Diversification and culture: what Cartagena de Indias (Colombia) offers and how it is promoted

Authors

  • Paola Quintero
  • Camila Bernal

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.022

Keywords:

Tourism, Culture, Heritage, Sun & beach, Tourism promotion, Caribbean

Abstract

This document analyzes the diversification of the touristic offer of Cartagena de Indias as a tourist destination from the point of view of its cultural resources. It takes into account Cartagena’s condition as a Historical and Cultural Patrimony of the Humanity (UNESCO, 1985), and studies how the proposals of diversification of the offer and inclusion of the culture are reflected in the promotion and the product that Cartagena de Indias and some of its international competitors offer. In addition, it considers the current situation of tourist use and commercialization of patrimonial assets in Cartagena. Finally, it addresses the difficulties that this destination faces in the process of tourist valorization of the patrimonial assets identified.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Paola Quintero

Paola Quintero y Camila Bernal son economistas y magíster en Estudios del Caribe, investigadoras del Observatorio del

Caribe Colombiano Cartagena de Indias, Colombia.

Camila Bernal

Paola Quintero y Camila Bernal son economistas y magíster en Estudios del Caribe, investigadoras del Observatorio del Caribe Colombiano Cartagena de Indias, Colombia.

References

Barreto M. 2003 “La delicada tarea de planificar turismo cultural: un estudio de caso con la “germanidad” de la ciudad de Blumenau – SC (Brasil)”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 51-63.

Ceara M. 1998 Hacia una zona de turismo sustentable, Centro de Investigación Económica para el Caribe, República Dominicana, tomado de www.cieca.org.

Consultur et. al. 2003 Plan maestro de turismo para el litoral Caribe colombiano, Barranquilla. Corporación Turismo Cartagena de Indias. 2004 Documento Inventario de Atractivos Turísticos de Cartagena de Indias y su área de influencia.

Cunin E. 2004 “Escápate a un mundo... fuera de este mundo”: Turismo, globalización y alteridad, Seminario Idymov, 8-10 de noviembre 2004, Bogotá.

EART Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales. 2005 Productos intermedios del Proyecto “Modelo de Gestión Turística y Patrimonial- EART”, financiado mediante recursos para la Innovación Ley 344 del SENA, Cartagena de Indias.

García J. 2005 Competitividad y cultura: ¿Cómo reforzar la identidad caribe de Cartagena, Serie de Estudios sobre la Competitividad de Carta- gena Nº 2, Observatorio del Caribe y Cáma- ra de Comercio de Cartagena, Cartagena de Indias.

Hernández A. 2004 “El papel del patrimonio en el progreso económico, social y cultural. El caso particular del turismo”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2): 307-310.

Ibarra J. 2001 Análisis de la oferta de turismo cultural en España, Revista Estudios Turístico, 150: 15-40. Instituto de Estudios Turísticos de España, España

Maldonado T. 2002 Gestión turística del patrimonio. En Sociedad Colombiana de Arquitectos. Primer conversatorio siglo XXI sobre la conserva- ción del patrimonio tangible, Cartagena de Indias, pp 37-41.

Monfort Mir V. 1999 Competitividad y factores críticos de éxito de los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola, Tesis doctoral, Universitat de Valencia, España.

Montero I., Gutiérrez D., Díaz R. 2001 La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros. Instituto de Estudios Turísticos de España, Estudios Turísticos, 150: 41-55.

Palou S. 2006 La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.

Patullo P. 1996 New footprints I the sand: the future, en PATULLO P (dir.). The last resort, Cassel Wellintong House, Londres, 1996, pp. 202-210.

Prats LL. 2003 Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 127-136.

Rangel, A. 2006 Informe Misión de Observadores a la Feria FITUR 2006, Madrid 25 al 29 de enero, realizado por el consultor y presentado al Fondo de Promoción Turística de Colombia y Proexport, Bogotá.

Richards G. 2003 ¿Nuevas tendencias del turismo cultural? en Tendencias de los mercados turísticos, edición 2003 – Panorama mundial y actua- lidad de turismo. Organización Mundial del Turismo, Madrid, pp. 143-156.

Salinas E. y Echarri M. 2005 “Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de La Habana – Cuba”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1): 171-188.

Santana A. 2003 Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros mira. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 1-12

Serra J. y Pujol Ll. 2001 Los espacios temáticos patrimoniales: una metodología para el diseño de productos turísticos culturales. Instituto de Estudios Turísticos de España, Revista Estudios

Turísticos, 150: 57-81.

Published

2007-10-09

How to Cite

Quintero, P., & Bernal, C. (2007). Diversification and culture: what Cartagena de Indias (Colombia) offers and how it is promoted. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(3), 307–322. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.022