Turismo versus pesca artesanal. A propósito de La Reserva Marina de la Isla de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote

Autores/as

  • Gloria Cabrera Socorro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.001

Palabras clave:

Turismo, Actividad pesquera, Impactos, Reserva marina, Islas Canarias

Resumen

La Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote (RMLGINL) se creó en 1995 y, desde entonces, las actividades pesqueras de la población local y su cultura del mar han ido decreciendo progresivamente mientras que las actividades turísticas siguen emergiendo como la panacea en una pequeña isla, como La Graciosa, con no más de 600 habitantes. En este artículo tratamos de ana- lizar cómo estos dos procesos están relacionados y qué papel está jugando la reserva marina en este caso. Usamos no sólo información cualitativa de los pescadores locales y de sus grupos domésticos, sino tam- bién cuantitativa contrastando algunos parámetros concretos como el número de pescadores y los barcos de pesca activos, los negocios relacionados con el sector servicios (restaurantes, apartamentos, etc.), antes y después de implementación de la reserva marina. En este sentido, un importante elemento es la percepción de esta institución desde la población local, y la evolución de su actitud a favor o en contra. Estos procesos están relacionados con el diseño institucional de las reservas marinas en las Islas Cana- rias, en donde la participación de las poblaciones pesqueras locales está severamente limitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Cabrera Socorro

Doctora en Antropología Social y Profesora Asociada de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias).

Citas

Cabrera Socorro, G. 1995 Los hombres y las mujeres de la mar. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

García Cabrera, C. 1980 "Las pesquerías canarias y su futuro". I Jornadas de estudios económicos canarios. La Laguna.

VV.AA. 1977 "La Pesca en Canarias. Informe del laboratorio oceanográfico de Canarias sobre un proyecto de desarrollo pesquero del archipiélago". Hoja del mar 146, Madrid: Instituto Social de La Marina.

VV.AA. 2003 Lanzarote. Biosphere Reserve. Arrecife: Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Descargas

Publicado

2004-01-07

Cómo citar

Cabrera Socorro, G. (2004). Turismo versus pesca artesanal. A propósito de La Reserva Marina de la Isla de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(1), 1–16. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.001