Diversificación y cultura: qué ofrece y cómo se promociona Cartagena de Indias (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.022Palabras clave:
Turismo, Cultura, Patrimonio, Sol y playa, Promoción turística, CaribeResumen
Este documento analiza la diversificación de la oferta turística de Cartagena de Indias como destino turístico a partir de sus recursos culturales, dada su condición como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1985), y se estudia hasta qué punto las propuestas de diversificación de la oferta y de inclusión de la cultura se reflejan en la promoción y en el producto que ofrece Cartagena de Indias y algunos de sus competidores internacionales. A su vez se presenta la situación actual de Cartagena en cuanto al uso turístico y la comercialización de los bienes patrimoniales inmuebles Finalmente, se identifican las dificultades que enfrenta el destino en el proceso de valorización turística de los recursos patrimoniales inmuebles.
Descargas
Citas
Barreto M. 2003 “La delicada tarea de planificar turismo cultural: un estudio de caso con la “germanidad” de la ciudad de Blumenau – SC (Brasil)”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 51-63.
Ceara M. 1998 Hacia una zona de turismo sustentable, Centro de Investigación Económica para el Caribe, República Dominicana, tomado de www.cieca.org.
Consultur et. al. 2003 Plan maestro de turismo para el litoral Caribe colombiano, Barranquilla. Corporación Turismo Cartagena de Indias. 2004 Documento Inventario de Atractivos Turísticos de Cartagena de Indias y su área de influencia.
Cunin E. 2004 “Escápate a un mundo... fuera de este mundo”: Turismo, globalización y alteridad, Seminario Idymov, 8-10 de noviembre 2004, Bogotá.
EART Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales. 2005 Productos intermedios del Proyecto “Modelo de Gestión Turística y Patrimonial- EART”, financiado mediante recursos para la Innovación Ley 344 del SENA, Cartagena de Indias.
García J. 2005 Competitividad y cultura: ¿Cómo reforzar la identidad caribe de Cartagena, Serie de Estudios sobre la Competitividad de Carta- gena Nº 2, Observatorio del Caribe y Cáma- ra de Comercio de Cartagena, Cartagena de Indias.
Hernández A. 2004 “El papel del patrimonio en el progreso económico, social y cultural. El caso particular del turismo”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2): 307-310.
Ibarra J. 2001 Análisis de la oferta de turismo cultural en España, Revista Estudios Turístico, 150: 15-40. Instituto de Estudios Turísticos de España, España
Maldonado T. 2002 Gestión turística del patrimonio. En Sociedad Colombiana de Arquitectos. Primer conversatorio siglo XXI sobre la conserva- ción del patrimonio tangible, Cartagena de Indias, pp 37-41.
Monfort Mir V. 1999 Competitividad y factores críticos de éxito de los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola, Tesis doctoral, Universitat de Valencia, España.
Montero I., Gutiérrez D., Díaz R. 2001 La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros. Instituto de Estudios Turísticos de España, Estudios Turísticos, 150: 41-55.
Palou S. 2006 La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.
Patullo P. 1996 New footprints I the sand: the future, en PATULLO P (dir.). The last resort, Cassel Wellintong House, Londres, 1996, pp. 202-210.
Prats LL. 2003 Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 127-136.
Rangel, A. 2006 Informe Misión de Observadores a la Feria FITUR 2006, Madrid 25 al 29 de enero, realizado por el consultor y presentado al Fondo de Promoción Turística de Colombia y Proexport, Bogotá.
Richards G. 2003 ¿Nuevas tendencias del turismo cultural? en Tendencias de los mercados turísticos, edición 2003 – Panorama mundial y actua- lidad de turismo. Organización Mundial del Turismo, Madrid, pp. 143-156.
Salinas E. y Echarri M. 2005 “Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de La Habana – Cuba”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1): 171-188.
Santana A. 2003 Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros mira. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 1-12
Serra J. y Pujol Ll. 2001 Los espacios temáticos patrimoniales: una metodología para el diseño de productos turísticos culturales. Instituto de Estudios Turísticos de España, Revista Estudios
Turísticos, 150: 57-81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial