Propuesta para una gestión pública basada en el desarrollo de destinos sostenibles en Argentina

  • Juan Pablo Falcón Universidad del Salvador
  • Mariana Pérez Márquez Universidad de Belgrano y Universidad de Ciencias Empresariales
Palabras clave: Enfoques de la sostenibilidad, Desarrollo turístico sostenible, Reducción de riesgos de desastres, Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de Argentina, Planes provinciales de turismo de Argentina

Resumen

Se analiza la importancia de considerar la sostenibilidad desde cuatro enfoques, agregando el campo político-administrativo a los tres tradicionales: ambiental, económico y socio-cultural. Se analiza la vinculación del PFETS de Argentina con los planes de turismo provinciales de dicho país. Asimismo, se hace foco en el papel que deberían cumplir los planes provinciales en concordancia con el plan nacional que debe funcionar como un eje rector para el desarrollo estratégico del turismo.

Citas

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo 1988. Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial (1ª versión española).

Gallicchio, E., Camejo, A., Marchesi, A., y Daguerre, J. 2005. “Desarrollo local y descentralización”. América Latina: Nuevas alternativas de desarrollo. Montevideo: DIBA/CLAEH.

Gascón, J. y Cañada, E. 2005. Viajar a todo tren. Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona: Icaria.

Lavell, A. 2002. Sobre la Gestión del Riesgo: apuntes hacia una definición. Obtenido en: http://www.bvsde.paho. org/bvsacd/cd29/riesgo-apuntes. pdf consultado en agosto de 2015.

Lavell, A. 2003. La gestión local del Riesgo. Nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Guatemala y Ginebra: CEPREDENAC-PNUD.

Ministerio de Turismo de la Nación 2011. PFETS. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2011. Turismo 2020. Buenos Aires: MINTUR.

OIT 2010. “Los procesos de Globalización, descentralización y desarrollo local frente al impacto de los desastres en el territorio”. Programa DELNET. Centro Internacional para la Formación. Unidad Didáctica 1. Turín: OIT.

OMT 1999. Guía para Administraciones Locales: Desarrollo turístico sostenible. Madrid: OMT.

OMT 2001. Cooperación entre los sectores público y privado. Madrid: OMT.

OMT 2005. Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica. Madrid: OMT.

OPP 2011. Ley Nacional de Turismo, análisis y perspectivas. Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Buenos Aires: Observatorio de Políticas Públicas.

Pérez de las Heras, M. 2004. Manual del turismo sostenible: Como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid: Mundi-Prensa.

Pérez de las Heras, M. 2012. La Guía del ecoturismo. 2da Edición. México: Mundi-Prensa.

PNUMA y OMT 2006. Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. París y Madrid: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Organización Mundial del Turismo.

Rodríguez, G. y Prats Palazuelo, F. 2007. “Sostenibilidad ambiental y certificaciones en el sector turístico”. Estudios Turísticos, 172-173: 157-165.

Sancho, A. 1998. Introducción al turismo. Madrid: OMT.

Vera Rebollo, J. 2001. “Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores”. Documentos de Trabajo, Instituto Universitario de Geografía. Universidad de Alicante, 1.

Publicado
2015-10-27
Cómo citar
Falcón, J., & Pérez Márquez, M. (2015). Propuesta para una gestión pública basada en el desarrollo de destinos sostenibles en Argentina. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(6), 1355-1370. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.094
Sección
Artículos