Gestión de precios en un sistema de Revenue Management hotelero en línea

Autores/as

  • Lluís Prats Planagumà
  • Jaume Guia Julve

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.066

Palabras clave:

fijación de precios, revenue management, yield management, hotel, en línea, gestión de precios

Resumen

La informatización de los sistemas de Revenue Management (RM) en el turismo es creciente en los últimos años, así como su utilización en empresas turísticas y su transformación hacia la gestión en línea. Aunque el sector hotelero parece ir a una velocidad de implementación de estos sistemas menor que otros sectores como el aéreo o el marítimo, las aplicaciones de RM aplicadas al sector hotelero también tienden a cumplir las tres premisas básicas: 1) que no sea estándar y pueda personalizarse, 2) que pueda aplicarse a todo tipo de hoteles e incluso a otros sistemas de alojamiento, y 3) que sirva para la fijación de precios que pueda relacionarse con sistemas en línea. Por este motivo el principal objetivo de este trabajo se basa en desarrollar un sistema de gestión de precios que cumpla las tres premisas básicas y además sea adaptable al entorno hotelero de venta en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lluís Prats Planagumà

Facultad de turismo. Departamento de Organización y gestión de empresas y diseño de producto. Universitat de Girona. Grupo de investigación ONIT (Organizational Networks, Innovation & Tourism).

Jaume Guia Julve

Universitat de Girona (España) Facultad de turismo. Departamento de Organización y gestión de empresas y diseño de producto. Universitat de Girona. Grupo de investigación ONIT (Organizational Networks, Innovation & Tourism).

Citas

Brunger, W.G. 2010 “The impact of the internet on airline fares: The internet price effect”. Journal of revenue and pricing management, Vol. 9 Nº 1-2, pp. 66-93.

Butscher, S.A., Vidal, D. y Dimier, C. 2009 “Managing hotels in the downturn: smart revenue growth trough pricing optimisation”. Journal of revenue and pricing management, Vol 8, Nº 5, pp. 405-409.

Chandler, S. y Ja, S.S. 2007 “A revenue management system which can learn by itself”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 6, Nº 4, pp. 253-255.

Chávez, M.E. y Ruiz, A. 2005 “Marco conceptual del yield management como técnica de gestión de la capacidad y la demanda en organizaciones de servicios”. Investigaciones europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, Nº 1, pp. 143-163.

Chen, C. y Kachani, S. 2007 “Forecasting and optimisation for hotel revenue management”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 6, Nº 3, pp. 163-174.

Desinano, P., Minuti, M.S. y Schiaffella, E. 2006 “Controlling the yield management process in the hospitality business”. In Sfodera, F. Ed. (2006), The spread of yield management practices. The need for systematic approaches. Physica-Verlag, Heidelberg, Alemania.

Huyton, J.R. y Thomas, S. 2005 “Application of yield management to the hotel industry”. In Ingold, A., McMahon-Beattie, U. y Yeoman, I. (2005), Yield management strategies for the service industries. Thomson, Londres, Reino Unido.

Ingold, A., McMahon-Beattie, U. y Yeoman, I. 2005 Yield management strategies for the service industries. Thomson, Londres, Reino Unido.

Johns, N. 2005 “Computerized yield management systems: Lessons from the airline industry”. In Ingold, A., McMahonBeattie, U. i Yeoman, I. (2005), Yield management strategies for the service industries. Thomson, Londres, Reino Unido.

Jones, P. 2005 “Defining yield management and measuring its impact on hotel performance”. In Ingold, A., McMahon Beattie, U. y Yeoman, I. (2005), Yield management strategies for the service industries. Thomson, Londres, Reino Unido.

Karadjov, Y. y Farahmand, M. 2007 “Revenue management circa 2020”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 6, Nº 4, pp. 291-292.

Mainzer, B. 2004 “Future of revenue management. Fast forward for hospitality revenue management”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 3 Nº 3, pp. 285-289.

McMahon-Beattie, U y Donaghy, K. 2005 “Yield management practices”. In Ingold, A., McMahon-Beattie, U. y Yeoman, I. (2005), Yield management strategies for the service industries. Thomson, Londres, Reino Unido.

Prats, L. Y Guia, J. 2008 “Sistema de Revenue Management en línea para el sector hotelero”, en Turitec 2008: VII Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Málaga, España.

Sfodera, F. Ed. 2006 The spread of yield management practices. The need for systematic approaches. Physica-Verlag, Heidelberg, Alemania.

Sfodera, F. 2006b “Yield management in advanced systems of hotel management”. In Sfodera, F. Ed. (2006), The spread of yield management practices. The need for systematic approaches. Physica-Verlag, Heidelberg, Alemania.

Steed, E., y Gu, Z. 2005 “An examination of hotel pricing methods: practiced and proposed”. Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 3, Nº4, pp. 369-379.

Vinod, B. 2004 “Unloking the value of revenue management in the hotel industry”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 3, Nº 2, pp. 178-190.

Yeoman, I. y McMahon-Beattie, U. (Eds.) 2004 Revenue management and pricing. Cas estudies and applications. Thomson, Londres, Reino Unido.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Prats Planagumà, L., & Guia Julve, J. (2012). Gestión de precios en un sistema de Revenue Management hotelero en línea. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 511–520. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.066