10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas

Autores/as

  • Carla Lois Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Claudia Alejandra Troncoso Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.043

Palabras clave:

postal, turismo, cultura visual

Resumen

Las postales han sido objeto de análisis que han puesto el acento en diferentes cuestiones. De manera destacada puede reconocerse una tradición que ha analizado las imágenes que componen las postales para conocer cómo se retratan los destinos turísticos. Otros abordajes han complementado estos análisis señalando la condición de objeto complejo: un objeto que se elige, se adquiere, se escribe, se envía (e incluso se conserva) como parte de la experiencia turística. Se ha sugerido que la postal presenta una imagen estandarizada (la que se encuentra en el verso) y un espacio para la escritura del turista (en el reverso) marcada por la subjetividad. Este artículo busca cuestionar esa supuesta dicotomía entre imagen estereotipada y anónima versus texto subjetivo y personal a partir de una revisión histórica de la postal como objeto (sus modos de uso, sus formatos, sus usuarios) y proponer un análisis cualitativo de las postales que entrelace el verso y el reverso como fuente para indagar sobre las prácticas turísticas desde el punto de vista desde el propio turista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, Abel 2008. “Fotografías de la felicidad”, Nadina Maggi et. al. Las perlas del Atlántico. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Albers, Patricia y William James 1988. “Travel photography. A methodological approach”. Annals of Tourism Research, 15 (1): 134–158.

Andriotis, Konstantinos y Mišela Mavric 2013. “Postcard mobility. Going beyond image and text”. Annals of Tourism Research, 40:18–39.

Baldwin, Brooke 1988 “On the verso: postcard messages as key to popular prejudice”. Journal of popular culture, 22 (3): 15-28.

Booth, Allyson 1996. Postcards from the trenches. Negotiation the space between modernism and the First World War. Nueva York: Oxford University Press.

Burns, Peter 2004. “Six postcards from Arabia: a visual discourse of colonial travels in the Orient”. Tourist Studies, Vol. 4: 255-275.

Calver, Louis-Jean y Philippe-Michel Thibualt 2006. Affirches Air France. París: Le Chereche Midi.

Chantraine, Quirec 2010. Érase Veracruz una tarjeta postal. Veracruz: Club Rotario de Veracruz.

Corkery, Celia y Adrian J. Bailey 1994. “Lobster is Big in Boston: Postcards, Place Commodification, and Tourism”. GeoJournal, 34 (4): 491-498.

Correia, Maria da Luz 2008. “O postal ilustrado da frete ao verso: imagens mais que reproductíveis”. Logos 29. Tecnologias e sociedades, 16 (2): 117-128.

Correia, Maria da Luz 2009. “Postais ilustrados, souvenirs íntimos e publicitários”. 6º Congreso SOPCOM y 8º Congreso LUSOCOM, 14 y el 18 de abril de 2009, Lisboa.

Crang, Mike 1997. “Picturing practices: research through the tourist gaze”. Progress in Human Geography, 21(3): 359-373.

Crawshaw, Carol y John Urry 1997. “Tourism and the photographic eye”. En Rojek, Chris y John Urry. Touring cultures. Transformation of tourism and theory (pp. 176-195). Londres: Routledge.

Crouch, David 2004. “Tourist practices and performances”. En Lew, Alan and Hall, C Michael and Williams, Allan, Eds. A companion to tourism (pp. 85-95), Malden: Blackwell.

Crouch, David y Nina Lübbren (ed.) 2003. Visual cultural and tourism. Oxford: Berg Publishers. de Barros Tomé Machado, Marcello 2002. “Cartões postais. A produção do espaço turístico do Rio de Janeiro na modernidade”. Revista geo-paisagem, 1. 57-63.

Derrida, Jacques 1980. [2001] La tarjeta postal. De Sócrates a Freud. Y más allá. México DF: Siglo XXI Editores.

Dosio, Patricia 2006. “Juego de miradas: el arte en las exposiciones internacionales argentinas (1882-1910)”. En González Stephan, Beatriz y Jens Andermann, Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 295-330). Rosario: Beatriz Viterbo.

dos Santos Franco, Patrícia 2006. “Cartões-postais: fragmentos de lugares, pessoas e percepções”: MÉTIS: história & cultura, 5 (9): 25-62.

Ferguson, Sandra 2005. “‘A murmur of small voices’: on the picture postcard in academic research”. Archivaria, 60: 167-184.

Franklin, Adrian 2001. “The Tourist Gaze and beyond. An interview with John Urry”, Tourist Studies. 1 (2): 115-131.

Frost, Lorna 2012. Railway Posters. Oxford: Shire Lubreray and Nacional Railway Museum.

Graye, Michelle 2004. Greetings From Tucson. A postcard history of the Old Pueblo. Bloomington: AuthorHouse.

Gross, Andrew 2005. “Cars, postcards and patriotism: tourism and national politics in the United States, 1893-1929”. Pacific Coast Philology, 40 (1): 77-97.

Hegarty, John 1998. The Poster Handbook. New York: Chartwell Books.

