Sistemas de mantenimiento en turismo
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.015Palabras clave:
Mantenimiento, Turismo, Sistema de gestión de calidadResumen
En Cuba las empresas requieren desarrollar sus procesos productivos y de servicios de forma tal que le permitan tomar las mejores decisiones y las conviertan en organizaciones de excelencia. En un contexto marcado por el crecimiento de la demanda de un elevado nivel de prestación de los servicios se desarrolla la siguiente investigación que tiene como objetivo diagnosticar el sistema de gestión de la calidad en los Servicios Técnicos del hotel Bisas Covarrubias según los requisitos de la norma 9001: 2015, un elemento de vital importancia para alcanzar el nivel más elevado en lo referente a calidad dirigido a los procesos de mantenimiento. En su elaboración se utilizaron técnicas de: recopilación de información y un estudio bibliográfico acerca del tema de investigación. Entre los principales resultados alcanzados con esta investigación se encuentra el nivel de satisfacción del cliente manifestado de satisfactorio en su mayoría.
Descargas
Citas
Abreu, E. L. 2011. Procedimiento para el diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en un enfoque de procesos.
Almaguer de Miguel, A. 2015. Propuesta de un plan de mejora de la gestión de la calidad en el Hotel Brisas Covarrubias, Puerto Padre, Las Tunas.
Autores, C. d. Metodología para un diagnóstico que permita certificar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la NC ISO 9001:2008. Oscar Lucero Moya, Holguín.
Aguilera, M. A. M. 2015. Sistema de Gestión Ambiental en el Hotel Brisas Covarrubias. Universidad de las Tunas
Alfonso, K. J. 2011. Diagnóstico del Sistema de Gestión de la Calidad en el hotel Las Tunas de la cadena Islazul. Las Tunas
Autores, C. d. 2006. Metodología para un diagnóstico que permita certificar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la NC ISO 001:2008
Cabrera, M. H. R. 2016. Tendencias Internacionales Y Nacionales En Los Sistemas De Gestión. Universidad Y Sociedad.
Castellucci, D. 2003. Turismo, Desarrollo y Calidad: hacia un servicio sostenible.
Cols, J. B. S. M. R. Guía para una gestión basada en procesos.
Concepción, I. H. 2007. Metodología para implementar la Gestión de la Calidad. Holguín. Cubanacán, G. Manual Operativo de la Marca Brisas.
Daniel, A. S. 2005. Procedimiento para realizar estudios de procesos en empresas hoteleras. Camagüey.
Rodríguez, L. T. 2016. Procedimiento Para El Diseño Del Sistema De Gestión De La Calidad En El Proceso Operativo De Restauración En El Hotel Brisas Covarrubias. Universidad de Las Tunas.
Saturno, P. J. 2011. Tendencias actuales en los sistemas de gestión de la calidad. Tendencias y nuevos conceptos en calidad (2017), from http://www.cmseditorial.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial