El patrimonio etnográfico y el sujeto artístico

  • Blanca Flor Herrero Morán
Palabras clave: patrimonio, sujeto, arte, artista, primitivismo, etnografía

Resumen

Durante la edad contemporánea el patrimonio etnográfico ha cobrado un protagonismo inusitado influyendo en numerosos ámbitos entre los que destaca la historia del arte. El papel del patrimonio etnográfico en el arte va más allá del rechazo del concepto artes menores pues engloba numerosas obras excepcionales, nunca inferiores ni serviles. El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre la influencia del patrimonio etnográfico en el sujeto artístico partiendo de dos aspectos: los artistas inspirados en el arte primitivo y la presencia de la etnografía en las obras contemporáneas. En un primer momento el acercamiento al patrimonio etnográfico fue un tanto superficial por centrarse en su carácter exótico y primitivo. Paulatinamente se ha producido un mayor y mejor conocimiento del patrimonio etnográfico gracias, entre otros hechos, al desarrollo de disciplinas como la antropología y la etnografía.

Citas

Bolaños, M. 1997, Historia de los museos en España. Memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea.

Burke, P. 1991, La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza.

Elderfield, J. 1983, El Fauvismo. Madrid: Alianza.

Gombrich, E. H. 2003, Historia del arte. Madrid: Debate.

Harrison, C., Frascina, F., Perry, G. 1998, Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.

Hernández, F. 1998, El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.

Lledó, G. 1997, “Entre la presencia y la representación. Acerca del objeto recontextualizado” En Arte, Individuo y Sociedad, Nº 9. (pp. 210-221). Ma­drid: Universidad Complutense.

Lisón, C. 1992, Individuo, estructura y creatividad. Madrid: Akal.

Muñoz, M. 2009, La recepción de “lo primitivo” en las exposicio­nes celebradas en España hasta 1929. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Ocampo, E. 2011, El Fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo. Madrid: Alianza.

Panofsky, E. 1985, El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.

Ramírez, J. 1976, Arte popular. El arte que hace el pueblo de todos los pueblos de la tierra. Madrid: Más Actual.

VV. AA. 1993, El arte del siglo XX. Navarra: Salvat.

VV. AA. 1999, Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Recibido: 12/01/2014 Reenviado: 24/04/2014 Aceptado: 26/04/2014 Sometido a evaluación por pares anónimos

Publicado
2014-05-18
Cómo citar
Herrero Morán, B. F. (2014). El patrimonio etnográfico y el sujeto artístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(4), 837-845. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.061
Sección
Artículos