Harris, Moira 1995. “Small Format, Big View: Curt Teich Postcards of Minnesota”. Minnesota History, 54 (7): 304-315.

Hudson, Leslie 2004. Chicago Skycrapers in Vintage Postcards. Charleston: Arcardia Publishing.

Kennedy, Chris 2005. “’Just perfect!’ The pragmatics of evaluation in holiday postcards”. En Jaworski, Adam y Annette Pritchard (Ed.) Discourse, communication and tourism. (pp. 223-246), Clevedon: Channel View Publications.

Klich, Lynda y Benjamin Weiss 2012. The Postcard Age. Boston: Museum of Fine Arts.

Luque Azcona, Emilio 2007. “Los imaginarios de Montevideo a través de sus tarjetas postales (1890-1930)”. Contrastes, 13: 57-75.

MacCannell, Dean 2001. “Tourist Agency”. Tourist Studies, 1 (1): 23-37.

Markwick, Marion 2001. “Postcards from Malta. Image, Consumption, Context”. Annals of Tourism Research, 28 (2): 417–438.

Mellinger, W. 1994. “Towards a Critical Analysis of Tourism Representations”. Annals of Tourism Research, 21 (4): 756-779.

Mitchell, Timothy 1989. “The world as exhibition”. Comparative studies in society and history 31 (2): 217-236.

Mirzoeff, Nicholas 2003. Una introducción a la cultura visual. Buenos Aires: Paidós.

Moors, Annelies 2003. “From “Women’s Lib. To “Palestinian Women: the politics of picture postcards in Palestine/Israel”. En Crouch y Lübbren (Ed.) Visual cultural and tourism. (pp. 23-39) Oxford: Berg Publishers.

Osorio, Alejandra 2007. “Postcards in the Porfirian Imaginary”. Social Justice, 34 (1): 141-154.

Perec, George 2013. [1989] Lo infraordinario. Buenos Aires: Eterna cadencia Editora.

Phillips, Tom 2000. The Postcard Century. 2000. Cards and their messages. Londres y Nueva York: Thames and Hudson.

Pritchard, Annette y Nigel Morgan 2003. “Mythic geographies of representation and identity: contemporary postcards of Wales”. Tourism and cultural change, 1 (2): 111-130.

Pritchard, Annette and Nigel Morgan 2005. “Representation of ‘ethnographic knowledge’: early comic postcards of Wales”. En Jaworski, Adam y Annette Pritchard (Ed.) Discourse, communication and tourism. (pp. 53-75). Clevedon: Channel View Publications.

Rogan, Bjarne 2005. “An entangled object: the picture postcard as souvenir and collectible, exchange and ritual communication”. Cultural Analysis, 4: 1-27.

Santillán, Vilma 2010. “La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales”. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 8(1): 71-82.

Scarles, Caroline 2009. “Becoming tourist: renegotiating the visual in the tourist experience”. Environment and Planning D: Society and Space, 27 (3): 465 – 488.

Scarles, Caroline y Jo-Anne Lester 2013. “Mediating the Tourist experience: From Brochures to Virtual Encounters”. En Scarles, Caroline y Jo-Anne Lester (Ed.) Mediating the Tourist experience: From Brochures to Virtual Encounters (pp. 1-12), Surrey: Ashgate.

Schor, Naomi 1992. “‘Cartes postales’: representing Paris 1900”. Critical Inquiry, 18 (2): 188-244.

Sigel, Lisa 2000. “Filth in the wrong people’s hands: postcards and the expansion of pornography in Britain and the Atlantic World, 1880-1914”. Journal of Social History, 33 (4): 859-885.

Sisti, Jorge 2012. “Postales de Mar del Plata, otro modo de propaganda”. En Zuppa, Graciela (coord.) Bajo otros soles. Miradas a través de folletos, postales avisos publicitarios y fotografías. (pp. 43-65), Mar del Plata: EUDEM.

Souter, Nick y Stuart Newman 2012. The Poster Handbook. Nueva York: Chartwell Books Inc.

Taschen 2011. Chinese Propaganda Posters. From the collection of Michael Wolf. Khöl: Taschen.

Timmers, Margaret 2008 A Century of Olympics Posters. Londres: V / A Publisihng.

Urry, John 1996. [1990] O olhar do turista. Lazer e viajens nas sociedades contemporáneas. San Pablo: SESC- Studio Nobel.

Urry, John y Jonas Larsen 2011. “Theories”. En Urry, John y Jonas Larsen. The tourist gaze. (pp. 1-30), Londres: Sage.

Veiga Shibaki, Viviane 2013. “Itinerario a través de tarjetas postales. Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo”. Estudios y perspectivas en turismo, 22 (5): 971-984.

Winiwater, Verena 2008. “Nationalized nature on picture postcards: subtexts of tourism from an environmental perspective”. Global Environment, 1: 192–215.

Youngs, Yolonda 2012. “Editing nature in Grand Canyon National Park postcards”. The Geographical Review, 102 (4): 486-509.

Descargas

Publicado

2017-06-25

Cómo citar

Lois, C., & Troncoso, C. A. (2017). 10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(3), 633-657. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.043

Número

Sección

Artículos