El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad

Autores/as

  • Fernando Lara de Vicente
  • Tomás J. López-Guzmán Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.019

Palabras clave:

Turismo cultural, Cultura, Desarrollo económico, Córdoba, Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Resumen

En los albores del siglo XXI el turismo se está convirtiendo en un importante motor econó- mico en diversas áreas geográficas. En este trabajo analizamos la relación que existe entre turismo, cul- tura y economía, y de cómo cada uno de estos campos están íntimamente unidos en el concepto de tu- rismo cultural. Asimismo, presentamos un análisis del impacto económico que dicho segmento turístico podría tener en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. A tal fin, diseñamos una metodología para realizar dicho análisis y presentamos un estudio empírico del impacto económico producido sobre una ciudad, Córdoba, así como una simulación a corto y medio plazo en el número de pernoctaciones en dicha ciudad que podría ser utilizado para planificar políticas públicas e iniciativas privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Lara de Vicente

Profesor Titular de la Universidad de Córdoba. Adscrito al Área de Economía Aplicada, imparte docencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo y en la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Sus líneas de investigación se centran en la economía del sector turístico y en la economía ambiental.

Tomás J. López-Guzmán Guzmán

Profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho. Sus principales líneas de investigación se centran en la economía del sector turístico y en la economía ambiental, habiendo realizado diversas publicaciones en dichos campos e impartido docencia en diferentes universidades europeas y americanas.

Citas

Alegre Martín, Joaquín; Cladera Munar, Magdalena y Juaneda Sampol, Catalina 2003 Análisis cuantitativo de la actividad turística, Editorial Pirámide, Madrid.

Camarero Gómez, Gloria 1998 “La UNESCO y las ciudades Patri- monio de la Humanidad: ¿Cultura o turismo” en Actas del Curso celebrado en el marco de los Seminarios Fons Mellaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Consejería de Turismo y Deportes de Andalucía 2003 Balance del año turístico en Andalucía 2002. Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía.

Expósito García, Alfonso y Sánchez Lissan, Rocío 2002 “El turismo en la economía andaluza”, Economistas, julio 2002, pp. 84-94.

Garrod, Brian y Fyall, Allan 2000 “Managing Heritage Tourism”, Annals of Tourism Research, vol. 27, nº 3, pp. 682-708.

Grande Ibarra, Julio 1998 Turismo cultural: análisis y metodología de producción, Fundación Caja Rioja.

Instituto de Turismo de España 2001 Turismo Cultural, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Instituto Nacional de Estadística varios años Encuesta de Ocupación Hotelera, INE, Madrid.

Observatorio Turístico de Córdoba 2003 Informe 2002, Ayuntamiento de Córdoba.

Poria, Yaniv; Butler, Richard y Airca, David 2001 “Clarifying Heritage Tourism”, Annals of Tourism Research, Vol. 28, nº 4, pp. 1047-1049.

Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel 1999 “El turismo cultural en las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad”, Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Turismo Cultural.

Yale, P. 1991 From Tourist Atractions To Heritage Tourism, ELM Publicacions, Huntingdon.

Descargas

Publicado

2004-06-27

Cómo citar

Lara de Vicente, F., & López-Guzmán Guzmán, T. J. (2004). El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 243–256. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.019