Photography as the creator of the image of a tourist destination. Buenos Aires through its postcards

Authors

  • Vilma Leonora Santillán

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006

Keywords:

Postcards, Images, Urban Imagery, Cultural Tourism, Buenos Aires

Abstract

This paper is focused on qualitative study where a sample of Bs. As. postcards sold in 2007 is analyzed. The article analyzes how the photography creates and transmits images and tourist symbols (sites, monuments, masterpieces), and its important role in the construction and interpretation of tourist destination image in special historic, social and cultural context. Likewise, the articulations between photographic images and texts joined are described since both construct the destination imagery.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Vilma Leonora Santillán

Universidad del Museo Social Argentino (Argentina). Licenciada en Turismo Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino, actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Creación Cultural en la Fundación Walter Benjamin-Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).

References

Acaso, María. 2006 El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Álvarez Sousa, Antonio. 1994 El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.

Balmaceda, M. Isabel y Deiana, Susana. 2007 “La ciudad intangible. Reconstrucción virtual del imaginario urbano” [en línea]. [consulta 21 de mayo de 2007].

Bertoncello, Rodolfo. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferen- cias, 6(2): 29-50. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bertoncello, R. y otros. 2003 “Turismo y Patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En Alessandri, Ana Fani y Bertoncello, Rodolfo (comp.): Pro- cesos territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277-291). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Callejo Gallego, Javier. 2006 “Análisis de documentos” y “Análisis de imágenes”. En Gutiérrez Brito, Jesús (coord.): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones (pp.179-194 y 195-213). Madrid: Thomson-Paraninfo.

Galí Espelt, Núria. 2005 “La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destino turísticos monumentales: el caso de Girona”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2): 273-281.

Gervereau, Laurent. 2007 [1996] Ver, compreender, analisar as imagens. Lisboa: Edições 70.

Hunter, William C. 2007 “A typology of photographic representations for Tourism: depictions of groomed spaces”. Tourism Managment, 28(4).

Joly, Martine. 2003 [1994] La imagen fija. Buenos Aires: La Marca.

Lacarrieu, Mónica y Pallini, Verónica. 2007 Buenos Aires Imaginada. Buenos Ai- res: Secretaría de Cultura de la Nación-Convenio Andrés Bello.

Leiva, Víctor. 1997 Turismo y gestión municipal. Santiago de Chile: Asociación Chilena de Mu- nicipalidades

López, Mabel. 2000 La lectura de la imagen fotográfica. Abordajes semióticos. Buenos Aires: Proyecto Editorial.

Markwick, Marion. 2001 “Postcards from Malta. Image, consumption, context”. Annals of Tourism Research, 28(2): 417-438.

Martín de la Rosa, Beatriz. 2003 “La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos”. Cua- dernos de Turismo, 11:127-137.

Molina, Arturo. 2004 “Los folletos de destinos turísticos para la promoción turística en los casos de Barcelona, Córdoba y Toledo”. En Font Sentias, Josep: Casos de turismo cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto (pp.443-466). Barcelona: Ariel.

Norrild, Juana. 2001 “Las postales como creadoras de ima- gen de destino. El gaucho y la identidad argentina”. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 10 (1).

Palou Rubio, Saida. 2006 “La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.

Penhos, Marta.2007 Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina (catálogo de la exposición). Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Santana Talavera, Agustín. 2003a “Mirando culturas: la antropología del Turismo”. En Rubio Gil, A. (coord.): Sociología del Turismo (103-125). Barcelona: Ariel.

Santana Talavera, Agustín 2003b “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1): 01-12.

Silva, Armando. 2006 Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.

Sternberg, Ernest. 1997 “The iconography of the tourism ex- perience”. Annals of Tourism Research, 24 (4): 951-969.

Subsecretaría de Turismo del GCBA. 2005 “Encuesta de preferencias 2005” [en línea]. [con- sulta agosto de 2007].

Taylor, S. J. y Bogdan, R.1992 Introducción a los métodos cualitati- vos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

Urry, John.1996 [1990] O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Saõ Paulo: Studio Nobel.

Walker, John A. y Chaplin, Sarah.2002 [1997] Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro-EUB.

Zito, Claudia.2007 “¿Cuando hablamos de patrimonio existe hoy una estrategia?” [en línea].

<http://www.creerycrecer.org> [consulta21 de mayo de 2007].

Published

2010-01-15

How to Cite

Santillán, V. L. (2010). Photography as the creator of the image of a tourist destination. Buenos Aires through its postcards. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 71–82. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006