Pronóstico de la demanda de turismo espacial suborbital en México: resultados de un estudio a través de Internet
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.077Palabras clave:
turismo espacial, vuelos suborbitales, Virgin Galactic, XCOR Aerospace.Resumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo en Internet entre febrero y junio de 2016. Se comienza presentando el turismo espacial suborbital (TS) y justificando el interés de su estudio para el caso de México. Posteriormente, se presentan aquellos estudios de mercado del turismo espacial que se consideran antecedentes de la presente investigación. Después de exponer la metodología seguida, se muestra el pronóstico a diez años vista de la demanda de TS en México, a través de tres escenarios: base, en el cual viajarían al espacio 422 pasajeros, generando un total de 1,688 millones de pesos mexicanos (MDP); ampliado, en el que volarían 1,334 pasajeros, generando ingresos por 5,336 MDP.; y restringido, con 95 pasajeros e ingresos de 380 MDP. al final del período temporal elegido. El texto cierra con unas reflexiones finales, en las que se discute la utilidad de los datos obtenidos.
Descargas
Citas
Alvira Martín, Francisco 2011. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Anderson, Eric y Piven, Joshua 2005. Space Tourist´s Handbook. Where to go, what to see, and how to prepare for the ride of your life. Philadelphia: Quirk Books.
Anónimo 2012. “¿Cuánto es un buen CTR en Google Adwords?”. Spanish SEO blog, febrero [http://spanishseoblog. blogspot.mx/2012/02/cuanto‑es‑un‑buen‑ctr‑en‑google‑adwords. html, consultado el 4 de julio de 2016]
Beard, Suzette y Starzyk, Janyce 2002. Space Tourism Market Study. Orbital space travel & destinations with suborbital space travel. Bethesda, MD: Futron Corporation.
Bigné, J. Enrique, Font, Xavier y Andreu, Luisa 2000. Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.
Burns, Alvin C. y Bush, Ronald F. 2003. Marketing research: online research applications. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Collins, Patrick, Iwasaki, Yoichi, Kanayama, Hideki y Ohnuki, Misuzu 1994. “Commercial Implications of Market Research on Space Tourism”. Journal of Space Technology and Science: Special Issue on Space Tourism, parte 2, 10(2): 3‑11. [http://www.spacefuture.com/ archive/commercial_implications_of_market_research_on_space_tourism.shtml, consultado el 5 de agosto de 2009]
Collins, Patrick, Stockmans, Richard y Maita, M. 1995.“Demand of space tourism in America and Japan, and its implications for future space activities”. AAS (American Astronautical Society), paper AAS no. 95‑605, vol. 91: 601‑610. Credit Suisse 2015. Global Wealth Report 2015. Zürich: Credit Suisse Research Institute.
Díaz de Rada, Vidal 2005. Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Dobson, Jim 2015. “Virgin Galactic Tells Billionaire Passengers, SpaceShipTwo Launch in 2017”, Forbes, 28 de Julio [http://www.forbes.com/sites/jimdobson/2015/07/28/virgin‑galactic‑spaceshiptwo‑tells‑billionaire‑passengers‑fall‑2017‑is‑new‑launch‑date/# 502ced7840c2, consultada el 6 de Agosto de 2015]
Estaella, Adolfo y Ardévol, Elisenda 2011. “E‑research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales”, Convergencia, 55: 87‑111.
Excelsior 2014. “Se estrella nave espacial de Virgin Galactic en el desierto de Mojave”, Excelsior, 31 de octubre [http://www.excelsior.com.mx/global/2014/10/31/989923, consultada el 19 de julio de 2015].
Filgueiras‑Nodar, José María 2015. “Turismo Espacial”, seminario impartido en la Universidad del Mar (campus Puerto Ángel), Oaxaca, México, el día 28 de abril. 2016. “Los precios en el turismo espacial”, Turismo espacial en español, junio [https://turismoespacial. com.mx/2016/06/01/los‑precios‑en‑el‑turismo‑espacial/, consultada el 3 de enero de 2017]
Forbes 2016. “Hay 122,000 millonarios en México; 50,000 menos que en 2014”, Forbes, 4 de julio [http://www. forbes.com.mx/hay‑122000‑millonarios‑en‑mexico‑50000‑menos‑que‑en‑2014/, consultado el 4 de julio de 2016]
Ghoshal, Mandira 2007. “Space Tourism: Dream or Reality?”. En: Harish, R (ed), Space Travel and Tourism. New Frontiers (pp. 54‑71). Hyderabad, India: The Icfai University Press.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar 1997. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jakhu, Ram S. 2010. Space tourism in India. Dehradun, India: University of Petroleum and Energy Studies.
