De la planificación estratégica a la marca de la ciudad: algunas pruebas empíricas en Italia

Autores/as

  • Paolo Rizzi
  • Ilaria Dioli

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.033

Palabras clave:

Planificación estratégica, Marketing de sitios, Marca de ciudades, Patrocinio de eventos, Atracción de los fondos extranjeros de inversión directos de turismo

Resumen

En un mundo global en el que los sitios compiten entre ellos, la imagen de la ciudad juega un papel crucial para atraer turistas e inversores, y para conseguir que los ciudadanos se queden satisfechos y evitar su desplazamiento. A través de la exploración de conexiones e implicaciones entre la teoria y los resultados empíricos obtenidos en varias ciudades italianas en relación a su atractivo para turistas e in- versores, este artículo pretende ofrecer una útil visión general para académicos y profesionales. El obje- tivo es no sólo el de revisar la extensa literatura de la planificación estratégica en marketing y el proceso de marca de las ciudades, sino también es el de concentrarse específicamente en algunos casos italianos (Turín, Génova, Venecia y Piacenza), donde la aplicación de los instrumentos mencionados ha propor- cionado resultados interesantes para comparar.

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Biografía del autor/a

Paolo Rizzi

Director of Laboratory of Local Economy (LEL) at the Università Cattolica del Sacro Cuore – Piacenza

Ilaria Dioli

Researcher of Laboratory of Local Economy (LEL) at the Università Cattolica del Sacro Cuore Piacenza

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Publicado

2010-06-18

Cómo citar

Rizzi, P., & Dioli, I. (2010). De la planificación estratégica a la marca de la ciudad: algunas pruebas empíricas en Italia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(3), 39–49. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.033