La percepción del desempeño de la actividad turística rumbo a la sostenibilidad en Loreto, Baja California Sur, México

Autores/as

  • Elizabeth Olmos-Martínez Universidad Autónoma de Occidente
  • Juan Pedro Ibarra-Michel Universidad Autónoma de Occidente http://orcid.org/0000-0002-7729-6474
  • Mónica Velarde-Valdez Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.052

Palabras clave:

Sostenibilidad, Turismo, Percepción, México

Resumen

Loreto es un destino turístico que cuenta con características sobresalientes para la práctica del turismo cultural y de naturaleza, tiene el distintivo como Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo de México; además, es parte del área de influencia del Parque Nacional Bahía de Loreto. A partir de lo anterior, el presente trabajo se centra en la caracterización y desempeño de la actividad turística considerando la percepción del turista y actores clave del lugar. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con enfoque descriptivo, utilizando entrevistas, encuestas y guías de observación. Los resultados muestran una percepción positiva y una satisfacción sobresaliente del turista acerca de la calidad, el cuidado y conservación de los atractivos culturales y naturales del destino, no obstante, los actores clave perciben prácticas no sostenibles y falta de consenso en la toma de decisiones. A la vez, se aprecia una actividad creciente de iniciativas privadas y gubernamentales que pueden favorecer las prácticas del turismo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Ibarra-Michel, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y actualmente Coordinador Académico del Programa del Doctorado en Gestión del Turismo PNPC CONACYT de la Universidad Autónoma de Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Licenciado en Administración Turística, Maestría en Desarrollo Estratégico del Turismo, egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas perteneciente al Programa de Posgrados de Calidad de CONACYT México. Autor de 19 artículos y ensayos publicados en México, Venezuela, Brasil, Republica Checa, Eslovaquia, España y Polonia. Autor de diversos capítulos de libros. Participante de congresos nacionales e internacionales, Participante como jurado en exposiciones científicas a nivel local y nacional. Titular de proyectos de investigación relacionados con la actividad turística a nivel local y regional. Participación en programas gubernamentales y de la iniciativa privada de hotelería sustentable y buenas prácticas ambientales. Actualmente colaborador en proyectos de investigación a nivel estatal y nacional enfocados en la sustentabilidad turística y hotelera.

Mónica Velarde-Valdez, Universidad Autónoma de Occidente

Doctora en estudios organizacionales, Maestría en administración y especialidad en Turismo sostenible, sus proyectos de investigación se centran en el turismo sustentable y la gestión turística, cuenta con memorias en extenso de diversos congresos nacionales e internacionales y publicaciones en diversos libros, capítulos de libro y artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Miembro del sistema nacional de investigadores Nivel 1 y con reconocimiento de perfil PRODEP

Citas

Bezaury-Creel, J., D. Gutiérrez Carbonell (2009). Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 385-431.

Calero Vinelo, A. (1978). Técnicas de Muestreo. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Cardoso Jiménez, C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. En El Periplo Sustentable (mayo 2006). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193420679001, [29 de abril de 2019]

Cruz, P., Cruz, G., Juárez, J. y Urciaga J. (2016). “Divergencias de competitividad en destinos turísticos de Baja California Sur”. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 4, No. 8, pp. 95-104.

DOF (Diario Oficial de la Federación de México) (2018). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 05-06-2018. Ciudad de México, México: Gobierno de la República Mexicana

Eisenhardt, K. y Graebner, M. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, (50), 25-32.

Gob. BCS (Gobierno de Baja California Sur) (2019). Instituto sudcaliforniano de cultura, recintos de Loreto, Recuperado de https://culturabcs.gob.mx/recintos-bcs/loreto

Gobierno del estado de Baja California Sur. (2018). Tercer informe de gobierno. Anexo estadístico y gráfico. Recuperado de http://www.bcs.gob.mx/docs/2do-informe/Anexo-Grafico-y-Estadistico-2do-Informe-de-Gobierno.pdf

Hancock D.R. y Algozzine B. (2006). Doing Case Study Research, A Practical Guide for Beginning Researchers. Teachers College, Columbia University, New York.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill.

Hoyos Castillo, G. y Hernández Lara, O. (2008). Localidades con recursos turísticos y el programa pueblos mágicos en medio del proceso de la nueva ruralidad. los casos de Tepotzotlán y Valle de Bravo en el Estado de México. Quivera, 10(2), 111-130.

Ibáñez Pérez, R. y Olmos-Martínez, E. (2015). Percepción comunitaria y potencial ecoturístico en una unidad de manejo ambiental. En: A. Mendieta Ramírez (coord.). ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. (pp. 611-617). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones La Biblioteca, S.A.

Ibarra Michel, J. P. y Velarde Valdés, M. (2016). El Programa Pueblos Mágicos y la sustentabilidad turística; el caso de Cosalá y los eventos “Cosaltazo” y “Cosalazo”. El Periplo sustentable, (31), Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4885

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2017). Anuario estadístico y geográfico de Baja California Sur 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.

Leiva, V. y Rivas, H. (1997) “Turismo y gestión municipal”. Asociación Chilena de Municipalidades. Santiago. Chile

Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). El Muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 4 (27), 3-7.

Masri, S. y Robles, L. M. (1997). La industria turística: hacia la sustentabilidad. México: Diana.

Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro común”.

OMT (Organización Mundial de Turismo) (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica. OMT. Madrid

OMT (Organización Mundial de Turismo) (2006). Por un turismo más sostenible - Guía para responsables políticos. PNUMA y OMT.

Rodríguez Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de investigación. 1ra. Edición, México. Ed. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Salinas Chávez, E., Navarro Jurado, Enrique, Echarri Chávez, M. y La O Osorio, J. A. (2008). Metodologías para la evolución de la sustentabilidad territorial: el uso de indicadores en destinos turísticos de cuba. Boletín de la R.S.G. CXLIV. 77-102.

Salinas, E. y J. A. La O (2006). Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba. Cuadernos de Turismo (17), 203-223.

SECTUR (Secretaría de Turismo de México) (2014) Guía de incorporación y permanencia Pueblos Mágicos.

SECTUR-SEMARNAT (Secretaría de Turismo–Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México). (2013). Agenda 21 para el Turismo Mexicano. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/5975/1/images/Agenda21.pdf

SEMARNAP-CONANP (Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca-Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México) (2000). Programa de manejo del Parque nacional Bahía de Loreto. Ciudad de México, México: SEMARNAT-CONANP.

Soares, Moraes, D. (2003). Género y ambiente: una aproximación a las relaciones socioambientales en dos comunidades de la llanura costera del municipio de Loreto, Baja California Sur, México. La ventana, (17), 140-187.

UNWTO (World Tourism Organization) (2018) Annual Report 2017, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419807.

Verdugo Partida, M.D. (2017). Evaluación de la vulnerabilidad como elemento base para el manejo de un ANP: Parque Nacional Bahía de Loreto, México. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en manejo sustentable, Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P., & Velarde-Valdez, M. (2020). La percepción del desempeño de la actividad turística rumbo a la sostenibilidad en Loreto, Baja California Sur, México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(5), 721-736. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.052