Jiménez, Carlos y Puente, Raquel 2007. “La investigación de mercados online: ¿realmente funciona?”. Debates Iesa, 12(2): 20‑24.
Kotler, Philip, Bowen, John T., Makens, James C., García de Madariaga, Jesús y Flores Zamora, Javier 2011. Marketing turístico. Madrid: Pearson.
La Jornada 2013. “Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe”, La Jornada, 19 de junio.
López Romo, Heriberto 2009. “Los niveles socioeconómicos y la distribución del gasto” [http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI. pdf, consultado el 28 de agosto de 2015]
Morales Vargas, Gonzalo 2011. La investigación de mercados online y la netnografía. Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Santiago.
Piñón‑González, María Angélica 2016. El mercado del turismo espacial suborbital en México: estudio a través de Internet del comportamiento del consumidor potencial y pronóstico de la demanda futura. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad del Mar, Bahías de Huatulco (México), 12 de septiembre.
Ramírez de la Roche, O.F. 2007. “Obstáculos para la elaboración de escalas tipo Likert: una reflexión personal”. Archivos en Medicina Familiar, 9(2): 71‑74.
Randolph, Joanne 2003. Dennis Tito. First Space Tourist. Nueva York: Rosen.
Sadeh, Eligar y Sadeh, Cris 2011. “X Prize Foundation”. En: Sadeh, Eligar (ed.), The Politics of Space: a Survey (p. 306). Londres y Nueva York: Routledge.
Seedhouse, Erik 2008. Tourists in Space. A practical guide. UK: Springer‑Praxis.
Seedhouse, Erik 2014. Suborbital. Industry at the edge of space. Suiza: Springer‑Praxis.
Seedhouse, Erik 2015. Virgin Galactic: the first ten years. Chichester, UK: Springer‑Praxis.
Seedhouse, Erik 2016. XCOR, Developing the next generation spaceplane. Suiza: Springer‑Praxis.
Selltiz, Claire, Jaahoda, Marie, Deutsch, Morton y Cook, Stuart W. 1980. Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp. Tauri‑
The Tauri Group LLC. 2012. Suborbital Reusable Vehicles: A 10 Years Forecast of Market Demand [http://www.nss.org/transportation/ Suborbital_Reusable_Vehicles_A_10_Year_Forecast_of_Market_Demand.pdf, consultada el 22 de Agosto de 2015]
The Guardian 2014. “Some Virgin Galactic seatholders ask for refund on tickets after crash”, The Guardian, 5 de noviembre [http://www.theguardian.com/science/2014/nov/05/virgin‑galactic‑seatholders‑ask‑for‑refund‑on‑tickets, consultada el 22 de Julio de 2015]
Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio, Vázquez Casielles, Rodolfo y Bello Acebrón, Laurentino 2005. Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Paraninfo.
Umashankar, Roopa 2007.“Virgin Galactic: Game plans for space tourism”. En: Harish, R. (ed), Space Travel and Tourism. New Frontiers (pp. 186‑197). Hyderabad, India: The Icfai University Press.
Vroom, Victor H. 1984. Work and motivation. Londres: National Book Network.
Wealthinsight 2014. “The 2014 millionaire explosion”, [http://www.wealthinsight.com/pressrelease/the‑2014‑millionaire‑explosio‑4161554, consultada el 19 de agosto de 2015]
Webber, Derek y Reifert, Jane 2006. “Filling in some gaps”. Executive summary of The Adventurer’s Survey of Public Space Travel. Bethesda, MD: Spaceport Associates.
Wouters, Jan, De Man, Philip, Hansen, Rik (eds) 2017. Commercial uses of space and space tourism. Cheltenham, UK y Northampton, USA: Edward Elgar.
Zikmund, William G. y Babin, Barry J. 2009. Investigación de mercados. México: CENGAGE Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial