Potencialidad e integración del “turismo del vino” en un destino de sol y playa: el caso de Tenerife

Autores/as

  • Ricardo J. Díaz Armas

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.016

Palabras clave:

enoturismo, segmentación, destinos, sol y playa

Resumen

El turismo del vino tiene una concepción distinta en un destino masivo de sol y playa. En este caso el enoturismo convive con ese modelo turístico y es un producto complementario que favorece la diversificación en la oferta actual. El turismo del vino puede complementar la ya existente oferta turísti- ca, con lo que las regiones, turísticas y a la vez viníferas, podrían apoyarse en las experiencias y conoci- miento del vino por parte del visitante y utilizarlas como hecho diferencial competitivo frente a otros destinos de sol y playa que no poseen esta particularidad. Con ello además se favorecerá el lanzamiento del producto turístico del vino, pues la demanda latente ya esta en las zonas turísticas que rodean el área vinícola. En este sentido, una vez que se descubren las motivaciones para acudir al destino Tenerife, se localiza un mercado sensible a la ruta del vino Tacoronte-Acentejo en el asentamiento turístico del Puer- to de la Cruz (una de las principales zonas turísticas de Tenerife). Así, tras conocer los beneficios busca- dos por el visitante del Puerto de la Cruz, se ha contrastado la existencia de  dos segmentos latentes que pueden ser atraídos hacia la oferta actual de la ruta del vino en Tacoronte-Acentejo, al verificar que per- siguen, además del clima y el sol y playa (principales motivaciones para viajar al destino Tenerife), otros beneficios que son susceptibles de ser ofertados por la ruta del vino.

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Biografía del autor/a

Ricardo J. Díaz Armas

Ricardo J Díaz Armas. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de La Laguna.

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Publicado

2008-04-17

Cómo citar

Díaz Armas, R. J. (2008). Potencialidad e integración del “turismo del vino” en un destino de sol y playa: el caso de Tenerife. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(2), 199–212. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.016