La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006Palabras clave:
Postales, Imagénes, Imaginario Urbano, Turismo Cultural, Buenos AiresResumen
El presente trabajo de investigación se encuadra dentro de un diseño de tipo cualitativo, en el cual se realizó un estudio de caso a partir del análisis de tarjetas postales con imágenes fotográficas de la ciudad de Bs. As., en venta durante el primer semestre del año 2007. Se analiza el modo en que la foto- grafía crea y difunde imágenes y símbolos turísticos (sitios, monumentos, obras emblemáticas), y sus implicaciones en la construcción e interpretación de la imagen de un destino turístico en un determinado contexto histórico, social y cultural. Asimismo, se describen las articulaciones entre las imágenes fo- tográficas y los textos a ellas asociadas, ya que coadyuvan a la construcción del imaginario de un destino turístico.
Descargas
Citas
Acaso, María. 2006 El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
Álvarez Sousa, Antonio. 1994 El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.
Balmaceda, M. Isabel y Deiana, Susana. 2007 “La ciudad intangible. Reconstrucción virtual del imaginario urbano” [en línea]. [consulta 21 de mayo de 2007].
Bertoncello, Rodolfo. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferen- cias, 6(2): 29-50. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Bertoncello, R. y otros. 2003 “Turismo y Patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En Alessandri, Ana Fani y Bertoncello, Rodolfo (comp.): Pro- cesos territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277-291). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Callejo Gallego, Javier. 2006 “Análisis de documentos” y “Análisis de imágenes”. En Gutiérrez Brito, Jesús (coord.): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones (pp.179-194 y 195-213). Madrid: Thomson-Paraninfo.
Galí Espelt, Núria. 2005 “La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destino turísticos monumentales: el caso de Girona”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2): 273-281.
Gervereau, Laurent. 2007 [1996] Ver, compreender, analisar as imagens. Lisboa: Edições 70.
Hunter, William C. 2007 “A typology of photographic representations for Tourism: depictions of groomed spaces”. Tourism Managment, 28(4).
Joly, Martine. 2003 [1994] La imagen fija. Buenos Aires: La Marca.
Lacarrieu, Mónica y Pallini, Verónica. 2007 Buenos Aires Imaginada. Buenos Ai- res: Secretaría de Cultura de la Nación-Convenio Andrés Bello.
Leiva, Víctor. 1997 Turismo y gestión municipal. Santiago de Chile: Asociación Chilena de Mu- nicipalidades
López, Mabel. 2000 La lectura de la imagen fotográfica. Abordajes semióticos. Buenos Aires: Proyecto Editorial.
Markwick, Marion. 2001 “Postcards from Malta. Image, consumption, context”. Annals of Tourism Research, 28(2): 417-438.
Martín de la Rosa, Beatriz. 2003 “La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos”. Cua- dernos de Turismo, 11:127-137.
Molina, Arturo. 2004 “Los folletos de destinos turísticos para la promoción turística en los casos de Barcelona, Córdoba y Toledo”. En Font Sentias, Josep: Casos de turismo cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto (pp.443-466). Barcelona: Ariel.
Norrild, Juana. 2001 “Las postales como creadoras de ima- gen de destino. El gaucho y la identidad argentina”. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 10 (1).
Palou Rubio, Saida. 2006 “La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.
Penhos, Marta.2007 Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina (catálogo de la exposición). Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Santana Talavera, Agustín. 2003a “Mirando culturas: la antropología del Turismo”. En Rubio Gil, A. (coord.): Sociología del Turismo (103-125). Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, Agustín 2003b “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1): 01-12.
Silva, Armando. 2006 Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.
Sternberg, Ernest. 1997 “The iconography of the tourism ex- perience”. Annals of Tourism Research, 24 (4): 951-969.
Subsecretaría de Turismo del GCBA. 2005 “Encuesta de preferencias 2005” [en línea]. [con- sulta agosto de 2007].
Taylor, S. J. y Bogdan, R.1992 Introducción a los métodos cualitati- vos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
Urry, John.1996 [1990] O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Saõ Paulo: Studio Nobel.
Walker, John A. y Chaplin, Sarah.2002 [1997] Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro-EUB.
Zito, Claudia.2007 “¿Cuando hablamos de patrimonio existe hoy una estrategia?” [en línea].
<http://www.creerycrecer.org> [consulta21 de mayo de 2007].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial