De los factores limitantes al desarrollo sostenible: alternativas planificadas para el turismo en Paranaguá, PR, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.041Palabras clave:
Pan estratégico, Productos turísticos, Patrimonio histórico, ParanaguáResumen
La existencia de recursos histórico-culturales, la dificultad en la supervisión del cumplimiento de la legislación ambiental y de conservación del patrimonio histórico pueden ser considerados desafíos al de- desarrollo sostenible de la actividad turística municipal. Ese es el contexto sobre el cual este estudio fue realizado, se trata de Paranaguá, una ciudad con recursos y potencial para el desarrollo de Turis- mo, pero que todavía sufre con problemas internos y dificultades en la configuración de un producto turístico competitivo, generados sobre todo por la estacionalidad y la falta de planificación turística. El objetivo principal fue analizar las condiciones actuales de desarrollo del turismo en la ciudad, se optó por la utilidad del análisis DAFO (Dificultades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades). Finalmente, fueron elabo- radas propuestas que evidencian la necesidad de formatear productos turísticos adecuados a las características de la ciudad, la adopción de estrategias que promuevan la integración de los productos turísticos locales entre sí y entre los balnearios vecinos, con vistas a alcanzar un posicionamiento competitivo en diferentes épocas del año.Descargas
Citas
Anshworth, G.J.; Tunbridge, John E. 1990 The Tourist-Historic City. Londres: Belhaven.
Burns, Peter M. 2004 “Tourism planning: a third way?” Annals of Tourism Research, 31(1): 24-43.
Castrogiovanni, Antonio Carlos (org.) 1999 “Turismo e ordenação no espaço urba- no”. In: Castrogiovanni, Antonio C.; Gastal, Susana. Turismo urbano: cida- des, sites de excitação turística. Porto Alegre: Edição dos Autores. 2000 Turismo urbano. São Paulo: Contexto.
Gândara, José Manoel 2001 La imagen de calidad ambiental urbana como recurso turístico: el caso de Curitiba, Brasil. Tese de Doutorado. Programa de Doutorado em Turismo e Desenvolvimento Sustentável, da Universidade de Las Palmas de Gran Canária, Espanha. 2004 El turismo y la sostenibilidad de los destinos urbanos. Turismo 1. Editora Sérgio Molina, México.
Paraná Turismo. 2002 Estudo da demanda turística do Litoral. Secretaria de Estado do Turismo. Curitiba.
Paraná Turismo. 2004 Estudo da demanda turística do Litoral. Secretaria de Estado do Turismo. Curitiba
Paranaguá (Paraná). Prefeitura Municipal. s/d Dados disponíveis em:
www.paranaguá.pr.gov.br. Acesso em: 20 fev. de 2006.
Pearce, Douglas 2003 Geografia do turismo: fluxos e regiões no mercado de viagens. São Paulo: Aleph.
Pires, Mário Jorge 2003 “Gestão de cidades históricas para o turismo: questões teóricas e práticas”. Turismo em Análise, 14(2): 1-128.
Sainz De Vicuña. José M. 1999 El plan de marketing en la práctica. Madrid: Esic.
Samara, Beatriz S.; Barros, José C. 2002 Pesquisa de marketing: conceitos e metodologia. São Paulo: Prentice Hall.
Tunbridge, John 2001 “Gestão de turismo em Ottawa, Ca- nadá – cultivo em um ambiente frágil. In: Tyler, Duncan; Guerrier, Yvonne; Robertson, Martin. Gestão de turismo municipal: teoria e prática de planeja- mento turístico nos centros urbanos. São Paulo: Futura.
Tyler, Duncan; Guerrier, Yvonne; Robert- son, Martin 2001 Gestão de turismo municipal: teoria e prática de planejamento turístico nos centros urbanos. São Paulo: Futura.
Valls, Josep-Francesc 1996 Las claves del mercado turístico: como competir en el nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial