástico-musical, representan la trayectoria de lucha de resistencia del pueblo brasileño contra la exclusión y los estereotipos. Además, por la belleza estética y fuerza cultural son un valioso ejercicio de cultura, con el cual el turismo educativo puede realizar grandes asociaciones, auxiliando en la promoción y la emancipación económica y social de las comunidades que, desde hace décadas, realizan el espectáculo popular más bello de la tierra”, pero que, en general, permanecen excluidas del acceso a las riquezas generadas por este.
Descargas
Citas
Bastide,Roger 1977 “Carnaval e imigração. Contribuição à psicologia do disfarce”. Cadernos do Centro de Estudos Rurais e Urbanos, 10: 47-50. São Paulo.
Cardoso, Fernando Henrique & Ianni, Octávio 1960 Côr e Mobilidade Social em Florianópolis. Aspectos das relações entre negros e brancos numa comunidade do Brasil Meridional. São Paulo: Cia. Editora Nacional.
Chinelli, Filippina 1993 “O projeto pedagógico das Escolas de Samba e o acesso à cidadania - o caso da Mangueira”. In Educação e Multiculturalismo: favelados e meninos de rua. Cadernos CEDES, 33: 43-74. São Paulo: Cortez
Da Matta, Roberto 1990 Carnavais, malandros e heróis. Para uma sociologia do dilema brasileiro. 5ª ed. Rio de Janeiro: Ed. Guanabara.
Freire, Paulo 1987 A Pedagogia do Oprimido. 18. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,
Freyre, Gilberto 1943 Casa Grande & Senzala. 4.ed. Rio de Janeiro: José Olympio,
Tramonte, Cristiana 2001 O samba conquista passagem. Estratégias e a ação educativa das escolas de Samba. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial