Culturas de turismo de masas. Nuevas direcciones en el análisis turístico

Autores/as

  • Joan Carles Cirer

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.061

Palabras clave:

turismo de masas, turismo, análisis turístico

Resumen

“El Mediterráneo suele aparecer de- finido como una región herida sujeta al impacto de fuerzas externas, una región que debe ser preservada de las invasiones exteriores. Este libro responde a nuestra disconformidad con esa apreciación.”

Esta contundente afirmación aparece en la introducción que firman los tres edi- tores y deja poco margen de dudas acerca de cual es el enfoque con el que pretenden acercarse a la realidad turística medite- rránea. Su objetivo consiste en hacernos abandonar una anticuada visión que con- trapone la modernidad europea al primi- tivismo mediterráneo, un mar que define una región que, según este estereotipo, puede ser visto como una unidad ecológica y social. En función de esta visión, buena parte de la bibliografía que intenta anali- zar el turismo en el Mediterráneo se nutre de la condescendencia, de considerar a las diferentes sociedades locales como entida- des atrasadas que, golpeadas por las “hor- das de oro”, han vendido sus primigenios valores culturales por un plato de lentejas. La palabra clave de este romántico modelo mental es dependencia: los atrasados paí- ses mediterráneos han sido invadidos por empresas extranjeras que han diseñado su futuro desde el norte, sin tener ninguna consideración con las necesidades económi- cas y culturales de los “indígenas”. Como muy bien indican los editores en el epílogo de la obra, este modelo mental ha tenido tanta aceptación que ha acabado adoptando carta de naturaleza entre los mismos habi- tantes del Mediterráneo que así rechazan sus responsabilidades, ya que la mayor parte del proceso ha sido realmente gestionado, (creemos que sería injusto decir que ha sido dirigido), desde el sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-28

Cómo citar

Cirer, J. C. (2010). Culturas de turismo de masas. Nuevas direcciones en el análisis turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(4), 693–694. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.061