La Fundación Turismo de Cuenca: Un nuevo modelo de gestión pública y privada

Autores/as

  • Juan Antonio Mondéjar Jiménez
  • José Mondéjar Jiménez
  • Claudia Sevilla Sevilla
  • María Cordente Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.020

Palabras clave:

Modelo de gestión, Fundación Turismo de Cuenca, Iniciativa pública, Iniciativa privada, Destino turístico

Resumen

La gestión de un destino turístico requiere aunar esfuerzos a distintos niveles, estableciendo fórmulas de colaboración que permitan una gestión turística integral para poder adaptar la oferta del destino a las necesidades que manifiestan los turistas, teniendo en cuenta las nuevas preferencias de la demanda real y potencial. El presente trabajo analiza el papel jugado por la Fundación Turismo de Cuen- ca, como ente aglutinador de la iniciativa pública y privada en materia de turismo. Así, se analiza su capacidad para unir en un mismo Patronato a la Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayunta- miento, Confederación de Empresarios, Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio e Industria y Caja de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos en su corta, pero intensa, actividad, han sido verdaderamente significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Mondéjar Jiménez

Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Claudia Sevilla Sevilla y María Cordente Rodríguez son profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y José Mondéjar Jiménez lo es del área de Estadística de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)

José Mondéjar Jiménez

Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Claudia Sevilla Sevilla y María Cordente Rodríguez son profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y José Mondéjar Jiménez lo es del área de Estadística de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Claudia Sevilla Sevilla

Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Claudia Sevilla Sevilla y María Cordente Rodríguez son profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y José Mondéjar Jiménez lo es del área de Estadística de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

María Cordente Rodríguez

 Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Claudia Sevilla Sevilla y María Cordente Rodríguez son profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y José Mondéjar Jiménez lo es del área de Estadística de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). 

Citas

Berenguer Vázquez, J. 2002 Los planes de Excelencia y Dinamización turística en la región. En Campos Romero, M. L. (Coord.): El turismo en Castilla-La Mancha. Análisis y prospectiva. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca.

Bigné, J.E.; Font, X. y Andreu, L. 2000 Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic Editorial: Madrid.

Calle Vaquero, M. de la 2006 La Ciudad Histórica como Destino Turístico (2ª ed.). Editorial Ariel: Barcelona.

Consejería de Industria y Trabajo 1998 Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda, la Consejería de Industria y Trabajo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca para el Desarrollo de un Plan de Dinamización Turística de Cuenca. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, nº 45, 25 de septiembre de 1998, 7641- 7644.

Consejería de Industria y Tecnología 2006 Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha. Dirección General de Turismo y Artesanía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Toledo

Esteban Talaya, A 2005 La demanda de servicios culturales: Aspectos motivacionales y funcionales del consumidor de turismo cultural. En Gómez Borja, M. A.; Mondéjar Jiménez, J. A. y Sevilla Sevilla, C. (Coord.): Gestión del turismo cultural y de ciudad. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha: Cuenca.

Fundación Cuenca Ciudad de Congresos 2004 Turismo de reuniones 2003: Informe estadístico: Cuenca.

Fundación Turismo de Cuenca 2008a Turismo de reuniones 2007: Informe estadístico anual: Cuenca.

Fundación Turismo de Cuenca 2008b Datos de visitantes en las Oficinas de Turismo de la provincia de Cuenca: Cuenca (Documento interno no publicado).

Gallego Llorca, J. 2005 Gestión pública del turismo. Planeta UOC: Barcelona.

García Hernández, M. 2003 Turismo y Conjuntos Monumentales: Capacidad de Acogida Turística y Ges- tión de Flujos de Visitantes. Tirant lo Blanch: Valencia.

García Hernández, M. 2006 Ávila: planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad. En Font Sentias, J. (coord.): Casos de turismo cultural: de la planifi- cación estratégica a la gestión del producto, pp. 413-442.

García Marchante, J. S. y Troitiño Vinuesa, M. A. (Coautores y editores) 1998 Vivir las Ciudades Históricas: Recuperación Integrada y Dinámica Funcional. Fundación La Caixa y Universidad

de Castilla- La Mancha: Cuenca.

Gómez Borja, M. A.; Mondéjar Jiménez, J. A. y Sevilla Sevilla, C. (Coord.) 2005 Gestión del turismo cultural y de ciudad. Ediciones de la Universidad de

Castilla-La Mancha: Cuenca. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha

Anuario Estadístico de Castilla-La Mancha 2007. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha: Toledo.

Instituto Nacional de Estadística 2008 Encuesta de Ocupación Hotelera 2007. Disponible en www.ine.es.

López Bonilla, J.M. y López Bonilla, L. M. 2007 Diferencias territoriales en la planifi- cación y la gestión del destino turístico. Cuadernos de Turismo, n° 19, pp. 45-59.

López Olivares, D. 2006 La corresponsabilidad público-privada en la gestión territorial turística: una cuestión inacabada. En Turismo y territorio: conflictos, corresponsabilidad y es- trategias de gestión, AECIT: Málaga, pp. 1-17.

Mínguez García, Mª C. 2007 Planificación y Gestión Turística en destinos patrimoniales: el caso del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid). Anales de geo- grafía de la Universidad Complutense, nº 27, pp. 83-102.

Mondéjar Jiménez, J. A. y Gómez Borja, M. A. (coord.) 2009 Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca.

Mondéjar Jiménez, J. A.; Mondéjar Jiménez, J. y Sevilla Sevilla, C. 2007 El turismo de reuniones y congresos en Cuenca: una visión de síntesis. X Congreso de Turismo Universidad y Empresa: Convenciones, congresos e in- centivos. Universitat Jaume I: Castellón.

Mondéjar Jiménez, J.; Vargas Vargas, M.; Mondéjar Jiménez, J. A. y Lorenzo Romero, C. 2007 Extracción de señal y predicción en series turísticas. Cuadernos de Turismo, 20, pp. 153-170.

Mondéjar Jiménez, J. A.; Sevilla Sevilla, C. y Mondéjar Jiménez, J. 2007 Observatorio Turístico de Cuenca 2005/2006. Fundación Turismo de Cuenca: Cuenca.

Observatorio Turístico de Cuenca 2008 Newsletter: Boletín Informativo trimestral. Varios números. Plan de Dinamización Turística de Cuenca 2001 Informe final de seguimiento. Ministerio de Economía y Hacienda, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca y Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo: Cuenca.

Russo, A. P.; Boniface, P. y Shoval, N. 2001 La gestión turística en las ciudades con patrimonio. Annals of tourism re- search en español, vol. 3, nº. 2, pp. 432-434.

Sureda Pascual, J. 2005 La gestión turística: gestión pública vs. gestión privada. En Gómez, M. A.; Mondéjar, J. A. y Sevilla, C. (coord.): Gestión del turismo cultural y de ciudad. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha: Cuenca, pp. 61-94.

Troitiño Vinuesa, M. A 2002 Ciudades patrimonio de la humani- dad: desafíos de interpretación, planifi- cación y gestión turística. En Blanquer Criado, D. (coord.): Ordenación y gestión del territorio turístico. Tirant Lo Blanch: Valencia, pp. 353-408.

Descargas

Publicado

2009-06-20

Cómo citar

Mondéjar Jiménez, J. A., Mondéjar Jiménez, J., Sevilla Sevilla, C., & Cordente Rodríguez, M. (2009). La Fundación Turismo de Cuenca: Un nuevo modelo de gestión pública y privada. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 281–296. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.020